Crónica completa del Kristonfest en Madrid, ¡gran noche!

El pasado sábado 27 de Mayo tuvimos el placer de asistir a una nueva edición del KristonFest organizado por Noise On Tour en Madrid, en la sala La Paqui con la participación de Rosy Finch (que sustituía a Inter Arma), Mars Red Sky, The Obsessed y, para cerrar la tarde y noche los suecos Graveyard. Todos los detalles nos lo cuenta Pablo Kayadi, con fotos de Luca Vian:

KRISTONFEST 2023 (THE GRAVEYARD + THE OBSESSED + MARS RED SKY + ROSY FINCH) – Viernes 27 de mayo de 2023 – Sala La Paqui (Madrid)

Era un sábado casi lluvioso. Llegué con una media hora de antelación a la sala, el equipo del Teatro Barceló como de la Sala La Paqui (antigua Sala But) iban ultimando los preparativos para el festival a 4 bandas.

ROSY FINCH:

Según la hoja de ruta, el primer grupo arrancaría a las 18:15 y así fue como entraron en escenaRosy Finch, un power trío formado Mireia Porto (guitarra y voz), Óscar Soler y Juanjo Ufarte al bajo y a la batería respectivamente. Los alicantinos venían a Madrid presentando su nuevo EP “Seconda Morte” junto con algunas canciones de su anterior trabajo “Scarlet” con un sonido completamente atronador. “Oxblood” empezando con la batería, siguiendo con el bajo, continuando con la guitarra y finalizando con riffs muy noventeros. Muy buen arranque. Con “Inferno”, “Amaranto” y “Lava”, Mireia introdujo los ‘screams’, que jugaba perfectamente con el sonido que ofrecía que a ratos bailaba con el doom metal.

Rosy Finch

Con “Paradiso” y “Alizarina” finalizaron una apertura bastante vibrante. Una gran forma de sacudir al público, a base de riffs noventeros en el que más de uno acabó despeinado tema tras tema.

Setlist de ROSY FINCH

  • “Oxblood”
  • “Inferno”
  • “Amaranto”
  • “Lava”
  • “Paradiso”
  • “Alizarina”

Galería de fotos de ROSY FINCH en Madrid en este enlace.

MARS RED SKY:

Tras un notable arranque del festival, era el turno de los franceses MARS RED SKY, grupo que siempre he tenido mucha curiosidad por ver puesto que en ocasiones muy puntuales se dejaban caer por la Wurlitzer Ballroom (Madrid), aunque me llevé una sorpresa de su puesta en escena. Julien Pras (voz y guitarra) desde el principio se le notaba incómodo desde el escenario. Si no era el ampli, eran los pedales (llegué a contar cerca de unos 30 pedales de efectos…) y si no era la voz, que no tenía precisamente el volumen suficiente para entender algo de lo que decían, pero bueno…

Mars Red Sky

El concierto ni mucho menos fue malo, ya que tocaron todas sus canciones más míticas arrancando con “Collector” con un Mathieu «Matgaz» Gazeau sacando un denso sonido del bajo ultra distorsionado (adoro los sonidos de bajo graves y distorsionadísimos como amante empedernido del stoner rock y doom), una batería que marcaba un ritmo casi a contratiempo, pero entrando en el momento correcto y una guitarra en el que a mi parecer con 4 o 5 pedales de efectos, en mi humilde opinión, tendría suficiente como para dar un show a la altura del festival. Los que estuvimos presentes nos quedamos un tanto estupefactos porque por momentos tanto la voz como la guitarra se escuchaba bastante bajito como en el caso de “Alien Grounds / Apex III” o “Crazy Hearth”, y a veces super alto como en “Marble Sky”.

El concierto lo terminaron con un clásico entre los clásicos, un potente “Strong Reflection” teniendo de nuevo el bajo la importancia con ese sonido tan grave y contundente. Para ser sincero, me quedé con ganas de más y también esperaba más de ellos.

Setlist de MARS RED SKY

  • Intro” / “Collector”
  • “Alien Grounds / Apex III”
  • “Crazy Hearth”
  • “Reacts”
  • “Maps of Inferno”
  • “Marble Sky”
  • “Hollow King”
  • “Strong Reflection”

Galería de fotos de MARS RED SKY en Madrid en este enlace.

THE OBSESSED:

Ahora llegaba el turno de THE OBSESSED. Me quedé un buen rato observando a los miembros, sobre todo al gigantesco bajista Brian Costantino que llevaba una monstruosa Musicman, Brian Constatino que aporreaba la batería como una locomotora andante, un sobresaliente Jason Taylor a la segunda guitarra y el legendario Scott “Wino” Weinrich con una atronadora guitarra. “Brother Blue Steel” es una completa declaración de intenciones que junto con “Streamlined” y “Sacred” mis huesos se vieron sacudidos por un sonido con carácter, desparpajo, sin miramientos, sin vaselina, a pelo. La presencia de la banda era realmente imponente sobre todo la de Wino que junto a Brian Constantino con ese característico pelo canoso parecían dioses de la mitología, pero del doom, Odín y Thor.

El ritmo no bajó en ningún momento “To Protect and to Serve” y “Blind Lightning” fueron dos de los temazos que subrayo. Un sonido muy oscuro, al más puro estilo BLACK SABBATH. Sublime. Otra de las canciones que quiero subrayar es “Skybone”, toda una oda al doom sin perder de vista el heavy metal. Aquella noche los protagonistas fueron los bajistas hasta la entrada de los magníficos GRAVEYARD, como ahora os comentamos.

Setlist de THE OBSESSED:

  • “Brother Blue Steel”
  • “Streamlined”
  • “Sacred”
  • “To Protect and to Serve”
  • “Blind Lightning”
  • “Streetside”
  • “Punk Crusher”
  • “Endless Circles”
  • “Tombstone Highway”
  • “It’s Not OK”
  • “Skybone”
  • “LSD”

Galería de fotos de THE OBSESSED en Madrid en este enlace.

GRAVEYARD:

Para finalizar, tras todo un azote de heavy metal y doom por parte de The Obsessed, entraron en escena Graveyard con su más que característico sonido setentero. No os voy a mentir, pero tenía mil y una ganas de ver en directo a los suecos que consiguieron satisfacer mi hambre de verles en directo, que de hecho, salí completamente emocionado después de dar un completo recital. Normalmente todos los grupos arrancan con las canciones más fuertes al inicio para calentar el ambiente, pero los suecos fueron en cuanto a sonido respecta de menos a más; de más suave a más fuerte, de balada a reivindicación.

Kristonfest – Graveyard

El concierto empezó con “Hard Times Lovin’” un precioso blues perfecto para degustar con un puro caro y un buen vaso de whisky. Lento y fino. Con la voz de Joakim Nilson completamente recuperada. Un sonido que te iba abrazando y atrapando. Siguiendo con “Hisingen Blues”, como he mencionado anteriormente, los protagonistas fueron los bajistas porque qué gran gusto por la música en este caso me estoy refiriendo a Rikard Edlund que iba con unas trenzas muy divertidas al más puro estilo Pippi Långstrump. Y llegó el momento de “Uncomfortably Numb”. Una de esas canciones que te besan desde el primer acorde. Entre Joakim y Truls Mörck se iban repartiendo los solos de guitarra, con el propio Joakim dejándose la garganta hasta atreviéndose a desgarrar la voz. Los dos con tal solo dos pedales de efectos me atraparon. Un Tubescreamer u overdrive para darle a la guitarra una cremosa distorsión y un Wah Wah.

Con “Please Don’t” mostraron su lado más agresivo y hasta ‘hard rockero’ por decirlo de algún modo. Con “Goliath” y “The Siren” se despidieron momentáneamente para ofrecernos dos regalitos con los clásicos “Walk On” y “Ain’t Fit to Live Here”.

Setlist de GRAVEYARD

  • “Hard Times Lovin”
  • “Randy”
  • “Hisingen Blues”
  • “Cold Love”
  • “Uncomfortably Numb”
  • “Buying Truth”
  • “Bird Of Paradise”
  • “Please Don’t”
  • “It Ain’t Over”
  • 2Slowmotion Countdown”
  • “Halet”
  • “Goliath”
  • “The Siren”

Bises

  • “Walk On”
  • “Ain’t Fit to Live Here”

Galería de fotos de GRAVEYARD en Madrid en este enlace.

Deseo de todo corazón un KristonFest 2024 aunque con alguna que otra petición personal. Echo bastante en falta en los festivales, sean del calibre que sean, la presencia de grupos emergentes. La música hoy en día para seguir existiendo tiene que dejar paso también a las siguientes generaciones que nos vienen, sin perder nunca el respeto por los grupos con historia y con carretera a sus espaldas.

Nunca estaría de más añadir en el cartel a un grupo o solista emergente con un estilo similar o parecido. Rosy Finch es un claro ejemplo de que tienes que aprovechar las oportunidades que se te presentan y además compartir escenario con tus ídolos, pues es una doble inyección de adrenalina e ilusión por seguir trabajando para las oportunidades que vengan del futuro. Creo que sería una buena forma de incentivar a todos los grupos y solistas que vienen pidiendo a gritos un hueco en la escena.

Texto: Pablo Kayadi / Fotos: Luca Vian

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »