Crónica de OVERKILL y compañía en Madrid
Con el cartel de sold out colgado en varias ciudades y de la mano de Madness Live!, hacía escala en la capital el tour “Scorching the Earth” para darnos una suculenta sesión de Groove/thrash metal. ¡Encabezado por OVERKILL, menuda noche de tralla!
OVERKILL + EXHORDER + HEATHEN + KEOPS – Domingo 30 de abril 2023
Los croatas KEOPS fueron los encargados de caldear al público con su estilo heavy/groove metal. En ocasiones estos aperitivos, en forma de bandas semi-desconocidas quiero decir, se hace difícil de digerir mientras esperas el plato principal, pero sorpresivamente su directo fue contundente y ameno.
La banda fundada y formada por el virtuoso guitarrista Bruno Mičetić, tiene una larga trayectoria musical en solitario en Croacia. El resto de miembros son: el otro guitarra Branimir Habek, el vocalista Zvonimir Špacapan, el bajista Zoran Ernoić y el buen hacer del jovencísimo Adam Miler a los timbales. Mientras la gente iba llegando a la sala, KEOPS descargó su repertorio y aunque contaron con un tiempo muy limitado en escena, supieron aprovecharlo.
Derrocharon energía y disfrutaron en el escenario, algo que se podía percibir desde las primeras filas. Su repertorio se basó su último álbum “Road To Perdition”, con temas como “Unconscious Mind”, la propia “Road To Perdition”, “My Soul Released”, atreviéndose con una acertada versión del “Symphony of Destruction” de MEGADETH, muy bien ejecutada y recibida por la audiencia, antes de darnos el cierre con el trallazo “Rise again”, que sin duda nos dejó con ganas de más.
Fotos de KEOPS en Madrid en este enlace.
HEATHEN:
Un poco más tarde de las 19 y por aparentes problemas de sonido con el monitor izquierdo, saltaron a las tablas HEATHEN, la curtida banda de San Francisco que siempre ha contado con mucha simpatía ante la escena thrasher de nuestro país. Salieron al escenario precedidos del “Gime! Gimme!, Gimme! (A Man After Midnight)” de ABBA y se preparó para descargar su artillería en la madrileña sala Paqui, ya con buena entrada.
La banda de speed/ thrash de la Bay Area, formada en 1984, sólo cuenta tan solo cuatro álbumes en su dilatada carrera: “Breaking The Silence” (1987), “Victims Of Deception” (1991), quizás el más icónico de sus trabajos de estudio, “The Evolution Of Chaos” (2009) y el más reciente “Empire Of The Blind” que vio la luz en plena pandemia, en septiembre de 2020, y desde entonces no editado material nuevo que presentar.
La banda capitaneada por un enérgico Dave R. White a las voces, chocando el puño con las primeras filas, el batería Jim DeMaria, el bajista Jason Mirza, los guitarras Kragen Lum y Lee Altus quien compagina labores en los EXODUS de Gary Holt, fue descargando tema a tema sin tregua, al principio de la actuación con problemas con el monitor izquierdo que fueron solventados rápido: “This Rotting Sphere” “The Blight” (que ya recogió un coreado “Oe Oe Oe” por partes de sus acérrimos seguidores), “Opiate of the Masses”, “Dying Season”, el clasico “Goblin’s Blade”, “Sun in My Hand”, la versiónr de SWEET “Set Me Free”, muy coreada por la audiencia, e “Hypnotized”, ¡casi nada! HEATHEN nos dejaron buen sabor de boca y abandonaron la escena con una amplia sonrisa en sus caras.
Fotos de HEATHEN en Madrid en este enlace.
EXHORDER:
Gran parte del público esperaba con mucha expectación a la banda de Nueva Orleans, de la que se dice fueron precursores del sonido Groove que popularizaron sus colegas Pantera, pero en esta ocasión pareció que la mala suerte se había cebado en esta ocasión con la veterana formación de Nueva Orleans. De todos modos, EXHORDER no pudieron tener más “mala pata”, y nunca mejor dicho, con su guitarrista Waldemar Sorychta tocando en un taburete con una férula en su pierna izquierda y su bajista Jason Viebrooks, ausente al haber tenido que ser operado de urgencia de una piedra en el riñón.
Tuvieron que suplir en formato trío los reveses de la vida, pero sin duda el guitarrista y vocalista Kyle Thomas y el batería Sasha Horn hicieron un sobreesfuerzo para sacar el bolo adelante. Después de la instrumental “Incontinence”, los de Louisiana nos atacaron con “Slaughter In The Vatican”, y “Death In Vain”, “My Time” en la que el cantante aprovechó para agradecer a todos los miembros del personal el trabajo realizado durante la gira.
La versiones del “Ostracized” de los GRIP INC de Dave Lombardo (SLAYER) nos voló las cabezas, seguida de “Legions Of Death”, “Exhorder” poniendo el punto final con “Desecrator” y dejaron a la audiencia con ganas de verles en otra ocasión con la contundencia que las líneas de bajo confieren a su sonido.
Fotos de EXHORDER en Madrid en este enlace.
OVERKILL:
Hablar de OVERKILL es referirse a uno de los estandartes del thrash metal. Fuera del marco germano, la banda comandada por Bobby Blitz encabeza el movimiento del género al otro lado del charco. Es una de las pocas formaciones tan longevas que pueden alardear de la periodicidad con la que sacan material nuevo, y, además de hacerlo con la envidiable calidad que ni muchas agrupaciones con la mitad de trayectoria podrían ni siquiera imaginarse.
Pasada la pandemia, han alimentado de nuevo la llama de sus seguidores con el recién estrenado “Scorched”, que tal como mueve masas en directo pocos dirían que se trata de un tema recién sacado del horno. Y es que, cuando el líder de la banda, a sus 63 años, desprende más energía que un chaval de la mitad de su edad, es un signo inequívoco de que a la banda le queda aún mucho que ofrecer. Aunque el concierto estuvo lejos de ser de aquellos que solo se rememoran por pura nostalgia, OVERKILL encuadraron los clásicos imprescindibles de la manera más fluida posible. A la cabecera del set cayeron “Bring Me The Night” y “Electric Rattlesnake”, que entrelazaron con “Hello From The Gutter” para acabar de brindar a sus seguidores la bienvenida que se merecen.
Como una montaña rusa, la mítica formación de New Jersey (EEUU) osciló entre pasado y presente, echando la vista atrás con “Powersurge” donde el thrash se hermanaba al speed metal a finales de los 80; equilibrando la balanza posteriormente con la nueva “Wicked Place”. Para aquel entonces el público aullaba en tono de guerra y ya se mostrado enardecido y con numerosos mosh que abarcaron casi la totalidad del espacio de la pista. Un acontecimiento fatal para la gente situada en las primeras filas, pues en vez de un antiavalancha, el personal de seguridad decidió colocar un cordón a modo de contención. Una medida ineficiente que sufrieron los más allegados al escenario, pues acabó venciendo de los empujones hacia la mitad de la actuación por mucho que el personal reclamase al respetable no sobrepasar el mismo.
Volviendo a lo que realmente acontece, “Coma” y “Horroscope” fueron las representantes del redondo con título homónimo, y sucumbieron las delicias de los amantes del sonido de Overkill en la década de los 90. “Long Time Dying” hizo pareja con “The Surgeon” para sacar a la palestra otro de los nuevos temas antes de encarar la recta final de un incombustible concierto.
Esta gira sin duda tuvo una peculiaridad, y es que el bajista DD Verni estaba ausente en su puesto tras las cuatro cuerdas, algo totalmente extraño pues junto a Bobby Blitz es uno de los pilares que mantienen OVERKILL en pie desde la formación de la banda allá por los 80. Esto es algo que preocupó a los fans, pues supuestamente se tuvo que ausentar de la gira por problemas familiares, pero deja abierta la duda sobre su futuro en la banda. En su lugar Christian “Speesy” Giesler, mítico miembro de los titanes KREATOR, quien desempeñó una gran labor.
La traca final quedó encabezada por “Ironbound”, una de las muchas abanderadas de su discografía de la época moderna. Le siguieron sin piedad la imprescindible “Elimination”, cuyo estribillo no dejó una garganta en silencio, la homónima “Overkill” y la imprescindible “Rotten To The Core”. Como no podía ser de otra manera, el broche de oro lo puso la apropiada versión de The Subhumans, “Fuck You”, donde un mar de peinetas abarrotó la pista de La Paqui.
Conciertos como este dan buena muestra de la leyenda que se cierne sobre el apodado señor Blitz. Su carisma, calidad e impecable forma de emitir esos agudos le han colocado siempre en lo más alto, un puesto que se encarga de mantener cada noche. Aunque la sala no fuera el lugar más indicado para la celebración de esta velada de thrash, el público salió más que satisfecho.
El formato de 3-4 bandas en una misma gira, lo lleva fraguando OVERKILL en su sello desde hace bastantes años, una fórmula que suele funcionar bastante bien para los fans, que pueden disfrutar de varios nombres importantes del género en un mismo escenario. Sea como sea, siempre cumplen, y dan la ración de calidad allá por donde pasen, sin importar el paso de los años.
Texto: Lorena Melchor / Fotos: Angeles Salmerón
Fotos de OVERKILL en Madrid en este enlace.