Crónica de LA EXCAVADORA y compañía en la Asociación de Músicos de Móstoles (Madrid)

Tremendo (mini) festival de Punk-Rock en la Asociación de Músicos de Móstoles, unos Locales de Ensayo muy bien acondicionados que también funcionan como doble sala multiuso. En este caso disfrutamos de una triple noche de punk / rock / hardcore. Os lo contamos:

LA EXCAVADORA + YUGULAR + HANNIBAL – Asociación de Músicos de Móstoles (Madrid), Sábado 19 Febrero 2022

La Excavadora

Fue una noche donde los madrileños HANNIBAL abrieron fuego, para luego contemplar al grupo vitoriano LA EXCAVADORA en plan superstar, con un sonidazo digno de las mejores ocasiones y para finalizar, el hardcore tremebundo de unos YUGULAR en estado de gracia. ¡Que ustedes lo disfruten!

Lo primero que deseamos destacar en esta crónica a quemarropa fue la enorme sorpresa de descubrir (al menos para este humilde escriba) un nuevo local para la música en directo en la Comunidad de Madrid. La Asociación de Músicos de Móstoles funciona principalmente como locales de ensayo para bandas locales, pero también poseen una doble sala de conciertos, con escenario pequeño junto al bar (para bandas de versiones, solistas, cantautores y ese tipo de propuestas…) y luego, la sala principal ya dentro, un espacio muy coqueto (y bien acondicionado) donde nuestros protagonistas dieron rienda suelta a toda la pasión y la rabia que llevan dentro.

A destacar también los buenos precios de la comida y la bebida, en unas fechas donde todo sube como a espuma… Ya casi se hace difícil recordar cervezas y refrescos a la módica cantidad de 2’5 euros. Así da gusto salir por las noches, de verdad.

HANNIBAL, punk-rock estándar para ir abriendo boca

Hannibal

El quinteto madrileño aprovechó para presentar su reciente E.P. de debut: “Buen Provecho Vol,1”, regalando temas como “Corazón”, “La volveremos a quemar”, “Madball” o “No te rindas” en un medido trasiego como teloneros de una función que se prometía intensa. A lo largo de los 35 minutos de actuación, dejaron buenas sensaciones, despachándose de un tirón las canciones de su mini-álbum de debut. Rolas como “Sangre” o “Bonnie & Clyde” que sirvieron para calentar el ambiente en una velada donde lo mejor estaba por llegar.

LA EXCAVADORA, ritmo a saco, guitarreros como nadie y provocadores como ninguno…

Para aquellos que no conozcan todavía a nuestros protagonistas, adelantaremos que una nueva formación de punk-rock alavés emerge como una fiera saliendo de los corrales… Siguiendo los pasos de leyendas ilustres como LA POLLA RECORDS, KAOTIKO (o los inefables SEGIS, que también son de allí) LA EXCAVADORA aportan personalidad y verosimilitud a una escena que está muy falta de ambos elementos, un quinteto cuyos miembros son viejos conocidos para la mayoría del personal, pues tres de ellos prestan (o dejaron su impronta) en GATILLAZO, la segunda formación de cierta notoriedad del sin par Evaristo, el Rey de la Baraja… (como cantaban EXTREMODURO).

La excavadora

Siempre acerados y contestatarios, LA EXCAVADORA pone los puntos sobre la ies al más pintado, amén de contar con un frontman, Pela, de porte espigado (y ‘vacilón’ al máximo), que puede presumir de currículo internacional, de haber prestado sus servicios, nada más y nada menos, en la banda de Marky Ramone, como vocalista fogoso y tremendo.

En este sábado de mitad de febrero, donde había muchas y buenas propuestas musicales en la capital, sin ir más lejos, NITROGLICERINA + STAR MAFIA BOY en Gruta 77, (un bolo al que también nos hubiera gustado mucho poder asistir, pero no se puede estar en todos lados, no al mismo tiempo, por mucho que atesoremos el don de la ubicuidad…) nos fuimos casi al fin del mundo, a unos locales semi escondidos en un polígono industrial de la periferia sur (entiéndase la ironía…) a estirar nuestros horizontes vitales y descubrir nuevos espacios donde poder rocanrolear a gusto. A fe que acertamos en esta difícil apuesta, ya que el show protagonizado por Txiki de GATILLAZO (y también con  LA POLLA) y Angelillo (GATILLAZO, ROCKAINA y SÁLVATE SI PUEDES) fue de muchos kilates, de esos que se recuerdan una buena temporada. Cabalgando sus guitarras a lomos de unos estruendosos amplificadores Bogner con cabezales de válvulas de la marca ENGL, se marcaron una cátedra guitarrera (de exquisito gusto musical) como hacía tiempo no escuchábamos, trotando desbocados a un ritmo feroz…

Bien secundados por Buton al bajo (GATILLAZO y AL KARAJO), más Mikel a la batería (CHILDRAIN y VICEPRESIDENTES), que también ‘zurraba’ la percusión como si no hubiera un mañana, con gran clase y estilo, completando el cuadro, el estelar ‘frontman’ Pela (OBLIGAS, SUMISION CITY BLUES, MARKY RAMONE, …) que por donde pasa no crece la hierba, como el caballo de Atila. Todo ello aderezado por la seductora provocación que le caracteriza, más alguna ‘gracieta’ de las suyas, como cuando afirmó que el PNV que gobierna su tierra ‘son peores que PP y Vox juntos’, “envueltos en la ikurriña”, eso sí. Unas declaraciones pasadas de tono que nos tomamos en clave de sarcasmo, aunque la hipérbole era tan desafortunada (y tan desmesurada) que nos dejó completamente descolocados y ojipláticos, por mucho que se refiriera a la tremenda restricción de conciertos que ha habido en Euskadi a cuenta del COVID.

En el capítulo estrictamente musical, todo fue coser y cantar en una velada con un ritmo trepidante… Las primeras rolas: “Kimika” y “Animales” ya nos pusieron las pilas a tope, mostrando el vértigo de un show marcado a látigo. Y en estas cuitas estábamos, cuando topamos con su canción más rutilante, “Viejas Mentiras de Viernes” que giran en el cargador: “La radio miente como miente el rock & roll. La Prensa miente, con más rigor… Mentiras contrastadas con toques de ficción. La historia escrita por el vencedor. Mienten tus héroes en Instagram, y en Facebook miente, amigo, tu vanidad. Mentiras adornadas con luces de neón, la historia al gusto del consumidor…”. Descubriendo un mundo de cartón piedra, construido a base de mentiras, falsas ilusiones y quimeras… “Miento con intensidad, miento por educación… Miento para mis adicciones”. Amén.

Excavadora

“Futuro” y “Contra el suelo” también impactaron en nuestras conciencias. “El fuego marca el lugar donde la vida se enciende, los hijos del malestar, los condenados a muerte, traen gasolina para iluminar la cara de la dignidad…”. Llegados al ecuador, “La Reina de la fiesta se hace esperar”, “La fábrica de gas” y “Mala Música” pusieron nuevas dosis de mordiente a un trasiego que llevaba en volandas al personal… Dejaron caer entonces su canción homónima “La Excavadora” con una letra de esas que invitan a una profunda reflexión: “Cualquier mañana al despertar, estoy mojado y tengo frío, mordido por los perros, meado por los niños, viviendo casi siempre al filo… El ruido exterior esconde toda la tensión, ni amigos ni dinero ni paz mental, el humo del diésel me invita a dormir, cortaré la estupidez de raíz…” dando paso a una palpitante “Esclavos del siglo XXI”, reconocido himno de los GATILLAZO.

El aquelarre había sido inmenso y solo quedó la “Ceniza” para poner el broche de oro a un show para relamerse y que tardaremos bastante en olvidar.

Galería de fotos completa de LA EXCAVADORA en este enlace.

YUGULAR, hardcore tremebundo como postre abrasivo…

YUGULAR

Tras un fortísimo segundo plato, un colega nuestro (muy cachondo él) nos recomendó sal de frutas para digerir una descarga a la YUGULAR, nunca mejor dicho. Un postre de aúpa y muy señor nuestro. Ellos se definen como un grupo de Street Punk ‘cañero’ a dos voces. Formado por viejos conocidos de la escena punk estatal con más de 20 años sobre los escenarios, miembros de bandas como NON SERVIUM, ARKADA SOCIAL y los sin par KAOTIKO. En formato power-trio y sin filtro, kaña burra para mover el esqueleto. Ivi (NON SERVIUM) a la guitarra y voz, Hodei (ARKADA SOCIAL) al bajo y voz, más el tremendo baterista Xavi (KAOTIKO) echaron el resto en pos de completar una velada explosiva.

Abrieron fuego con “Verdugo de verdugos”, para marcarse a continuación una rola de grandísima altura: “La calma tensa”, una composición que se nos quedó clavada “En la retina”. Era cuestión de “Gritar y gritar”, en medio de un animado (y cada rato más peligroso) pogo que iba cobrando inusitada fuerza según transcurría la actuación.

“Negarrez bi gebi”, una composición en Euskera en apoyo del pueblo palestino más la mítica “Enemigo público nº1” (de CICATRIZ) nos elevaron al cielo, refrescando la memoria con el espíritu indomable del ‘Rock Radical Vasco’, al tiempo que un “Blues suicida” en formato hardcoriano perfumaba el ambiente, antes de marcarse “La balada del luchador” y “Sangrar” como si estuvieran en un cuadrilátero fajándose con los pesos pesados del género. “El espíritu de Oi!”, nunca mejor enunciado: “Sin filtrar” más la postrera “Ira y Ruido” como compendio sonoro de un combo bastante influenciado por los SOZIEDAD ALKOHOLIKA, pusieron la guinda a una velada donde salimos con el cuerpo desvencijado ante tanta agitación y tamaño despliegue de actitud punkarra y rocanrolera.

Texto y fotos: Fran Llorente

Fotos de HANNIBAL y YUGULAR abriendo y cerrando la velada en este enlace.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »