Crónica: ELEGANT WEAPONS + ARWEN + ANCIENT SETTLERS en Madrid
En un día raro, tocando “entre festivales” y demás, fue muy chulo poder ver de cerca y en una sala mediana a esta superbanda tan interesante formada por músicos de JUDAS PRIEST, ACCEPT, LORDS OF BLACK… Y acompañando a ELEGANT WEAPONS vimos a ARWEN y ANCIENT SETTLERS, ¡os lo contamos!
ELEGANT WEAPONS + ARWEN + ANCIENT SETTLERS – Lunes 26 de Junio Sala Mon (Madrid)
La nueva banda liderada por el guitarrista de JUDAS PRIEST, Richie Faulkner y el cantante Ronnie Romero (ex Rainbow, MSG… y cantante de LORDS OF BLACK) anunciaba dos fechas en nuestro país aprovechando su presencia en el festival Rock Imperium el 25 de Junio, con otra fecha al día siguiente en Madrid en la sala Mon situada cerca de Arguelles / Moncloa, sala de un aforo medio pero con un rollo muy ochentero perfecta para albergar uno de los proyectos que más han llamado la atención en los últimos años.
La primera reencarnación de la banda pasaría por el gran batería Scott Travis de JUDAS PRIEST y el bajista de PANTERA Rex Brown, dando forma a un supergrupo que grabaría su primer álbum, “Horns for a Halo”, editado hace pocas semanas, tras lo cual se rompería ese estatus de superbanda cambiando a los famosos batería y bajista por Christopher Williams (actualmente con ACCEPT) a las baquetas y Dave Rimmer (URIAH HEEP) al bajo dando una forma más realista y de continuidad a la banda, con nuevos miembros que nos sorprenderían en directo. Hace unas semanas comenzarían la gira de presentación del nuevo álbum por Europa teloneando a PANTERA en varias fechas y actuando en varios festivales, con algún pequeño regalo como el que vivimos la noche del lunes 26 de Junio en Madrid.
Los teloneros elegidos fueron la banda de death metal melódico ANCIENT SETTLERS y los conocidos ARWEN, locales, con su heavy/power progresivo por bndera. A priori las dos bandas parecían un poco alejadas del heavy clásico de ELEGANT WEAPONS pero hicieron un gran trabajo para amenizar la noche ya que los protagonistas harían un show demasiado corto y nos dejaron con ganas de más.
ANCIENT SETTLERS y ARWEN:
Los multiculturales ANCIENT SETTLERS abrirían la velada con una sala con todavía muy poca gente, cosa que no les impediría hacer un gran show liderados en todo momento por su nueva cantante Argen con mucho protagonismo su voz gutural.
Sonaron de forma contundente mezclando guitarras eléctricas con sonidos electrónicos con temas como “Jotnar Magick” o “Die Around Me” que dejaron muy satisfechos a los pocos asistentes a su show.
Galería de fotos de ANCIENT SETTLERS en Madrid en este enlace.
Por su parte ARWEN es una banda consolidada con mas de 25 años a sus espaldas (en varias etapas, todo sea dicho), con un sonido renovado con el cambio de uno de sus fundadores, José Garrido quien pasó de guitarrista a cantante hace unos años, otorgando un sonido diferente a la banda. La audiencia ya era un poco más numerosa y a pesar del poco espacio que tuvo la banda, ya que todo el equipo de ELEGANT WEAPONS estaba ya montado y tuvieron que poner todos sus instrumentos delante, ofrecieron un gran show.
El setlist de la banda también fue renovado casi por completo ofreciendo casi en su totalidad temas de los últimos discos como “Our Chance”, “The Void” o “My Worst Self”. Por cierto, nos gustó ver a Alex Escorza (ex SILVER FIST entre otros) en la formación del grupo… Gran concierto de la banda.
Galería de fotos de ARWEN en Madrid en este enlace.
ELEGANT WEAPONS:
Ya con la sala a media capacidad comenzaba a sonar la banda sonora de la película “Terminator” mientras los músicos iban ocupando su lugar, y Richie Faulkner daba el punto de partida al show tocando el riff de uno de los singles del álbum, “Do or Die”, el cual empezó a sonar como un cañón gracias a la batería de Christopher Williams que sonaba atronadora. Ronnie Romero apareció desde un lado para empezar a cantar el tema con mucha calidad llenando todo el escenario. Continuarían con “Deadman Walking” siguiendo Richie con todo el protagonismo instrumental clavando todos los riffs con su nueva Gibson Flying blue signature delante de sus amplificadores blancos Wizard llenando todo el espectro musical sin necesidad de un segundo guitarra, haciendo un gran trabajo tanto en rítmica como en solos.
La tercera canción demostraría que iban con todo el arsenal preparado desde el principio del show, y así caería el primer single del album “The Blind Leading the Blind”, un temazo capitaneado por el riff de Faulkner donde Romero destacó especialmente con un gran Christopher Williams haciendo los coros suponemos que reales, ya que hubo algo de controversia con los primeros shows de la banda vistos en Youtube con los coros grabados del propio Ronnie Romero. Yo personalmente no entiendo ese intento de las bandas de sonar perfectas a toda costa usando grabaciones, ya que en directo queremos oír realidad, ya sea mejor o peor. Parece que ELEGANT WEAPONS han aprendido de sus errores, y les felicitamos por ello.
Continuarían con otro tótem de su disco, el medio tiempo que da título a “Horns for a Halo” con la banda sonando realmente compacta. Destacaría también al bajista Dave Rimmer, quien hace una labor imprescindible en la banda con unas líneas de bajo perfectas con una función que recuerda un poco a Ian Hill de JUDAS PRIEST, ya que sin moverse demasiado ni ofrecer mucho espectáculo visual, su labor instrumental es imprescindible. Me llamó la atención el sonido del bajo, con mucho volumen durante todo el show, algo que me pareció que es lo que debería ser en todos los conciertos, dando importancia a un instrumento que empasta las líneas melódicas con el bombo y da esa sensación de poderío al conjunto. El sonido al principio fue un poco irregular con el sonido de guitarra y de voz por debajo del resto pero poco a poco fue mejorando para que cada instrumento tuviera su importancia dentro de la mezcla.
En “Ghost” jugarían un poco ampliando el tema con un gran final de Ronnie Romero a capella que sería mezclado con un improvisado “Man on the Silver Mountain” que sería seguido por Faulkner y Williams, ya que el bajista parecía no saberse el tema improvisado. Ronnie hizo una gran labor vocal durante todo el show dando esa sensación de ir sobrado en cada tono cantando todo con gran comodidad. En la faceta de frontman ha mejorado moviéndose mucho más y estando muy comunicativo con el público, a pesar de que todavía le faltan pulir ciertas “bromitas”, ya que desde la mitad del show se pasó diciendo después de cada tema que era el último y que se iban, y eso en un show que al final llegó a la hora y cuarto no quedó demasiado gracioso. Aparte, Ronnie celebró que sus problemas legales en España habían sido resueltos (ndr: de lo cual también nos alegramos).
Sonidos de cerdo anunciarían otro de los temas del album “Dirty Pigs” sonando como un cañonazo gracias a Christopher Williams, quien hizo una labor tremenda durante todo el show, con un sonido orgánico y una caña y unos adornos percusivos buenísimos. Además, se encargó de la mayoría de los coros siendo ayudado en algunas partes bajas por Richie y Dave. Después caería uno de los últimos temas del disco “Downfall Rising” con un estribillo 100% Judas, demostrando que a pesar de tener influencias muy clásicas Richie viene del Heavy Metal. Con “Bitter Pill” tocarían el album casi al completo y cerrarían el show con una grandísima versión de “War Pigs” de BLACK SABBATH ejecutada excepcionalmente por toda la banda.
Así, después de una escasísima hora y cuarto la nueva banda abandonaría el escenario dejando un buen sabor de boca pero con ganas de mucho más. Sabemos que el show está preparado para festivales y ser teloneros de PANTERA pero no les hubiera costado meter 2 o 3 versiones más y algunos solos para estirar el show a una duración decente ya que el público ha pagado precio de concierto entero, no de festival o teloneros. A pesar de eso, fue un grandísimo show con un Richie Faulkner tomando el timón de una banda que esperemos nos dé muchas alegrías con una formación perfecta que esperemos sea definitiva.
Lo tienen todo para triunfar y esperaremos ansiosos su segundo álbum para confirmar el nacimiento de un nuevo tótem.
Texto: Carlos Esquitino / Fotos: Boliche Angeles
Galería de fotos de ELEGANT WEAPONS en Madrid en este enlace.
Setlist de ELEGANT WEAPONS:
- Do or Die
- Deadman Walking
- Blind Leading the Blind
- Horns for a Halo
- Ghost
- White Horses
- Pig
- Downfall Rising
- Bitter Pill
- War Pigs (Black Sabbath)