HAKEN + BETWEEN THE BURIED AND ME + CRYPTODIRA en Madrid

Medio millar de personas se congregaron en la madrileña Sala Mon en esta cita del más variado metal progresivo internacional. Un festival de la “música inclasificable” y una de estas comuniones con la exigente audiencia del género. Os lo contamos y mostramos en esta completa crónica hablando del concierto de HAKEN y compañía en Madrid:

Una noche de «neoprog» en Madrid

Una noche que se vio y escuchó con nota aceptable y que dejó a muchos con ganas de un mayor rodaje. O al menos, el aquí firmante hubiera encapsulado la sesión en un bucle temporal, en plan “El Día de la Marmota” progresiva y poder revivirla eternamente, como el paraíso excéntrico de un melómano insaciable. 

CRYPTODIRA

Para quienes no les sigan la pista, los de Long Island promueven un post-hardcore y el mathmetal elevadamente complejo. Aunque ninguna etiqueta les encaje del todo. Con una trayectoria conjunta impecable, Scott Acquavella (guitarra y voz), Jeremy Lewis (bajo), Mike Monaco (guitarra y voz) y Matthew Taibi (batería) tenían la ardua tarea de abrir para dos bandas extraordinarias; y aun así consiguieron capturar algunos de los mejores momentos de la noche. Como la puesta de largo de su último álbum «The Angel of History» (2020), un trabajo inspirado en el ensayo de Walter Benjamin y que, del mismo modo que el texto, establece un trasfondo temático muy interesante sobre el progreso de la cultura y la mirada al pasado.

Cryptodira

Aunque el público se lo baile a ratos como si fuera una verbena de pueblo, lo inesperado predomina en el ambiente, pues estos músicos al momento cambian el registro hasta pasajes donde te invade una desesperanza depresiva; como ocurre en The Blame for Being Alive que arranca como una especie de nana infantil de terror hasta su arranque deathcore marca de la casa. Nos deleitan también con Medusa Misgendered y su reflexión sobre la transexualidad a través de la figura mitológica de la marginada Medusa. O Hyperwealth, con su crítica a la desigualdad económica y social en el mundo. Y concluyen su show con Something Other Than Sacrifice y su solo épico a lo power metal de cierre; una pista de ocho minutos que resulta en una epopeya sobre la superación humana.

Pero uno no está pensando en todo esto durante la actuación ya que CRYPTODIRA, literalmente, te explotan en la cara. Un aluvión de sonidos, en buena medida hostiles, mientras la audiencia se limita a mantener una atención nerviosa entre los músicos y, por supuesto, responder con el mayor halago posible estas circunstancias: un “duck face” en toda regla, mayor muestra de aprobación de la comunidad metalera.

Cryptodira

Setlist de CRYPTODIRA:

  • Dante’s Inspiration
  • Ontology of Pain
  • The Blame for Being Alive
  • Hyperwealth
  • Something Other Than Sacrifice

 BETWEEN THE BURIED AND ME

¿Y qué decir de esta locura de banda?… Su música es como sumergirse en una novela de James Joyce, William Faulkner o Italo Svevo (e igual de compleja que cualquiera de estos autores, también). Pero sobre todo destacan por cómo llevan años elevando su arte sonoro a la categoría de tesis doctoral sobre aspectos de subjetividad y conciencia con una música que resulta profundamente narrativa. Lo cual sorprendentemente no quita que lo rítmico sea un completo trance que involucra la corporalidad; puro pogo en sus intensos breakdowns y momentos explosivos.

Between Buried an Me

De hecho, muchos habían venido más por ellos que por HAKEN. Su creatividad es ilimitada; una pegajosa bossanova puede transformarse en una tormenta de cambios de ritmos con solos y gritos guturales, todo al mismo tiempo. Y en consecuencia, arrasaron… Los herederos de CYNIC nos trajeron un amplio rodaje para su último trabajo, «Colors II», uno de los lanzamientos más importantes del año 2021.

Grandes halagos para su batería Blake Richardson en las primeras filas, donde se oía a algunos fans reiterando que es el mejor baterista del mundo. Sin entrar en ese debate, está claro que está tomando el relevo a pasos agigantados, como ya demostró en su álbum en solitario, «Atomization» de 2019. Así que solo por verle a él, y además en una composición de escena muy agradecida, buena parte de la noche ya estaba amortizada. Impresionante también el trabajo de fondo de Dan Briggs, no solo al bajo, sino como multiinstrumentista, y gran oído para todo el apartados de arreglos y electrónica. Pero Tommy Giles Rogers acaparó la mayor parte del escenario y de la atención, con su esfuerzo en el apartado vocal y en los teclados y su entrega en este ritual. La cercanía con la que Paul Waggoner se ponía al frente, para sus arreglos más técnicos a la guitarra, tampoco estaba previsto en nuestro presupuesto emocional.

