Crónica de EKKO + LA DESBANDADA en Madrid

Doble programa de rock urbano en la Moby Dick a cargo de dos bandas jóvenes pero bastantes versadas en la materia. Damos todos los detalles de una jornada gozosa (y sudorosa) donde los combos protagonistas pusieron toda la carne en el asador y no ahorraron una sola gota de sudor a su querida parroquia…

EKKO + LA DESBANDADA – Sala Moby Dick – Sábado 20 Enero 2024 (Madrid)

Ekko

Excelente acogida por parte del público madrileño a estas dos bandas catalanas de rock callejero y asilvestrado (por llamarlo de alguna manera) con la sala Moby Dick a punto de colgar el cartel de “todo vendido” en una velada bastante propicia para la agitación y el desenfreno.

Los efluvios de BARRICADA, MAREA, SINKOPE o LA FUGA y otras luminarias del rock estatal proyectaron su larga sombra, dando la medida de lo que podemos esperarnos en un futuro no tan lejano, cuando los grandes clásicos (que andan casi todos en retirada) se jubilen definitivamente de la escena rocanrolera y formaciones como estas tomen el relevo de un universo donde difícilmente germinarán grupos con la finura de LOS SUAVES o LEÑO, por citar dos ejemplos de manual.

EKKO, esfuerzo y sudor

La banda de Vic, Barcelona, formada por Mark O’Reims a la voz, Marc Vilanova y Jordi Font a las guitarras, Marc Canavasas al bajo y David Antonell a la batería abrieron fuego con su particular mezcolanza de rock urbano y punk-rock a quemarropa… Con cuatro discos y medio a sus espaldas (desde 2015 han publicado 4 elepés más el EP “Hasta el último aliento”, con el que se dieron a conocer) trataron de elevar la temperatura ambiente con rolas como “Cóctel Molotov”, “Los elegidos” o “Puro soñador” con las que abrieron un show de trilita y denuedo.

Siguieron por esa senda voluntarista y esforzada con perlas como “Cuenta conmigo”, “Cada madrugada”, “Entre la niebla” y “Ramajes” hasta llegar al nudo gordiano de “Resurgir” y “Nuestra realidad”, que nos recordaba bastante a unos BOCANADA en flor, con ecos guitarreros de ciertas bandas punks norteamericanas tipo OFFSPRING, por ejemplo, en algunas composiciones, regalando también un buen puñado de temas de su último disco “Ya no quedan voces”(2023). Canciones como “Atalaya”, “Gran volcán”, “Legado” o “Las Horas” protagonizaron los últimos compases de la función, entrelazadas con la “Luna de octubre”, con la que cerraron el trasiego, completamente “Desbocados” y exhaustos, con el respetable a mil, tras tamaña demostración de fuerza rocanrolera…

Fotos de EKKO en Madrid en este enlace.

La Desbandada

LA DESBANDADA, energía y sentimiento

Procedentes de El Vendrell (Tarragona), el cuarteto catalán mostro muy buenas formas y un depurado rocanrol en línea con LA FUGA o PLATERO. Vinieron a presentar su último elepé: “Las musas siguen bebiendo”, un disco bastante trabajado con pinceladas de hardcore melódico a lo HABEAS CORPUS en algunas composiciones como “Una y mil veces”, “Miedo” o “Nacimos Pa’ Ganar” (que bien podrían haber formado parte de un plástico que nos cautiva mucho, “O Todo o nada” (de la banda de Mars, Mr.Chifly y compañía).

Baltasar Hurtado a la voz y guitarra rítmica, Pere Pinto como guitarra principal más José Luis Ávila al bajo y Luis Sieiro a la batería cuajaron un repertorio muy bien alquitranado (para que no se nos quedaran pegadas las pezuñas) como antaño cantaban los EXTREMODURO. “Las musas” y Miedo” abrieron fuego en esta velada propicia para el rock urbano, con una certera declaración de intenciones “Hoy venimos a morir”, dejando atrás los “Recuerdos rotos” y la auto-compasión en “Retratos en blanco y negro”, en un aquelarre de pasión, entrega y frenesí a raudales. Composiciones ardiendo en “La Hoguera” del fervor, repitiendo “Una y mil veces” que no se vende el rocanrol, pero “Si tiene que ser”, será.

“La luna sigue sola” nos recordó la lírica adolescente de FITO & FITIPALDIS, rolas carnavalescas y otros destellos rocanroleros como “Lo siento” (de su primer álbum “Esta noche nos haremos viejos”) en la senda de MAREA, más una improvisada “Palabras para Julia” (tras preguntar previamente si nos apetecía una de Los SUAVES), si bien este himno por todos conocido pertenece originalmente al poeta José Agustín Goytisolo (y al cantautor Paco Ibáñez que le puso música, algo antes de que Yosi & co lo adaptaran a su manera) antes que sea “Demasiado tarde,” dejando claro que “Nacimos para ganar”.

La Desbandada

Escarbando en las emociones, “Buscando mi destino” marcó un punto y aparte antes de los bises, donde “Hace tiempo” y “No podrás huir” pusieron el broche de oro. De este modo, con mucha energía y sentimiento, discurrió una función que nos dejó muy buen sabor de boca.

Texto y fotos: Fran Llorente

Fotos de LA DESBANDADA en Madrid en este enlace.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »