Crónica de OVERDRIVERS e INDENAKIN en Madrid
Una de cal y otra de arena… Escaso volumen de público en la sala ReviLive de Madrid el pasado 18 de mayo. Inmensa entrega de los madrileños INDENAKIN, y de los franceses OVERDRIVERS en su primera visita a la capital. Quienes fuimos, gozamos mucho, y ahora os contamos los detalles.
OVERDRIVERS + INDENAKIN – Sala Revi Live, jueves 18 de mayo 2023 (Madrid)
Cara y cruz de la moneda. Fue una pena que en este concierto doble en la Revi Live, el pasado jueves 18 de mayo, con INDENAKIN como encargados de calentar la sala y con OVERDRIVERS para prenderle fuego virtual, tan solo unos pocos aficionados al rock nos llegáramos hasta allí para disfrutarlo. No entraré a buscar motivos ni explicaciones, porque ya lo he intentado más veces y siempre fracaso en el intento. Me quedo con la cara de la moneda: Doble éxito a nivel musical, dos estilos muy diferentes sonando de lujo y dejando felices a los presentes. Os cuento cómo fue.
INDENAKIN:
A los del sur de Madrid ya les había visto varias veces, y siempre me habían dado muy buena impresión. Liderados por el polifacético Jorge Domingo, siempre bien acompañado por su inseparable Pelayo Gutiérrez al bajo, y con Jorge Suárez en la batería, son una de las mejores bandas a la hora de mezclar sonidos pop, funk, jazz, blues y rock, cantado en castellano. Esta noche el concierto me resultó algo más escueto y sencillo que en otras ocasiones, nada raro teniendo en cuenta que hoy ejercían de teloneros, con tiempo más limitado. Y además, casi por casualidad, ya que entraron en el cartel poco antes de la celebración del concierto, sustituyendo a SUICIDE HILL, que tuvieron que renunciar al evento debido a un accidente de su guitarrista.
Están presentando su nuevo disco, “Entre Todas Las Cosas”, que estará disponible próximamente. Aunque la presentación más “oficial” fue el pasado 22 de abril en esta misma sala, siendo ellos la banda principal, teloneados aquella noche por VÁSTAGO. Pues bien, esta fría noche de mayo fue también más fría que la ocasión anterior de abril, con un público muy escaso, pero eso sí, bastante entregado. Adornando un poco la forma de expresarlo para que suene mejor, una buena parte llevaba la camiseta con el logo de los madrileños.
No aparecieron los timbales que suele sacar Jorge, con los que combina su rol de cantante y guitarrista exclusivo con el de exótico percusionista de batucada brasileira. Esta vez se limitó a sus funciones de hacer sonar su aún juvenil voz principal, y sobre todo de rascar las cuerdas con una incipiente, o a estas alturas ya demostrada, maestría. Y es que cada vez que le oigo de nuevo, me parece que toca aún mejor. Es el punto fuerte de este grupo, sin duda, sin desmerecer todo lo demás, claro. Pero esta vez me llegó a recordar a grandes músicos como Mark Knopfler o Eric Clapton, por mencionar a alguno, ¡casi nada!
Repasaron un poco sus trabajos previos, “El Sótano del Gernika” (2016) y “Corazones Negros” (2019), y nos ofrecieron los adelantos de su nuevo disco, producido por el veterano maestro Luis Cruz (TOPO, LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND, ROCK CON Ñ…). Sonó todo perfecto, y de nuevo vimos la gran conexión entre los dos músicos y amigos, perfectamente compenetrados también con el potente batería. Pero por esta vez, poco más. Abajo no éramos los suficientes para caldear el ambiente, esperemos que la próxima vez seamos muchos más.
Setlist de INDENAKIN:
- Intro / Fuego En Mi Piel
- Empezó Con Un Perdón
- Esta Noche
- Para Encontrarme Contigo
- Pop
- Entre Todas Las Cosas
- Police
- Rímel Y Sonrisas
- Corazones
- Riff En Tu Pecho
Galería de INDENAKIN en Madrid, en este enlace.
OVERDRIVERS:
Los franceses lo tenían igual de difícil o más que los madrileños. Para muchos de los que estábamos allí, que seguíamos siendo muy pocos, eran unos desconocidos a los que habíamos escuchado en las plataformas digitales, con un sonido personal muy parecido al de las más destacadas bandas australianas, sobre todo AC/DC. Y tal y como habíamos oído o leído muchos de los que estábamos allí, se cumplió lo que decían: si sus discos “Rockin’ Hell” (2016) y “She’s On Her Period” (2018), y su último EP “Rock Out” (2021), suenan fantásticos, en directo se crecen exponencialmente y suenan mucho mejor. Eso, sumado a su actitud entregada (ya sea para 20 o para 200), salvaje, alocada (en el caso del guitarrista, extremadamente alocada), rockera y descarada, da como resultado un señor conciertazo para unos pocos privilegiados.
Les dio igual que fuéramos pocos, que no se dejaron ningún arma sin disparar. Nos sonrojaron con títulos descaradamente pícaros como “She’s On Her Period”, “The Best Blowjob” o “Show Me Your Boobies”, de su segundo LP. Comprobamos que efectivamente, su último EP solo tiene tres canciones, pero vaya tres cañonazos en directo: “You Cheated On Me”, “Factory” y “Forever Young”. Y que los cortes de su primer disco, de hace ya casi una década, siguen sonando frescos y potentes. Más aún cuando es la primera vez que los escuchamos en Madrid.
Adrien Desquirez, cantante y guitarrista, no se amilanó y ejerció de maestro de ceremonias, agradeciendo a menudo que estuviéramos allí, incluso en plan cariñoso. Florian Morgano, casi escondido tras la batería de la sala, tuvo su momento de protagonismo en su solo, aunque durante toda la actuación dejó su potencia plasmada en cada canción. Benjamin Ollivier sudó la camiseta recorriendo el escenario continuamente, mientras hacía vibrar su bajo con mucha efectividad.
Anthony Clay, a la guitarra principal, está maravillosamente loco. No solo hacía igual que Ollivier y corría de un lado a otro del enorme escenario (y por supuesto, más de una vez con ese peculiar “Duck Walk” que adoptó Angus Young –AC/DC- en sus actuaciones). Además de eso y de sus numerosas caras de loco, sacando la lengua bajo sus ojos desorbitados, saltó varias veces a la sala, se frotó literalmente contra todos y cada uno de los asistentes, incluso llegó hasta el fondo, se metió en la cocina, en la barra, subió la escalera que lleva a la mesa de sonido, la bajó, acabó rodando por el suelo, de nuevo al estilo del propio Angus… pero todo ello mientras hacía sonar impresionantes punteos y riffs afilados, ¡sin fallar una sola nota! Impresionante lo de este joven y menudo virtuoso, éste va a dar mucho que hablar, me dio esa sensación.
Antes de que nadie se equivoque, si bien dejan clarísimo cuáles son sus influencias y las fuentes de las que beben, ni mucho menos son la copia “siglo XXI” de AC/DC. Nos dejaron agotados y encantados con sus composiciones gamberras y frescas, sus ganas de fiesta y su calidad musical. No crean ningún estilo nuevo pero bordan el que han decidido adoptar. Eso sí, es de bien nacidos ser agradecidos, y más a los maestros que les han enseñado.
Tal vez por eso, añadieron a su setlist su regalo final: la versión más macarra del “Highway To Hell” de los pioneros, la guinda de un pastel rockero delicioso.
Setlist de OVERDRIVERS:
- You Cheated On Me
- She Hides A Big Packet
- Factory
- She’s On Her Period
- Forever Young
- Girls Gone Wild 1
- High Mountains
- Solo de batería
- The Best Blowjob In History
- Bertha Rottenfold
- Hot Driver
- Show Your Boobies
- Hellhounds
- Solo de Antho
- Rockin’ Hell
- Limbs Of Rock N’ Roll
Bis:
- Highway To Hell (versión de AC/DC)
En conclusión, un fantástico doble concierto, en una sala buenísima, tanto para músicos como para público, y a un precio más que asequible. ¿Por qué la gente no fue? No tengo respuesta, tengo gratos recuerdos y un par de artículos del puesto del merchandising.
Muchas gracias a las dos bandas, INDENAKIN y OVERDRIVERS por su magnífica entrega, y a la promotora Intertour Music Agency y a la sala Revi Live por todas las facilidades. Nos veremos todos más veces, sin duda.
Texto y fotos: Mar Fuertes
Fotos de OVERDRIVERS en Madrid en este enlace.