Crónica del Metal In Female Fest, en su primera edición, en Madrid

Recordamos este concierto especial relacionado con el Día de la Mujer… En la Revi y de la mano de Intertour, vimos a 4 bandas con componentes femeninas en la formación, que nos dejaron grato sabor de boca. Recuperamos crónica y fotos pendiente del mismo:

METAL IN FEMALE FEST (RABIA PÉREZ + 5RAND + UNNAMED + VENNUS AETERNA): Sábado 11 de marzo de 2023 (sala ReviLive)

Era sábado 11 de marzo, fecha señalada en una semana dedicada a la lucha feminista, y pude asistir a la primera edición del Metal In Female Fest en la Sala Revi Live, un festival dedicado a las voces femeninas del metal.

Vennus Aeterna

VENNUS AETERNA:

Fue la primera banda en tocar. El dúo de Albacete, formado por Dolo en la voz y Chema en los teclados, combinaron el heavy metal tradicional con tintes góticos tocando varias canciones de sus dos álbumes con algunas versiones. Dolo mostró su gran voz calentando el ambiente, que a falta de banda instrumental, se apañaron correctamente para dar un espectáculo acorde al festival. En los momentos finales tocaron «Hijo de la Luna» de MECANO en versión metal y para la que contaron con una bailarina que hizo una performance espectacular con un vestido desplegable de Luna y, para nuestra sorpresa, también interpretaron «Eloise» de Tino Casal.

Dolo se despidió con la promesa de poder recuperar el grupo mientras asumía que la maternidad y la crianza conlleva también tener que dejar de lado muchas veces la pasión musical. En un Metal In Female Fest está muy claro que si ellas son las protagonistas, también lo son las circunstancias de la vida que acompañan a las mujeres.

UNNAMED:

El siguiente grupo se subió al escenario a continuación con su formación de backfront y performancer espectacular, Vero  en la voz, acompañada por Alberto a la segunda voz y guitarra, Alfi a la otra guitarra, Manu en el bajo y Rafa en la batería. La banda toledana presentaba su primer álbum «Oscuridad».

Unnamed

Tengo que reconocer que desde el principio al final la banda mantuvo una actuación continua con una estética oscura y elementos de atrezzo y disfraces que conseguían, junto a la iluminación, crear en cada canción un ambiente único. Durante el concierto hicieron un parón para recordar el aniversario del 11M, mandando especial cariño y admiración por todas las personas que nos dejaron y sobre todo a las que continúan su vida con fuerza y superación.

Entre máscaras de luz negra, oscuridad mezclada con humo y luces siniestras, alas de ángel y voz de demonio, Vero mostró con “Esencia de mujer” un potencia brutal de voz y sonido que honra al género femenino con su lucha diaria contra los abusos. La voz de demonio imprimía una fuerza salvaje y brutal como canal de reivindicación de la mujer, asumiendo que también se pueden transformar en monstruos y vampiresas si es necesario para defender sus almas. Junto con Dolo y Fati (de RABIA PÉREZ), que subieron al escenario a acompañar en dos canciones, pudimos ver la triada de voces españolas de esa noche rasgando con sus cánticos la oscuridad. La banda demostró un gran trabajo en los temas y en la puesta en escena, dejándome que os aconseje no perderse sus conciertos.

RABIA PÉREZ:

Los de Madrid siguieron quemando el escenario con una fuerza y sonido que subía el nivel de la noche.  La banda, sexteto, estaba compuesta por tres guitarras, Mau, Gaby y Victor, Tony al  bajo, la otra componente femenina Paris Lakryma a la batería y Fátima en la voz. Comenzaron con “Venganza” seguida de “Sueño virtual”, que hicieron esa noche un empiece espectacular, mientras Fati, vestida con un mono verde militar, desgarraba el micrófono con su potencia.

RABIA PEREZ

Fueron pasando las canciones con una coreografía continua muy trabajada. En una sala con mayoría de público femenino, las canciones calaban con temáticas de ecologismo, maltrato social, salud mental… reconociendo una letras tan duras y contundentes como su sonido, sin quitar en ningún momento la sonrisa de su boca. El grupo nos dejó un conciertazo…

RABIA PEREZ se despidió con agradecimientos, buen humor y entre aplausos los componentes del grupo dejaban un escenario en brasas calentito para la cabeza de cartel.

5RAND:

La banda italiana y cabeza de cartel del festival no defraudó a nadie. Su cantante Julia Elenoir, con su simpatía y una voz demoniaca y angelical a la vez, consiguió encandilar al público desde el minuto uno.

Comenzaron su actuación con «Embrace The Fury», arrasando como fuego valirio. Siguieron con canciones como «The True Death Show», «Preacher of Lies», «Paint of Pain», «Cold Deception», «The Awakening» y «Old Angel Midnight» con un sonido metalcore y death metal que imprimía la potente batería de Andrea De Carolis, que esa noche de brujas podría haber sido la reencarnación del mismo Lucifer, con su estilo y presencia.  Acompañaban como dioses de la tormenta los señores Pierluigui Carocci a la guitarra y Daniel Mastrangelo al bajo, dejando en cada nota un retumbar impresionante que creo en conjunto la melodía perfecta para que la voz de Julia Elenoir siguiese elevando la energía y ánimo del público con temas como “Erase” y “The Awakening” entre otros.

5Rand

Hubo un solo de batería del señor de la noche que hizo que la sala explotase entre los movimientos de sus baquetas, dejando con cada golpe olor a azufre del infierno que desato en los minutos que estuvo al mando de la sala.El final llego con «Cordyceps», y una sorpresa final con un cover de «Lamb Of God» que hizo una excelente despedida dejando claro que son una banda que merece la pena seguir viendo cada vez que se acerquen a visitarnos.

Con un vinilo de 5RAND bajo el brazo firmado por Julia me despedí esa noche de una de las mejores salas que hay en la ciudad, y de un festival con un buen cartel. Espero que se repita, con la esperanza de algún grupo enteramente femenino el año que viene. La oscuridad me envolvía mientras viajaba deseoso de ver a las reinas de la noche, su noche, volver a tocar.

Texto y fotos: Luca Vian

Galería completa de fotos de la noche en este enlace.