Crónica del Festival Rock Contra el Hambre Infantil en Madrid
Festival Rock Contra el Hambre Infantil en Madrid: Madrid, sala Cats, viernes 19 de febrero de 2016…
Cuando el mundo del Rock se une en pos de una causa importante se demuestra que la corriente de solidaridad traspasa estilos y gustos. Y si además tras ella está algo tan importante como luchar contra la lacra del hambre infantil el éxito de la iniciativa es seguro.
El pasado 19 de febrero en la Sala Cats de Madrid se celebraba el segundo festival benéfico a favor de la Fundación EDUCO, con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra el hambre infantil, un problema terrible que afecta a niños en todo el mundo y del cual nuestro país y nuestra ciudad tampoco son ajenos. Festival en el que muchas personas conocidas del rock español fueron partícipes e impulsores, como David Collados, ex compañero corsario, gran amigo desde hace años de los que hacemos esta web y luchador incansable en pos del rock español o José Martos, batería de ATLAS (ex BARÓN y TOPO entre otros) y persona plenamente involucrado en la causa como tuvimos ocasión de escuchar unos días antes en la entrevista que le hicieron los Corsarios con motivo del festival y la iniciativa.
Y eso sin desmerecer a Óscar Sancho, cantante de LUJURIA y siempre dispuesto a participar en eventos que reivindiquen un mundo más justo, o a la actriz Beatriz Rico que presentó junto a Óscar un evento convertido en una fiesta reivindicativa del Rock. La cita comenzaba temprano dado el gran número de artistas invitados, que iban a desgranar un puñado de temas sobre las tablas de Cats y hacer las delicias del público que desde los primeros momentos llenó la sala.
Todo ello en un ambiente como pocas veces se puede ver en los conciertos en Madrid: fans, músicos, prensa, todos dispuestos a divertirnos y a reír sin dejar de pensar que por encima de todo el fin era justo. Para comenzar Leonor Marchesi, antigua cantante de SANTA (en la segunda etapa de la banda) en su paulatina vuelta a los escenarios, nos maravilló con su fantástica madurez y la clase y fuerza que destila en todas sus actuaciones. Fue acompañada en el final de su actuación por Óscar, en una versión de «Templario» que puso a la mayoría de los asistentes los pelos de punta. Si esperábamos un gran comienzo, este no pudo ser mejor.
A continuación fueron THE VAL los encargados de elevar un punto la emoción del público. Con sus dos cantantes, María, bellísima y apoyando en los coros de forma fantástica a Gabrielle de Val, una de las mejores voces del panorama, su forma de entender el rock, con una clase fuera de duda y un nivel melódico fantástico, hicieron las delicias de lo aficionados que disfrutan con sonidos más allá de la crudeza del Heavy Metal. Gran nivel en sus tres temas entre los que «Crusaders» brilló por derecho propio.
Tras THE VAL llegaba uno de los momentos más esperados de la noche y que, a la postre, para muchos sería el punto musical más álgido: la actuación de TOPO. Valga solo decir que su actuación desgranó «Rocinante», «Marea Negra» y «Mis amigos»: tres de los temas más importantes de la historia del rock de nuestro país. Y José Luis Jiménez y Lele Laína llevando a todo el mundo a ese estado en el que la energía fluye, las voces de mezclan y todo el mundo queda con ganas de que el instante se alargue más y más. Muchas ganas dejaron de disfrutar pronto con una banda instalada ya desde hace muchos años en el mito pero que en ningún caso se permiten la autoindulgencia, aunque sea en una breve actuación con tan solo tres temas.
Con una velocidad de vértigo en el cambio de backline llegaba el momento de volver a disfrutar con ATLAS, banda muy querida por los más amantes del Hard & Heavy español y que, como no podía ser de otra manera, volvieron a demostrar que son uno de los combos más importantes de nuestro país… Se ha escrito ya tanto sobre la calidad de Manolo Arias como guitarrista que podría resultar reiterativo… Pero nunca lo es cuando observas a un músico que, de no haber nacido en España, estaría en lo más alto del Olimpo de los guitarristas. Acompañado de su hermano Ángel y de José Martos forman un grupo que es capaz de convertir en dinamita todo lo que hacen… Pero por si fuera poco, la voz fantástica de Ignacio, otro de esos músicos superlativos, llevó al concierto a otro punto de intensidad, mucho más hardrockera e indudablemente necesaria.
Ojalá también podamos disfrutar muy pronto del regreso de ATLAS a la actividad en los escenarios españoles ya que el rock de nuestro país lo agradecerá. Están ya terminando de grabar el que será su nuevo disco en breve, no os decimos nada…
El siguiente de los músicos en aparecer sobre el escenario fue Rafa Martín, tal vez el menos duro de los que iban actuar pero no por ello un artista a desmerecer. Una de las grandes voces del panorama nacional que congregó también a un importante número de fans desplazados al evento solamente para verle y que disfrutaron con su forma especial de entender la música. Casi tanto como con Juanjo Melero, el ex-guitarrista de los añorados SANGRE AZUL, mucho más metido en su papel de guitarrista rockero, alejado ya de los cánones más heavies, pero igualmente efectivo y vacilón. La divertida «Entre la mortadela y el caviar» y una versión impresionante del «Oh Mama» de SANTAFE fueron sencillamente momentos para paladear y disfrutar en cada uno de sus compases.
Tras un emotivo recuerdo a uno de los más grandes mánagers de nuestro país, el siempre recordado Javier Gálvez, en el que su mujer subió al escenario para recoger una placa conmemorativa y que nos puso a todos la carne de gallina con su modestia y sencillez, era momento de encarar el fin de fiesta. En primer lugar con SHERPA que se lanzó con toda la artillería para llevarnos a ese lugar en el que solo él puede acompañarnos: «Al centro del corazón», «Siempre estás allí» y «Concierto para ellos», en un evento de estas características, con la sala llena, no hace falta explicar qué es lo que supuso. Ese punto cercano a la catarsis mientras todos cantábamos a voz en grito letras recordadas una y mil veces que, a pesar de que pueda resultar reiterativo, siempre se produce en los conciertos de SHERPA.
Y llegaba el final con la reaparición en los escenarios de RAMONCÍN tras su periplo judicial de los últimos meses. Había curiosidad por ver a un músico tan controvertido fuera del ámbito musical como recordado por temas míticos y hay que reconocer que no defraudó. Chulesco, macarrilla pero al mismo tiempo con todos los matices que la edad incorpora. Acompañado por una banda de impresión que sonó como un auténtico cañonazo, comenzó con «Putney Bridge» y si alguien tenía dudas, en el momento en el que sonó «Hormigón, mujeres y alcohol» la sala ya estaba convertida en una fiesta absoluta. Brevísima actuación para lo que RAMONCÍN tiene todavía que ofrecer a la música.
Ojalá que decida encarar esta nueva fase de su vida volviendo a lo que realmente hace de forma excelente y que muy pronto todas las polémicas extramusicales queden atrás pudiendo recuperar a otro de esos músicos imprescindibles del rock español. Nosotros le vamos a apoyar en esto sin duda…
Había que cerrar y con muchos de los músicos que habían participado en el evento sobre el escenario, además de Óscar y Beatriz, la versión de «We Will Rock You» de QUEEN fue el perfecto colofón… De una fiesta, un festival y, lo más importante, de un evento que demostró una vez más que, cuando los que aman el rock se unen en pos de causas justas nada se convierte en imparable.
Texto: Fernando Checa (fernando@redhardnheavy.com)
Fotos: Aitor Nova e Inma Carrion (extraídas del Facebook Oficial del evento).
De hecho, aquí podemos ver todas las fotos publicadas del concierto (y del previo, promo, prueba de sonido y demás). ¡Gracias!