Crónica de JETHRO TULL de nuevo en Madrid
Un día tan atípico como un lunes para cerrar el mes de septiembre tuvimos en Madrid, como parte del CaixaBank Madrid Live Experience, a los legendarios JETHRO TULL para regalarnos una bonita y agradable velada. Todos los detalles nos lo cuenta Pablo Kayadi para Redhardnheavy.com.
JETHRO TULL: 30 Septiembre de 2024 – Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío (Madrid)
Lunes 30 de septiembre a las 20:00… y yo en Príncipe Pío completamente perdido. He estado en varios acogedores recintos donde se celebran cada año conciertos, ciclos e incluso festivales, pero este recinto concreto me dejó asombrado. El exterior era gigante con varios puestos de atención, merchandising y mucha seguridad en todos lados.
Quiero agradecer mucho en primer lugar las facilidades ofrecidas por todo el staff técnico. Trato excelente tanto dentro como fuera, todo bien ordenado, todos en fila… Así daba gusto vivir un concierto de esta magnitud. Y no era para menos porque estaba de camino a presenciar uno de los conciertos (para mí) más agradables que he visto jamás.
JETHRO TULL lleva desde finales de los años 60 ofreciendo delicias auditivas para todos los fans. Liderado por el carismático cantante y flautista escocés Ian Anderson, acompañado por sus actuales compinches Jack Clark (guitarra), Scott Hammond (batería y percusión), John O’Hara (teclado y sintetizador) y David Goodier (bajo).
Los británicos, originarios en Reino Unido, arrancaron el concierto a unas puntualísimas 21:00 con un juego de luces que me dejó impactado. Queridos lectores, amantes del rock progresivo ”My Sunday Feeling” de su álbum This Was del 67 es la mejor entrada para arrancar un concierto. Con suavidad, elegancia y mucha clase. La maestría y la ejecución de Ian Anderson a la flauta dulce mientras la banda le acompañaba
Si le preguntas a un fan tipo de JETHRO TULL el motivo de su presencia esa noch, seguramente te va a decir que es por Aqualung, pero no todo es Aqualung en la historia del mítico grupo, también tenemos joyas como “We Used to Know”, “Heavy Horses” o “Weathercock”. En las 2 horas que estuvieron encima del escenario se proyectaban imágenes entrañables de obreros de la agricultura, caballos correteando en los establos… Soy un amante de las series y películas medievales, y de verdad que parecían las bandas sonoras de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, EL HOBBIT o JUEGO DE TRONOS.
Con “Roots to Branches” pasamos por todos los arcos: el universo psicodélico, bluesero y folk. La batería y el bajo no se iban del ritmo ejecutando suavemente sin contratiempos y con mucha delicadeza.Estoy hablando muy poco de la guitarra y no es porque pasara desapercibido sino porque toda mi atención giraba en torno a la flauta y a los sintetizadores. Parecía que todo el sonido estaba empaquetado, aunque sí, lo voy a decir, Jack Clark con la guitarra estaba de matrícula de honor.
Para terminar con el primer pase tocaron un bailable “The Donkey and the Drum” y una electrizante “Wolf Unchained” de su reciente disco RökFlöte. Había canciones en las que por momentos te sacaban alguna que otra lágrima como con “Mine Is the Mountain” o “Bourrée”, versión inspirada por el maestro Johann Sehastian Bach.
Se apagaron las luces y me extrañó mucho, tan pronto. De hecho pensé que el concierto había terminado, pero la luz tenue me dio a entender que estarían otro rato para los bises, de hecho, la sala se estaba vaciando dejando el aforo a la mitad (como en el Kristonfest). Esperé pacientemente y en efecto, volvieron a sus posiciones.
En la segunda parte del concierto, aparecía una imagen de Ian Anderson rogando que por favor no se usase hasta los últimos 10 minutos de concierto los dispositivos electrónicos o móviles para grabar, pero bueno, era evidente que nadie o por decir algo muy pocos hicieron caso omiso a sus ruegos. A diferencia del primer pase que fue más ambiental y progresivo para abrir apetito, el segundo pase se volvió mucho más eléctrico explorando otras dimensiones de su característico rock progresivo con “Farm on the Freeway” y “The Navigators”. Se estaba animando tanto el ambiente que el ya mencionado Jack Clarke nos agitaba con unos magníficos solos de guitarra.
Los 80 fueron una época muy loca donde no solo predominaba el glam y los peinados o pelucas transgresoras. “Warm Sporran” se adentra a su estilo a un estilo más disco, permaneciendo intacta la psicodelia con unos cambios de ritmo muy inteligentes por parte de John O’Hara en el bajo. Scott Hammond me transportó a los pre THE DOORS. Creo que con tantos detalles dados no es necesario de explicar el porqué de la comparación.
Y para terminar con el segundo pase “Mrs Tibbets”, “Dark Ages”, “Aquadiddley” y la esperadísima “Aqualung”. Con esta última se permitió el uso de los teléfonos móviles y os podéis imaginar el resultado… Cientos y cientos de teléfonos móviles grabando la canción estelar de la noche para la posterior reverencia de todos los integrantes de la banda al público. Y lo mismo con el bis final…
JETHRO TULL me impresionó para muy bien. No hubo sobresaltos, contratiempos, ni malos rollos, solo hubo mucha música con una excelente ejecución. En cuanto al equipo de sonido todo impecable: Se escuchaba todo y a todos, nadie sonada más alto ni más bajo, todos al unísono. Me sorprendió demasiado dado el aforo de la sala donde ni si quiera me paré a contar cuantas personas cabían, pero éramos muchos aquella noche.
Setlist de JETHRO TULL en Madrid:
Set 1:
- My Sunday Feeling
- We Used to Know
- Heavy Horses
- Weathercock
- Roots to Branches
- The Donkey and the Drum
- Wolf Unchained
- Mine Is the Mountain
- Bourrée (Johann Sebastian Bach cover)
Set 2
- Farm on the Freeway
- The Navigators
- Warm Sporran
- Mrs Tibbets
- Dark Ages
- Aquadiddley
- Aqualung
Bis:
- Locomotive Breath