Crónica del Midgardsblot noruego – Segunda parte

Es un placer hacer una crónica de un evento mágico, que no un festival normal. He estado en el MIDGARDSBLOT METAL FESTIVAL 2022 que se ha celebrado del 17 al 20 de agosto en Borre, Noruega. Tras la crónica de urgencia y la crónica del primer día… vamos con la crónica del segundo día:

Ej jueves 18 de agosto 2022 amaneció claro y caluroso en el fiordo de BORRE (Noruega) donde se celebra el Midgardsblot Metal Festival.  Después de visita cultural, al Valhalla que fuimos y nunca mejor dicho.

MIDGARDSBLOT METAL FESTIVAL – Jueves 18 agosto 2022 (Borre / Noruega) 

Aquí ya estaban los cuatro escenarios funcionando, con el principal (Helheim Stage) a punto de recibir a las estrellas del día pero antes fuimos a la preciosa casa, al Gildehallen a ver a los noruegos VARGVREDE. No había mucha gente a estas horas, muchos estaban de visita cultural por los alrededores o en la playa, pero ellos se tomaron en serio su actuación ofreciendo un Metal de nuevas tendencias, con detalles incluso acercándose al Rap en las frases de la segunda voz, algo que sorprende ya que en general son bastante oscuros e intensos.

Fueron de los pocos que tuvieron columnas de humo, un tanto agobiante en ese escenario al ser una casa. Logo precioso, metal diferente y para empezar el día no estuvo mal, pero hubo cosas mejores.

LUCIFERS CHILD

Teníamos que decidir entre WOLVENWIND (en la carpa pequeña) o LUCIFER’S CHILD que inauguraban el Helheim, el escenario grande, así que a éste nos fuimos, a estar en ese tupido prado precioso a pesar de la lluvia que comenzaba a caer. A esta banda griega de Black Metal no pude verlos unos días antes en el Wacken Open Air así que ahora era ocasión perfecta ya que además venían con su nuevo trabajo en el que colaboran con los MYSTIFIER brasileños. Unión perfecta confirmando de que los sonidos extremos no tienen fronteras.

Fuertes, contundentes, y con ganas de comerse Noruega, y además fueron los artífices del primer circle pit del festival. Por cierto, mira que en Wacken también me pongo a correr pero aquí son mucho más grandes y daba la sensación de que te perseguían los T-Rex del Jurassic Park, ¡qué fuerte!, se movía la tierra. Sonido nítido, visión total del escenario y una banda dándolo todo, con pasión. Muy bien el comienzo de actuaciones en el escenario.

Luego a la carpa-tienda (Grimfrost-Faufangr) a RÚNAHILD, esa delicada artista llena de fuerza que ya os comentamos, utilizando tan sólo el tambor y su voz a la vez a modo de instrumento. Si queréis escuchar Folk noruego del auténtico, a por ella. Auténtico con denominación de origen y, si lo escuchas allí, el resultado es impresionante.

Batallas vikingas

Esa tarde había un poco de tiempo para poder ver otras cosas, que no sólo actuaciones, y fuimos a las batallas, celebradas delante del Valhalla Stage. Lo que me pude reír, ¡qué rato más divertido!, que era irreal aquello. Estas batallas las llevan a cabo el grupo BORREFYLKINGEN, de lo más gracioso que he visto: Dos grupos y como la Champions, a por todas, con unos golpes que te duelen a ti con un árbitro que va retrasmitiendo la batalla a la vez que les da órdenes cuando terminan el cuerpo a cuerpo con chascarrillos al vencedor (antes de acabar con su contrincante) diciéndole…. Venga, hazle algo que mole – y la espada vencedora se daba un paseo por el trasero de su próximo muerto.

De verdad que, si se llegan a tirar el día entero, no me hubiera importado quedarme a verlo porque me acuerdo y todavía me río. ¡Qué gente más graciosa! Además, luego estaban entre la gente, siempre bailando, bebiendo, disfrutando contigo del festival y fue un placer conocerles. Encantadores.

Con las lágrimas de risa todavía, había que ver a VOMITORY en el escenario grande. Es verdad que no es su clase de festival, no pintaban mucho a decir de los expertos (como Javi, mi acompañante) pero oye, como son nórdicos pues ya que están, los vemos. Poca gente y… ¡ay!, segunda banda en ese escenario y se oía bajito, que el volumen era nada adecuado para ser el principal y menos para una banda así, en mitad del campo. Esto fue el comienzo de una serie de incidencias en el sonido durante todo el festival, agravado con WARDRUNA (retumbaba de manera insoportable) y en EIVøR todavía más.

Vomitory

Es lo de siempre; más es menos. Querer ponerlo a tope al final se estropea y el resultado no mola, aunque aquí sólo fue que estaba bajito de volumen. Ellos bien pero es verdad que fue la actuación más sosa, digamos correcta pero ya, de todo el Midgardsblot 2022. Yo me fui un rato a ver a VOLUSPA, en la carpa Grimfrost, que no le vi mucho pero descubrí un artista polifacético que mezcla todas las tendencias nórdicas llevadas como muy al límite, creando ambientes espirituales un tanto difícil de apreciar en el campo. Interesante.

De nuevo al Valhalla para descubrir una banda sorprendente… y es que todo lo que no conocíamos (salvo el DJ del primer día, pobre) era absolutamente espectacular. En esta ocasión eran AEVESTADEN (con la A y la E unidas = Ævestaden), un trío noruego-sueco compuesto por Eir Vatn Strøm, Levina Storåkern y Kenneth Lien, los tres multi -instrumentistas con una paz, con una elegancia que te sobrepasaba… Era excesivo ya de lo precioso que salía del escenario. A todo esto, con un silencio sepulcral en todo el recinto de ese escenario cuando transcurría la actuación. ¡Madre mía!, momentazo inolvidable… Las voces de ellas, de Eir y Levina, tan diferentes y tan bien fusionadas, el toque de la lira, violín, Tagelarpa (una de las clases de arpa nórdica), se oían tan nítidos, era tanta la coordinación entre ellos y el ritmo, tan intenso, delicado y angelical a la vez… Poned “Stanna Inte” en YouTube. Asombroso.

Vuelta por los diferentes espacios del festi, visita al poblado-mercadillo (saliendo huyendo de los precios que nos querían cobrar) para ver a URGEHAL. Más Black Metal (a ver, estamos en Noruega), aunque un poco extremista ya que no había más pinchos que ponerse… es broma. No son nuevos, tienen mucha experiencia y saben cómo dar un buen concierto. Si a eso le unes el sonido de ese escenario (impecable, con el género que fuera), sus temas nada repetitivos ni machacones y su entrega máxima, fue un muy buen show en el mejor de los escenarios posibles.

Myrkur

A partir de ese momento, llegaban las estrellas del día, que en el escenario principal, estaba MYRKUR, ella, única, en Noruega… No me lo podía creer lo afortunada que fui al estar allí, viendo a esta increíble artista y a la derecha el fiordo noruego.

Empezábamos bien y más con el tema “Ramund” de su último trabajo “Folkesange” (canciones Folk en las que basa esta gira en acústico). Ella está acompañada por un coro femenino alucinante, chelo, violín, mandolina y los tipos de arpas, tambores y panderos que necesita para sus cánticos. Por cierto, nunca había visto ni imaginado que iban a sacar un cajón flamenco y tocarlo en un show escandinavo, y quedó perfecto en “House Carpenter”. La voz de esta señora no tiene explicación física: no es humana y no me podía creer que iba a hacer aquí “kulning” (cántico para llamar al ganado en las montañas noruego-suecas, que yo también iría si me cantaran así) y sí, lo hizo. No hay palabras.

Si ella fue espectacular, mención especial para todos sus acompañantes, ¡qué barbaridad! Los vestidos, el ambiente, el silencio, el respeto del público durante las actuaciones, la belleza del entorno, las letras en esos idiomas tan fuertes, el sonido de los instrumentos…  Fue un regalo de los dioses paganos y me hizo muy feliz, ¡fue apoteósico! Seguíamos de muy bien a mejor.

El setlist de MYRKUR fue: Ramund / Fager som en ros/ Leaves of Yggdrasil / Dronning Ellisiv / Svea / Gammelkäring / Harpens Kraft / Bonden og kragen / House Carpenter / Himlen blev sort / Reiar / Gudernes vilje / Vinter / Tor I Helheim / Ella – Bis : Crown.

Primordial

Temblona de la maravillosa MYRKUR a no me lo puedo creer después de ver a PRIMORDIAL. Otra vez hizo mucho el Valhalla Stage pero, resumiendo… no han dado un concierto mejor en su vida, no. Llevaba yo tiempo sin saber de ellos; que antes estaban (sobre 2010 y similar) en todos los festivales que iba y bueno, bie,n pero algún show no tan así se coló en esa época. Luego me hablaron de 2015 como temporada desastrosa y fin. Pues esto fue el resurgir camino de los altares de los irlandeses.

Como es habitual, “We are PRIMORDIAL from the Republic of Ireland” fue el “hola” de Alan Averill, el renovadísimo vocalista, con nuevo look (fantástico, me encanta) y mucho más cuerpo que antes, que se dejó la piel y el alma junto con sus compañeros. “Where Greater Men Have Fallen” me hizo abrir los ojos como platos… ¿éstos son PRIMORDIAL? – Uy, qué bien. Sonido perfecto, Allan sin parar de moverse, de interpretar y sentir profundamente  todas las historias que narran en sus canciones, venía al público (el escenario lo permite), conectando de una forma especial con todos los que estábamos allí. Hablé con gente, con fans y me confirmaron que jamás les vieron tan entregados, tan profesionales y con tantas ganas. Se lo estaban pasando genial y nosotros más.

Unión perfecta de banda renovada, con energía a tope y un público que estábamos maravillados y sorprendidos. Encima cayeron 4 del “Tot he Nameless Dead”, un discazo. La mejor actuación de los irlandeses de mi vida, vaya, ¡PRIMORDIAL y olé!

A correr al Helheim porque ya era la hora de WARDRUNA, y para eso había que coger sitio en el escenario como quien invade las costas europeas, ¡a saco! Mientras el crepúsculo nórdico se hacía presente, vimos como sacaban mil instrumentos, ponían mil recipientes para velas, cables por aquí, por allá con unas telas como perforadas, blancas en columnas que daban el efecto sobrenatural de estar como en un templo, sencillo pero muy bonito. Salían con retraso (¿¿en Noruega, cómorrrr?? El cambio climático es lo que tiene) y justo antes de empezar, vimos todos pasar unas aves en formación justo por encima del escenario, ¡ahhh, una señal!, y nada más pasar, a gozar. Pues eso nos creíamos, que iba a ser perfecto pero un sonido que fastidiaba los oídos salía del escenario, una vibración espantosa todo el rato y la culpa… pues del que pone el volumen a todo meter, por ser los cabeceras y estropea el resultado. Lo dicho, menos es más.

Wardruna

Vibraba todo y como WARDRUNA no tiene tambores, panderos y esos efectos, pues te temblaba hasta el canalillo. El resto de lo que veíamos, impecable, una pasada. Entre las luces en semi penumbra, los telones blancos que parecían columnas, el olor de las velas, la hierba y sobre todo ellos, con esos cánticos misteriosos y envolventes tan atractivos… Solemnidad sólo agravada por lo que retumbaba. Allí estaba, delante de nosotros, el carismático Kvitrafn, (nombre artístico del más que guapo Einar Selvik muy conocido por Netflix para el gran público), de Jefe y justo a su lado la increíble Lindy-Fay Hella, otra increíble vocalista. Con ellos, el resto de los músicos, tan elegantes, tan metidos en su papel invocando a todos los dioses, ancestros y lo que hiciera falta. No es fácil su música (sobre todo en disco), pues son tradiciones cantadas, con voces a distintos tonos maravillosamente conjuntadas que al ritmo de los panderos, es elegante solemnidad.

Tuvo que pasar demasiado tiempo para que bajaran el volumen y ya no retumbara tanto con lo cual, ya era todo un espectáculo visual y auditivo inolvidable e inenarrable. Para terminar, un emocionadísimo y muy cercano Eivar se dirigió al público, de una forma tan sincera, tan llana – que no campechana –  que fue directo al corazón… Con un mensaje abogando por la paz, por el respeto al resto de culturas y que en estos convulsos tiempos disfrutemos de la música ayudándonos unos a otros.

Máximo silencio entre los miles allí congregados mientras hablaba, el fresco viento del fiordo, las bellas y sabias palabras para dar comienzo al tema que más se les escucha ahora, el fantástico “Helvegen” (una canción sobre la vida, la muerte y el cruce a una nueva dimensión) para cerrar una actuación llena de sentimiento. Retumbaba mucho, sí pero fue más que un show. ¡Aupa Noruega!

El setlist de WARDRUNA fue: Kvitravn / Skugge / Solringen / Bjarkan / Heimta Thurs / Raido / Voluspá / Grá / Fehu / Rotlaust tre fell / Odal / Helvegen

Era imposible procesar lo vivido así que, luego a cruzar el oscuro bosque hasta el camping y convivir con el resto de Blotters (asistentes al festival) en la hoguera del fiordo hasta casi el amanecer, nos fuimos a dormir. El viernes más…

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Midgardsblot oficial.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »