Crónica de NASHVILLE PUSSY y LEATHER BOYS en Gijón
El señor y la señora Cartwright pasaron por España junto a su base rítmica, arrasando el país como un huracán georgiano. Nosotros vimos a los inagotables NASHVILLE PUSSY en Gijón, justo después de ver a nuestros amigos de LEATHER BOYS, os contamos cómo fue la fiesta doble.
NASHVILLE PUSSY + LEATHER BOYS – Viernes 11 de octubre de 2024 (Gijón, sala Acapulco)
Les había visto hace algo más de un año, aproximadamente, en la sala El Sol de Madrid (os lo contamos aquí). Y ya entonces supe que, si NASHVILLE PUSSY volvía a actuar en España, yo volvería a verles. Lo que no me podía imaginar entonces es que les vería en mi añorada ciudad de Gijón, en la bella costa asturiana, y además disfrutando de mis amigos de LEATHER BOYS como flamantes teloneros del evento.
Fue una buena manera de descubrir la escena asturiana en general y la acogedora sala Acapulco en particular, en el subterráneo bajo el elegante casino de la ciudad costera. Una doble ración de rock n’ roll macarra sin artificios, lo que ves y lo que escuchas es lo que hay, y era justo lo que muchos fuimos a buscar. Fue tal y como os contamos a continuación.
LEATHER BOYS:
Empezaron con mucha puntualidad y con algunas carreras. Y es que les daban un precioso tiempo para lucirse de nuevo en su tierra, pero en realidad muy poco tiempo, unos tres cuartos de hora que se hicieron demasiado cortos, pero los aprovecharon bien. No olvidaron empezar ofreciendo vino al personal. La noche fue bastante etílica de hecho, pero sin duda los astures pusieron la nota elegante con ese detalle. Y a partir de ahí se acabó la elegancia, ¡al lío, que hay prisa!
Ante un público numeroso y enfervorizado de principio a fin, recortaron los habituales chistes y chascarrillos en favor de la música, entrelazando temas y no dejando fuera algunas canciones imprescindibles, como sus ya populares “Born In The 70’s” o “Fairy Tales From The Underground”, que además da título a su relato autobiográfico, que esta noche debería estar presentando su segunda edición con alguna anécdota extra, pero en fin… pronto, pronto… Todos los Leather presentes (Rose a la voz principal; Sex en sus afilados solos de guitarra, junto a los de Dirty Duke; Triple L al bajo y Skelter en la batería) dieron todo y sudaron la gota gorda, se mezclaron entre el público, escenificaron una “agachada masiva” en “St. Mary’s Dance”, y todo al ritmo del ¿nuevo? clamor popular: “LEATHER BOYS, qué hijoputa sois” (tomad nota para próximos eventos), para acabar homenajeando a los enormes MÖTORHEÄD con su versión salvaje de “Ace Of Spades”.
Como ya hemos visto y oído unas cuantas veces (la última fue hace casi un año en León), sonaron de lujo, y nos los hicieron pasar muy bien. Se nos hizo demasiado corto, pero supieron darle la rapidez necesaria para meter todos sus “ingredientes” habituales en esta particular ración de “fast rock” que nos dejó satisfechos, pero con ganas de más. En noviembre volveremos a verles y pediremos más tiempo y más locura salvaje, macarra y puramente rockera.
Setlist de LEATHER BOYS:
- Rebirth
- Don’t Cheat On Me
- Underground
- Fairy Tales From The Underground
- Aphrodisiac Grape
- Flower Power
- Mary’s Dance
- To The Curb
- Leather Gunner
- Born In The 70’s
- Ace Of Spades
Galería completa de fotos de LEATHER BOYS en Gijón en este enlace.
NASHVILLE PUSSY:
Y con los americanos continuó el salvajismo rockero, con más toques etílicos que antes. Si en la primera actuación destacó, como es habitual, la siempre deseada ACTITUD, en esta actuación estelar se repitió incluso con más intensidad. Si en la actuación anterior no hizo falta nada de parafernalia ni efectos especiales, en esta segunda parte tampoco: Rock n’ Roll en vena, regado en alcohol, y con algunas referencias musicales a las drogas pero, como dice una de las canciones de los de Atlanta que más gustaron, “no es asunto tuyo”. Fuimos a por rock salvaje y nos inundaron en él.
El matrimonio formado por Blane Cartwright y Ruyter Suys, descarados y provocadores, él juguetón (con su micro y su sombrero) y ella sensual y expresiva, se repartieron a partes iguales el protagonismo (aunque la voz cantante, rasgada y áspera, la sigue llevando él), los solos de guitarra (destacando obviamente los de ella, hasta que acabó arrancando y repartiendo eufóricamente todas las cuerdas de su desgastada guitarra), y los litros de alcohol (cerveza para él, a morro o servida en su sombrero, y Jack Daniels para ella, también a morro o escupido al final). Aparentemente se mostraban mucho más discretos la guapa bajista Bonnie Buitrago y el ilustre batería Dusty Watson, pero, muy sonrientes y potentes en sus movimientos, dieron la base rítmica perfecta a tanto hard rock sureño con toques de cow-punk y hasta de heavy metal.
Nos hicieron participar muy a menudo, ya fuera coreando “Come On Come On” o en la fiestera “Why Why Why” ya casi al acabar. La interacción y empatía entre músicos y público fue de nuevo constante, y ¡cómo se agradece eso! Adrenalina y energía desbordadas, calor y sudor arriba y abajo, con un grupo que, casi tres décadas después de ser bendecidos por el gran Lemmy Kilmister, sigue en plena forma y con todas las ganas, incluso con una gran melena voladora de las que ya no se suelen ver en grupos veteranos. Supieron conquistarnos otra vez más, y de nuevo decimos aquello de “si vuelven, volveremos a verles”, son una apuesta segura (y por eso, siguen llenando las salas).
Por todo ello, muchas gracias a NASHVILLE PUSSY y especialmente a LEATHER BOYS, que de nuevo nos lo pusieron muy fácil para poder hacer nuestra tarea muy a gusto, y a la sala Acapulco, a la que sin duda volveremos, por su cálida acogida.
Texto y fotos: Mar Fuertes
Galería de fotos de NASHVILLE PUSSY completa en este enlace.
¿Vemos un vídeo del concierto de Bilbao para rematar?
Setlist de NASHVILLE PUSSY:
- Pussy’s Not A Dirty Word
- Piece Of Ass
- She’s Got The Drugs
- Come On Come On
- Speed Machine
- High As Hell
- Ain’t Your Business
- Gonna Hitchhike Down To Cincinnati
- You Give Drugs A Bad Name
- Going Down
- Testify
- Everybody’s Fault But Mine
- Strutting Cock (con intro de batería)
- Hate And Whiskey
- Pillbilly Blues
- Till The Meat Falls Off The Bone
Bises:
- Rub It To Death
- Why Why Why
- Go Motherfucker Go