El resultado, en suma, sorprende no por su complejidad sonora, con la que ya contábamos, sino con cómo esta superbanda es capaz de hacerte sudar hasta derretirte en el sitio. Si tuviéramos una especie de Índice de Bailabilidad de bandas de metal progresivo “chungas”, los de Carolina del Norte (EEUU) estarían en los primeros puestos.

Setlist de BETWEEN THE BURIED AND ME:

Between Buried

  • Extremophile Elite
  • Revolution in Limbo
  • Fix the Error
  • Never Seen/Future Shock
  • Dim Ignition
  • Famine Wolf P
  • Bad Habits
  • The Future Is Behind Us
  • Voice of Trespass

Galería completa de fotos de BETWEEN THE BURIED AND ME y CRYPTODIRA (en Madrid) en el enlace.

HAKEN

Es la cuarta vez que podemos verles en Madrid, si la memoria no me falla. En sus anteriores fechas, años atrás, han traído a invitados como Vola, Bent Knee, Nami, Arkentype, o Special Providence.

Sobre HAKEN, llevamos años oyendo por parte de la crítica y de los fans que son la banda relevo del género. Podéis encontrar todo tipo de elogios y epítetos superlativos, todos ellos merecidos. Los británicos consagraron su meteórica carrera en su tercer álbum, esa genialidad que fue The Mountain (2013). Y desde entonces no han parado de revolucionar el género e incluso reinventarlo a su antojo y capricho… o, al menos, en la humilde opinión de este trabajador de la música.

Haken

Como con Blake de Between the Buried, a su baterista Raymond Hearne también se le pudo ver al detalle, con la formación «en línea» que ofrece el conjunto inglés, y que hace justicia al alarde técnico de cada músico, para que nadie pierda detalle. Está claro que las formaciones de rock progresivo deben adaptar este tipo de «stage layout», porque nadie merece perder detalle o estar en segundo plano. Aunque sí que se echaría en falta una mejor presencia por parte de Peter Jones en los teclados, donde su predecesor Diego Tejeida, que abandonó la formación a finales de 2021, quien aunque un 1% menos virtuoso, sí hacía un mayor alarde de equipos y salidas al frente con su keytar. Pero este señor, que es un pianista extraordinario (y en realidad un miembro fundador de HAKEN), aún no está luciéndose dentro de la formación.

Más allá de las composiciones de la banda, Peter no hace un excesivo alarde de sus labores compositivas más bestias en el último trabajo de la banda, Fauna (2023), puesto que no sonaron piezas como Nightingale o Elephants Never Forget. Seguramente pensadas para una segunda etapa de esta gira, cuando centren más su setlist en lo nuevo. Y esto se debe a que HAKEN vienen a presentar ni más ni menos que dos discos: el que quedó en el limbo de la pandemia, “Virus” (2020) y el recién estrenado “Fauna” (2023). La conjunción de ambos trabajos deja fuera del setlist actual el resto de su discografía, a salvedad de dos piezas magistrales: Falling Back to Earth y The Endless Knot, este último, de aquella joya futurista que fue “Affinity” (2016).

Pero es ahora, con su último trabajo, con el que la banda parece estar ganándose un mayor acompañamiento del público, con canciones altamente pegadizas y cantables gracias a sus arreglos más cercanos a un pop hipervitaminado. Hablamos de piezas como The Alphabet of Me o Lovebite. Si eres nuevo en la banda, seguramente estarás empezando a bailar en compases como el 7/4 o 13/8, en el caso de la primera, o 6/4 y 11/8 en la segunda. Estos nuevos HAKEN nos traen nuevos ritmos y melodías de los que emanan puro flow pegajoso y buen rollo. Vista la respuesta del público, raro sería que la banda descartase a partir de ahora este giro que está tomando su estilo, y este tipo de inclusiones en sus composiciones. Cualquier comparación con DREAM THEATER es ya un pasado muy lejano.

Haken

Ross Jennings, Charles Griffiths, Richard Henshall, Conner Green y los mencionados Peter Jones y Raymond Hearne han creado un universo propio, este “Hakenverso” en el que la músicalidad es autorreferente, y muchas canciones tienen conexiones entre sí, huevos de pascua, guiños cómicos y mucho, mucho talento compositivo.

Amplio rodaje del disco “Virus” para cerrar un show milagroso, con Carousel (una de las piezas más sólidas de su discografía) y el Messiah Complex al completo en sus cinco partes.

Nada bueno que le pase a HAKEN estará nunca a la altura de la aportación y legado musical que nos están dejando.

Texto y Fotos: Rubén G. Herrera

Galería completa de fotos de HAKEN en este enlace.

Setlist de HAKEN:

Haken

  1. Prosthetic
  2. Invasion
  3. The Alphabet of Me
  4. Falling Back to Earth
  5. Taurus
  6. The Endless Knot
  7. Lovebite
  8. Carousel
  9. Messiah Complex I: Ivory Tower
  10. Messiah Complex II: A Glutton for Punishment
  11. Messiah Complex III: Marigold
  12. Messiah Complex IV: The Sect
  13. Messiah Complex V: Ectobius Rex

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »