Crónica del Midgardsblot noruego – Tercera parte

Seguimos con las crónicas del festival noruego… Viernes 19 y otro claro día en Borre (Noruega), lugar del MIDGARDSBLOT METAL FESTIVAL 2022 el cual nos dejaría otra serie de conciertos sobre todo sorprendentes. Tras la primera y segunda jornada, empezamos con la crónica del tercer día…

MIDGARDSBLOT Metal Festival – Del 17 al 20 de agosto de 2022 (Borre / Noruega) – Viernes 19 de agosto 2022

Como teníamos tiempo, aprovechamos para hacer visita cultural del lugar y asistir a alguna de las interesantes conferencias que bajo el nombre de MIMIR TALKS (“Habla Mimir”, gigante mitológico guardián de la sabiduría) se celebran en el aula del museo que está a la entrada del área del festival. Todas estas actividades, van incluidas en el precio de la entrada. Hay de todo tipo de temas (relacionados con la cultura y tradiciones nórdicas) impartidos por los mejores especialistas. Sala abarrotada, decorada con fotos increíbles de Roy Bjørge para conocer más del tema elegido “¿Se tatuaban los Vikingos?” (impartida por el Dr. Mathias Nordvig, de la Universidad de Colorado) que estuvo más que interesante.

Después, visitamos el Museo con interesantísimas proyecciones en realidad virtual y luego nos dieron una visita guiada del lugar. Este sitio es mágico, pero de verdad, nada de Hollywood. Te puedes encontrar (si te lo explican, claro) unas cosas, que no diremos, debajo de vuestros pies… No podía creerlo, magnífico. También fuimos a la réplica del Drakkar a verlo desde fuera ya que el precio es algo elevado por no decir que mejor verlo navegar por el fiordo. Con eso me conformo, que además me mareo.

HEILUNG Firma y Presentación

Después de la visita cultural, que estuvo genial, a empezar la jornada que se presentaba apoteósica. Es verdad que había la presentación del nuevo trabajo de HEILUNG, “Drift”, a los que adoro y venero, pero mi sueldo no me da para los 67€ que costaba el acceso al GILDENHALLE para el Meet & Greet y escucha. Sesenta y siete euros, y eso que a mí me gustan mucho pero como la trucha al trucho. Yo pensé, española de mí, no va a pagar eso ni el Tato. Ya… Pues metieron 250 personas, y porque no daba la capacidad del recinto a que entraran más, pagando esa atrocidad. Nada, tengo un año para ahorrar hasta 2023 a ver si hay otro acto así y además si no como me monto en el barco. ¡Qué precios y qué asco de sueldos tenemos!.

Bueno, el caso es que pudimos ver a ENDEZZMA, en el grande, sin casi público (claro, se habían gastado el sueldo del mes en la presentación de HEILUNG…), Black Metal noruego, ultra rápido, jugando en casa y con nuevo disco sacado en plena pandemia, “The Archer, Fjord & The Thunder”. Para empezar la jornada musical, le echaron arrojo y ganas contando con mejor sonido que WARDRUNA así que les vimos poco pero nos gustó.

Tenemos que contar que había presentación del fantástico nuevo trabajo de HEILUNG, “Drift”, con firma y encuentro con la banda;. Suena bien ¿verdad?, lo que no suena tan bien es que acceder a dicho evento costaba la friolera de 67 leuros, por persona. Muy caro para nuestros sueldos españoles pero fue un rotundo éxito ya que aforo completo y 250 mortales que llenaron el recinto. Mientras esto se producía, nos fuimos a ver las divertidas batallas vikingas y luego a una de mis favoritas del cartel, LINDY-FAY HELLA en el escenario grande pero para grande, élla y su show.

Lindy

Repetía presencia en escena ya que la fantástica cantante noruega, es cofundadora de WARDRUNA pero en la tarde, iba a presentar su disco “Hildring” acompañados de DEI FARNE, una banda que supieron estar fuertemente presentes en el escenario pero sin quitar el estrellato de LINDY-FAY aunque aquí tuvo lugar el primer solo de baterías, en plural. LINDY-FAI, pequeña, elegantísima, con nuevo color de pelo nos dio un regalo a los oídos difícil de describir.

Allí hubo Folk sí, pero adornado con toques imposibles de Jazz, creando una atmósfera extraña pero tan delicada, todo era tan bonito que no hablaba nadie, todo pendientes de coger cuantas más notas que salieran del escenario y sobre todo su más que angelical y expresiva voz. No puede ser que esa fuerza vocal salga de esa persona tan fina y delicada, es una barbaridad. Su música es rara pero ella no es de este mundo. Asombrosa.

Luego había que elegir entre MAREKVIST, una formación noruega de música tradicional mezclada con Progresivo clásico de los 70s a los que vimos un poco para irnos a lo más tradicional y auténtico, a FOLKET BORTAFOR NORDAVINDEN. Bajo este complicado nombre, se agrupan miembros de otras bandas fantásticas como ASTRALSEID y que son los encargados de las ceremonias de bienvenida y adiós del Festival. Sus cánticos ancestrales, su increíble ritmo (gracias a los panderos) y sobre todo su tremenda alegría, hace de cada uno de sus shows algo único, de lo más divertido y con una energía de buen rollo, de amistad con el de al lado brutal.

No sólo es la música, sino la forma de comunicarse con el público tan cercana y desenfadada además de graciosa; sus conciertos son un no parar de bailar y reír. Ya tienen dos fans aquí en Madrid. Además estaban en el cámping, de festi, compartiendo el MIDGARDSBLOT de una manera ultra cercana con los fans. Mi banda favorita noruega ahora. Genial.

Tras las risas, al Helheim stage a ver a una de las bandas clásicas noruegas de Black Metal, RAGNAROK, que tuvieron llamas en el escenario (creo que fueron los únicos) y buen sonido. Arrojo y entrega pero tuve que salir corriendo a ver a una de las bandas que me hizo ir a Noruega, NYTT LAND.

Desde Siberia con amor, este dúo formado por la maravillosa Natalya Pakhalenko y su marido Anatoly, te hacen partícipe de un ritual que nunca olvidarás. Con sus símbolos sencillos en el escenario, con su vestimenta increíble y un maquillaje que realza su misterio, no dejan de sorprenderte desde el primer minuto que aparecen. Ni hola, ni nada, … es un ritual siberiano ancestral con la voz hiriente de Natalya y la percusión y elementos tradicionales a cargo de Anatoly. No necesitan más para dejarte sin aliento, sobre todo cuando se lanza a cantar con la tráquea, una técnica vocal en la que se manipula ese órgano para dejar salir algo indescriptible. Atención que vienen a España (Madrid y Barcelona) acompañando a FAUN, allí estaremos como aquí, en la valla y con la boca abierta. No me defraudó nada. Inenarrable.

Luego otra de las artistas que quería yo ver, EiVøR Pálsdóttir, desde las Islas Feroe y bienvenida al club de las maravillosas artistas nórdicas. Con doble color de pelo, azul celeste y rosa, elegantemente vestida de negro, con unos brazaletes que reflejaban los colores del cabello y la mejor de sus sonrisas, se lanzó en tromba a confirmar que su voz es irreal, no puede ser que alguien cante así, otra maravilla. Además, su show fue muy dinámico, muy divertido, no paraba de bailar, de moverse por todo el escenario y tomándose a risa el fallo garrafal de sonido del mejor escenario de todos mientras caía “Falling Free”.

EIVOR

Incalificable, otra artista que mezcla todos los estilos y sale victoriosa aparte de que no hubo instrumento que se le resista. Por cierto, se puede llevar dos teclistas y no saturar al público con notas inservibles. Otro de los shows inolvidables por su belleza pero con partes de Metal; el fallo del sonido fue un anécdota graciosa. Increíble.

No me hacía mucho ver a DJEVEL, prefería cosas más autóctonas y desconocidas así que a ver en la carpa-tienda a FRIGGS DøTRE, un curiosísimo cuarteto femenino, recién sacadas de cualquier año del comienzo de la Edad Media. Era la segunda vez que actuaban en directo y les salió genial. Música tradicional noruega, a capella, con diferentes voces y tonos mientras todos escuchábamos en silencio, acompañábamos a veces con palmas oliendo incienso y palo santo purificador. Curioso y sumamente atractivo; para eso está este festival, para apreciar estas actuaciones. Mola.

Ya teníamos a los polacos BATUSHKA en el escenario Helheim con todas las velas que encontraron y con un decorado religioso eslavo muy bonito aunque yo eché en falta esa fantástica imagen con la Virgen con cara de perro monstruoso de giras pasadas. Este es el proyecto ahora de Krzysztof «Derph» Drabikowsk, después del conflicto entre miembros de 2018 y cuyo resultado es que les tenemos otra vez de gira. Solemnidad, misterio, esos coros increíbles, esa parafernalia misteriosa, guitarras rapidísimas hirientes y una batería sin fin dan como resultado un show único, una misa eslava demoniaca increíblemente atractiva.

Batushka

Del grande al escenario Valhalla para ver al ex miembro de HEILUNG, Jonas Lorentzen con su nueva banda, NEBALA… Esto no es una banda, es algo más. Una apuesta visual y musical en el que no sabes qué estás viendo pero que te enamora. Es un show raro, con unos ritmos enloquecidos, con diferentes voces que están libres pero perfectamente conjuntadas formando un todo. Es muy difícil describir este show, sorprendente. Todo el escenario en tonos azules, fríos pero que contrasta con la calidez de los músicos, sus bailes enloquecidos y más sus cánticos en protogermánico.

Todo sonidos raros, todo ritmo desbocado, voces que no sabes de dónde te vienen, en un conjunto indescriptible. Jonas, descalzo, muy metido en su papel es una figura de poder que hay veces que desborda y asombra. Mención especial a la integrante femenina, Ilaria Orefice, otra diosa en escena con una belleza aplastante mezclando culturas. NEBALA llegó y arrasó. Si os gusta HEILUNG, a por ello.

Después de tanta nueva banda sorprendente, unos viejos conocidos y admirados eran los cabeceras de cartel del día. Sabíamos que nos iba a gustar pero no teníamos ni idea del conciertazo brutal, bestial, increíble e inolvidable de ROTTING CHRIST. De verdad, es mi banda favorita griega y una de mis adoradas en la música más extrema, habíendoles disfrutado muchas veces pero lo del Midgardsblot 2022 fue el mejor concierto que estos se han dado en su carrera.

Rotting Christ

Sakis, su líder y vocalista fue a saco a conquistar Noruega y eso que ya han tocado otras veces allí. Muchísima gente viéndoles, provocaron crowdsurfings, circle pits y bastantes pogos (cosa rara en este evento). A saco, con un sonido genial (el mejor de ese escenario junto con HEILUNG), con unas luces fantásticas y ellos a por todas. Una, otra, otra, sin parar, sin descanso, con esos riffs maravillosos, fuertes, la batería era aplastante y Sakissin dejar que la gente no parara de moverse, o mandando callar, el amo total. Allí cayó el “Nom Serviam”, “King of a Stellar War”…, por cierto hablando algo en castellano diciendo “(…) Sombras de tu Infierno (…)” , cerrando con “The Forest of N’Gai” con fuego y todos saltando.

El mejor concierto de mi vida de ROTTING CHRIST. De diez, apoteósico. ¡Viva Grecia!

El setlist de ROTTING CHRIST fue: 666 / P’unchaw kachun- Tuta kachun / Fire, God and Fear / Elthe Kyrie / Apage Satana / Dies Irae / King of a Stellar War / Fgmenth, Thy Gift / Societas Satanas / In Yumen-Xibalba / Grandis Spiritus Diavolos / Non Serviam / The Forest of N’Gai

Devil & THe Universe

Después del día increíble que habíamos vivido, no podíamos alucinar más, ¿no?… ¿Cómo?, pues sí, todavía quedaba algo indescriptible y eso se llama DEVIL AND THE UNIVERSE. En la casa, abarrotada, pasó a mi lado algo vestido de monjes con caretas de plásticos de cabras…, se subieron a un escenario con dos baterías sintetizadas, cogieron las baquetas y… ¡a muerte!

Estos austriacos tienen un ritmo, hacen unas cosas,… que para estas altas horas de la noche noruega no pudieron ser más adecuadas. Daban miedo, eso sí, porque estaban en su mundo loco, con el culto a la cabra, vídeos de lo más esquizofrénico y unos sonidos directos a machacarte el cerebro. ¿Qué hacen musicalmente?, ni idea pero es para verlo y sentirlo. La fuerza con que atizaban (que no tocaban) sus baterías era impensable, brutal. Raros no, lo siguiente… pero interesantes y atractivos consiguiendo que te metieras en su ritmo loco ideal para cerrar musicalmente un día de los más variadamente interesantes de mi vida.

Luego hoguera y muertos a la tienda que lamentablemente quedaba sólo un día más.

Crónica: Rocío Gómez – rocio@redhardnheavy.comFotos: Midgardsblot oficiales

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »