Crónica del XXIV Ripollet Rock, este pasado fin de semana

Ripollet logoRIPOLLET ROCK – Viernes 26 de agosto de 2016 (Ripollet, Barcelona)…

Ya podemos leer la crónica del RIPOLLET ROCK, que este fin de semana pasado celebraba nada menos que su 24 edición, que se dice pronto… Y con cartel de relumbrón de nuevo… Además, damos la bienvenida a un nuevo colaborador en Cataluña, Manuel Damea, ¡bienvenido!

Otro año más, y van veinticuatro ediciones de uno de los mejores festivales de rock metal gratuitos del país (ndr.: como os contábamos en esta noticia previa), y es que si echamos la vista atrás vemos cartelazos con bandas internacionales como OVERKILL, U.D.O., RAGE, EDGUY, MOONSPELL, PRIMAL FEAR y bandas nacionales de todo pelaje como BARON ROJO, MURO, OBUS, DOVER, HAMLET, ANGELUS APATRIDA… entre muchos otros. En esta ocasión el cartel estaba compuesto por TABÜ, BLAZE OUT, LORDS OF BLACK, FIREWIND Y MYRATH.

TabuOtro cartel variado y muy interesante, con bandas de actualidad y emergentes, internacionales, nacionales y locales, muy bien combinadas en una tarde/noche que prometía y no defraudó… Lamentablemente solo pude llegar para ver los dos últimos temas de los barceloneses TABÜ, y estos ya tenían al publico completamente entregado y disfrutando de su Hard rock ochentero, pegadizo, melódico y, si es tu estilo, completamente recomendable. Disculpas por no poder comentar mucho más de ellos, pero sin duda que  les prestaremos atención en próximas citas.

BLAZE OUT

Puntualmente saltaban después a escena BLAZE OUT, también desde la ciudad condal: metal/thrash actual contundentes y compactos, aunque en los primeros minutos de su actuación con volumen, voz y guitarras algo descompensado, aunque todo fue mejorando al paso de los minutos. Se marcaron un espectacular medley METALLICA-IRON MAIDEN, que nunca falla, y varios de los temas de sus dos discos publicados, que dejan patente la calidad como músicos y de sus composiciones, estuvieron intercalados en el repertorio. En definitiva, una descarga digna de cualquier banda Thrash/metal/core de las que llenan salas del otro lado del Atlántico.

LORDS OF BLACK:

Turno para la banda compuesta por Ronnie Romero (también actual cantante de los actuales RAINBOW de Ritchie Blackmore), el guitarra Tony Hernando (ex SARATOGA), Andy C., también ex SARATOGA, a la batería y al bajo Javi García. Los 4 nos trajeron desde la capital su rock y heavy metal elegante y de calidad. Por cierto, Ronnie demostrando ser uno de los mejores vocalistas europeos del momento y Tony a su vez su maestría a las seis cuerdas y la base rítmica sin bajar el nivel…

Es más, en directo en Ripollet demostraron porqué son una de las bandas con mayor proyección internacional (de hecho ya mismo se marchan de gira europea con AXEL RUDI PELL nada menos). Combinando en directo los temas de sus dos álbumes hasta ahora e incluso rematando con una versión de sus queridos BLACK SABBATH/DIO, quizás sólo les falta crear un par de himnos para redondear sus actuaciones y que no dejen un sabor un tanto lineal en sensaciones.

FIREWIND

Llegaba la hora de los cabeza de cartel, los griegos con Gus G (actual guitarrista de OZZY OSBOURNE) a la cabeza, no defraudaron a ninguno de sus seguidores y fueron desgranando tema tras tema como “Into the fire”, «Wall of Sound”, «Destination Forever “ o “Mercenary Man”… También se ganaron al resto del personal con su calidad y buen hacer sobre las tablas.

El único «pero» fue que, aunque no les falto actitud, por momentos se les vio algo “fríos” en el escenario. De todos modos, fue un gran concierto que gustó mucho a la mayoría de los presentes. Está claro que a día de hoy la prioridad de Gus G. es OZZY, por reputación, dinero y demás, pero no deja aparcado su proyecto y su banda personal y es un lujo poder disfrutar de ellos con cuentagotas cuando la actividad de Gus se lo permite.

MYRATH:

Myrath (1)Por último, y con algo de retraso, llegaban MYRATH, banda tunecina que se encargo de cerrar la noche con su «oriental metal» (como ellos mismos se denominan): temas de metal progresivos con toques power pero muy influenciados por música de su tierra … Un nivel muy alto con lo que se despedía esta edición del festival…Y una muy grata sorpresa la de una banda quizás algo más desconocida pero que está dando mucho que hablar.

En Ripollet Rock demostraron porqué son una de las bandas emergentes más reputadas de la actualidad y nos ofrecieron una buena muestra de lo que quizás sea uno de los grupos más a tener en el cuenta en el futuro próximo. Calidad, juventud, desparpajo y una propuesta muy personal que no dejó indiferente a nadie… pese a que ya era tarde y no todos se quedaron hasta el final, ¡ellos se lo perdieron!

———————————

De hecho, el horario podría ser el único lunar del festival, sobre todo para la gente que vino de lejos ya que término a eso de las 5 de la mañana… Pero con estas cosas es difícil contentar a todo el mundo y a nosotros sólo nos cabe felicitar a la Asociación Ripollet Rock por el gran evento que organizó un año más, en el que se pudo disfrutar de grandes bandas en un recinto ideal y creando muchas expectativas para una nueva edición el próximo año nada menos que su 25 aniversario…

Seguro que ya están maquinando algo muy importante para una próxima cita tan especial el verano que viene, ¡estaremos atentos!

Texto y fotos: Manuel Damea

P.D. – Muchas gracias a la organización del festival por las facilidades y buen trato… además de por supuesto su empeño y buen hacer todos estos años… ¡y los que quedan!