Crónica de una gran noche de hard rock en Madrid: “Hard Rock United”

¡Qué noche tan buena de hard rock en directo vivimos en Madrid hace unos días! Todo ello dando comienzo de manera oficial a las giras que está promoviendo Area 51 Metal con muchas de las bandas nacionales y a modo de paquetes más o menos temáticos, por decirlo así.

Header

GURÜ + LA FASE + HARD LOVE: Sábado 5 de febrero de 2022 (sala Hysteria, Madrid)

En este caso el triplete era hardrockero y comenzaban el periplo en Madrid de lo que serían 3 fechas (más una posterior más adelante). Es cierto que por razones laborales / logísticas en Zaragoza unos días después cambiaron GURÜ por PHASE II PHASE (presentes aquí, por cierto, pero como público), pero en Madrid la tripleta fue la formada por HARD LOVE (murcianos y que abrieron), LA FASE (de Donosti y que tocaron en el medio) y GURÜ (desde Barcelona y que cerraron).

Metal / Hard Rock United

Varias cosas a comentar antes de hablar un poco de cada concierto… Por un lado, buena recepción de público desde el comienzo… que vale, la Hysteria no es La Riviera, pero en un festival (si lo queremos nombrar así) tan centrado en hard rock más o menos melódico, contar con la sala prácticamente llena en todo momento fue una gran noticia. También hubo buen sonido en general y curiosa la “mezcla” de público entre las tres bandas, por un lado todos amantes del rock clásico y el hard rock en general, pero bastante diferentes en el sentido de disfrutar más de una banda u otra.

Es cierto que sería injusto hablar de ganadores en este caso, pero sí de gustos, y al igual que por ejemplo HARD LOVE me sorprendieron para muy bien (con un hard rock más clásico y movido), LA FASE me dijeron menos, con un AOR por momentos cercano al pop/rock y un sonido más “técnico” y preparado que me dejó más frío. Calidad en ambos casos, cierto, pero me gustaron más unos que otros, sin más… Donde no hay duda es en GURÜ, que nos maravillaron a todos, y es que es IMPOSIBLE que esta banda no esté ya en la primera división de lo que sea y de dónde sea porque lo tienen TODO para triunfar.

De cualquier manera, tuvieron una hora escrupulosa cada banda (LA FASE incluso con reloj sobre el escenario para cumplir al 100%), y cada uno desplegando sus armas de la mejor manera en una noche hardrockera fantástica… Y normalizando por fin poco a poco de nuevo los conciertos, las salas, tomarse algo viendo música en directo y demás… después de estos meses tan malos y complicados para los conciertos es pura ambrosía vivirlo y contarlo.

HARD LOVE:

Hard Love

Muy grata sorpresa como digo, y excelente concierto de una banda que no había visto aún en directo y me encantaron. Aún no estaba lleno el concierto pero ya había buena entrada y sobre todo, lo más importante, buena recepción de los presentes.

Se trata del grupo de los hermanos García (los más clásicos del grupo de hecho en cuanto a imagen, movimientos sobre el escenario y demás) y que están a punto de editar su segundo trabajo, del que nos presentaron ya alguno de los nuevos temas, con buena aceptación como con “Libre” por ejemplo. Por cierto, llevaban literalmente dos años sin tocar y estaban muy muy contentos de retomar la acción, y lo cierto es que no se notó la inactividad pero sí las ganas porque se marcaron un conciertazo.

Muy bien el nuevo batería, por cierto, pegándole muy potente, y aunque ya sabéis que de primeras me cuesta con los cantantes de pelo corto (es broma… pero de primeras recelo un poco, jeje), me gustó el rollo y estilo de Pedro, aunque como frontman le falte ese extra de sumar unos cuantos conciertos seguidos. Volviendo a la banda en sí, ¿tienen sonido SANGRE AZUL? puede ser, pero también hay referencias de BON JOVI, SCORPIONS… esas bandas malas, ya sabéis, y aunque en algún tema puntual les pudiera achacar exceso de almíbar (injusta seguramente mi impresión, pero bueno, no pasa nada por decirlo) me sonaron muy potentes e interesantes en directo.

Destacando canciones como “Ladrón de sueños” o “Si tú no estás” (con la que cerraron si no recuerdo mal) me dejaron muy grata impresión y ganas de verles la siguiente (y también de escuchar su nuevo disco). ¡Buen comienzo de noche!

Fotos de HARD LOVE en Madrid en este enlace.

LA FASE:

La Fase

Cambio total de estilo y, aunque posiblemente estábamos ante el grupo más reputado y veterano de los tres esa noche, a mí me dejaron muy frío. Como digo muchas veces, no eres tú soy yo, pero como uno no sabe mentir o dorar la píldora porque sí, pues creo justo decirlo. Y es curioso porque en la propia sala hubo una división de opiniones palpable al respecto, entre los que disfrutaron mucho de su actuación y a los que nos gustó menos. No pasa nada, para gustos los colores…

Lo cierto es que mandando el teclado de Jesús (muy protagonista en la banda), bajo muy técnico, batería electrónica y uso de sintetizadores puntuales y demás, me quedé con ganas de que sonara más y mejor (más potente, vaya) la guitarra roja de flecha de Javi (cantante, guitarrista y líder del grupo desde siempre)… que el contraste visual entre el instrumento y la música del grupo era cuanto menos particular.

Bueno, es un grupo que no deja indiferente y eso siempre es bueno: desde la estética del grupo, su sonido, su forma de encarar el show (tocando los discos más o menos en orden). No lo sé, me gustaron cosas de su directo y me pareció una banda muy profesional y preparada pero ya digo que me convenció más el hard rock más puro de HARD LOVE o el rock más rotundo y divertido de GURÜ, y no pasa nada. El show en LA FASE lo llevan milimetrado, y todos en la banda hacen coros, el nivel musical es alto… pero ya digo que ese deje por momentos casi de DEPECHE MODE de los comienzos (ojo, que a veces la línea entre el AOR / rock melódico y el “new age” y pop ochentero no estuvo nada separada), las canciones “bailables” o un estilo musical en directo demasiado preparado a mí me dejaron frío. Buenos temas como “Música eres”, “Fuego en tu mirar” o “Aire” pero no me convencieron.

Ahora, sus fans acérrimos salieron encantados, así que probablemente el que no les pillé el punto en directo fui yo. Tendré que verles la próxima, por supuesto, o ir quizás a verles solo a ellos y meterme más y mejor en su show De cualquier manera, una banda clave de nuestro AOR y que es un lujo volver a tenerles activos y tocando en directo por aquí.

Fotos de LA FASE en Madrid en este enlace.

GURÜ:

GURÜ

Ya digo que sería injusto nombrar ganadores esta noche pero sí destacados, y es obvio que el nivel de los GURÜ de David Palau está muy por encima del resto. Podríamos disertar horas y horas y debatir de cómo o por qué este grupo no está llenando pabellones por el mundo, pero bueno, eso ya lo hace el propio David tocando con muchos de los grandes de este país, o con sus clinics y métodos de guitarra y demás.

Me quedo con la idea del lujo de ver una banda así, liderada por un tipo así, tan cerca y disfrutar todos, ¡ellos los primeros!, de estos conciertos “pequeñitos”. Fue maravilloso desde el primer minuto al último, demostrando además no solo una calidad musical estratosférica y una compenetración increíble entre ellos… que aparte de ser buenísimos, resulta que el bajista Diego Teruel (al que vimos hace poco con AMARO, por cierto) y Palau llevan juntos TODA la vida, tocando juntos pero sobre todo como amigos, y por ejemplo Dani Dagarod lleva ya casi 10 años en el grupo, que se dice pronto.

Presentando nuevo batería, por cierto, me quedo con muchas cosas de su concierto pero sobre todo con las sonrisas perennes y lo bien que lo pasaron ellos los primeros. Es un mantra que llevo repitiendo en todas mis crónicas desde hace años: si la banda sonríe, es que todo va bien y todo va a salir bien. Empezaron, si no recuerdo mal, con “Addicted love”, todo un cañonazo de rock n´roll, y fueron alternando los temazos del concierto con las divertidas y sinceras explicaciones de un David Palau tan grande tocando como asequible en las distancias cortas. Pocas veces un músico tan importante se muestra tan cercano y accesible como este tío, ¡qué lujazo!

Más temazos, desde algún tema más actual como “Days of youth”, a medio tiempo, como “Vuela alto” en castellano y en un rollo más pegadizo y “comercial”, o la hardrockera “Can´t be wrong”. Y si el rollo era desenfadado y cercano, tanto Dagarod como Palau (y también Diego en menor medida) no pararon de hacer chascarrillos y disfrutar de verdad de los “pocos” conciertos que pueden dar como GURÜ, por las obligaciones profesionales sobre todo de David Palau, y se nota que lo disfrutan muchísimo. Y se bajan al barro y se fajan demostrando que siempre puede más el corazón de rock n´roll que la cabeza, el dinero, las obligaciones…

“Otra copa más” y era el momento de un par de versiones ya casi para ir rematando, y lo cierto es que fue para enseñar en las escuelas la revisión que se marcaron del “Panamá” de VAN HALEN (explicando Palau cómo Diego Teruel le había enseñado estos discos de crío y alucinó), homenajeando al maestro Eddie Van Halen, o una tremendísima y muy sentido “Purple rain”, haciendo un guiño a la guitarra púrpura y con purpurina que portaba el maestro.

Gurü

No me alargo más porque no hace falta, pero lo de GURÜ en directo, fue tan cortito (nos quedamos con ganas de mucho más) como extraordinario. Reverencia absoluta para una banda increíble donde los 4 músicos son alucinantes, cada uno en lo suyo, pero que luego todo el concierto es una clase maestra de calidad, de actitud, de compenetración, de cómo debe ser un frontman (o dos en este caso), de humildad (tenemos una hora todos y tenemos que respetarlo), de cercanía… Fue glorioso, y ya estoy deseando verles de nuevo, a ser posible “media horita más”. ¡Bravo, maestros!

Fotos de GURÜ en Madrid en este enlace.

Y nada, con una gran sonrisa y ganas de más nos marchamos esa noche con la satisfacción del trabajo bien hecho, contentos de que las cosas a nivel de entradas, ambiente y demás habían funcionado para la sala, el promotor, las bandas… y que habíamos visto un concierto triple, si lo queremos ver así, muy interesante.

Tres caras de un mismo estilo, tres bandas “similares” pero a la vez muy diferentes y sensaciones finales para todos los gustos. Eso sí, no es justo particularizar, insisto, pero lo de GURÜ fue / es de otro planeta. Incomprensible no verles llenando La Riviera, de verdad que no lo entiendo.