Crónica del exitoso concierto de TOUNDRA en Madrid

TOUNDRA sin duda es una de nuestras nuevas bandas más importantes. Trascendiendo estilos, siguen subiendo como la espuma, como comprobamos en Madrid hace pocos días en una abarrotada Riviera. Os lo contamos:

TOUNDRA

CRONICA DE TOUNDRA + IT IT ANITA – Sala La Riviera – Jueves 15/11/2018 (Madrid)

TOUNDRA se ha convertido en el referente español del Post Rock. Se trata de una banda capaz de expresar todo tipo de emociones en directo, sin necesitar crear una puesta en escena espectacular. Casi como cuando te sumerges al leer un buen libro, escuchando su música uno es capaz de ir a otros universos, imaginarse paisajes y sentir todo tipo de emociones.

La banda, formada en Madrid hace ya más de diez años, por Esteban Girón (guitarra), Alberto Tocados (bajo), David López (guitarra) y Alex Pérez (batería), cuenta ya con cinco álbumes de estudio. Precisamente con motivo de la presentación de su último trabajo, Vortex, volvieron a su ciudad natal el pasado 15 de Noviembre, para deleitar a la Riviera una vez más con su maestría musical.

IT IT ANITA:

IT IT ANITA

Los escogidos en esta ocasión para ir calentando los motores como teloneros fueron los belgas, IT IT ANITA. La banda salió al escenario con muchas ganas de dar guerra y no dejaron a nadie indiferente. Lo primero que llama la atención es la formación que tienen sobre el escenario, tocando en frente unos de otros y sin apenas mirar al público. De no ser por la cantidad de público que había en la sala, un podría llegar a sentir que se encontraba en su sala de ensayo.

IT IT ANITA combinan en su música lo mejor del punk el rock y el Indie, obteniendo un resultado de lo más original aunque, a juzgar por el movimiento de gente que había en la sala, quizás no fuera para todos los públicos. Los belgas han sabido mantener vivo el sonido más cañero de los 90 aportándole su propia marca de identidad y cumplieron su función manteniendo a la mayor parte del público entregado a su música, siendo el mejor momento de la noche cuando Mike Goffard saltó a tocar con el púbico para la euforia de todos durante su último tema.

TOUNDRA:

TOUNDRA

Cada vez quedaba menos para el plato fuerte de la noche, con el tiempo justo para relajarse y tomar algún que otro mini de cerveza, la gente se iba arrimando más al escenario para recibir al cuarteto, que arrancaba su espectáculo con unas luces intensamente azules, para tocar “Cobra”, segundo tema de su nuevo álbum. Cambio radical de azules a rojos, para dar paso a “Tuareg”, también de su último trabajo.

Apenas dos canciones es lo que necesita TOUNDRA para lograr que gente de todo tipo y condición entre un universo musical lleno de posibilidades. La variedad de gente que se encontraba en el respetado es sólo otro indicador más de, hasta qué punto, su música traspasa fronteras. De hecho puede que sea la única banda capaz de congregar tanto a “heavies” como a “hipsters”… y entre medias todo lo que os podéis imaginar.

Llegaba el momento de escuchar “Bizancio”, tema de su segundo álbum con el que, sin necesidad de letra, consiguen contarnos una historia de principio a fin. Imposible salir del trance con el siguiente corte, “Kitsune” de su cuarto álbum.

Es sin duda digno de mencionar cómo, pese al éxito que está obteniendo la banda no ya en nuestro país, sino también en el resto del continente, siguen subiéndose al escenario como si fuera la primera vez. Con miradas cómplices y sonrisas, casi sorprendidos de ver a tanta gente moviéndose al unísono al ritmo de sus temas (aunque cada cual en su estilo) y sin dejar de agradecer en ningún momento a los presentes el estar acompañándoles una vez más.

TOUNDRA

Con “Ara Caeli”, de su tercer álbum y uno de los favoritos del respetable, nos íbamos acerando al final. El tiempo pasa volando cuando disfrutas y si alguien sabe hacernos disfrutar en directo son los madrileños. Pero aún había tiempo para más y se podía escuchar entre corte y corte cómo la gente intentaba adivinar cuál sería la próxima canción.

Volvíamos a su último disco con la emotiva “Kingston Falls”, en la que se puede apreciar un sutil nuevo sonido, que de hecho está presente en todos los cortes de su último trabajo y parece indicar sin ninguna duda un nuevo rumbo musical en la banda. Con “Oro Rojo”, de su cuarto álbum, parecía que ya habían echado toda la carne al asador pero aún había energías para interpretar de forma maestra no uno sino dos bises: “Mojave” otro de sus nuevos himnos y “Cielo Negro”, de su tercer álbum, una de las favoritas del público, cuya emoción estaba a flor de piel.

No sin antes agradecer una vez más a los presentes su apoyo y saludar a las primeras filas, con lanzamientos de púas y baquetas, dejaban el escenario. No sabemos cuándo podremos volver a disfrutar de su música en nuestro país, ya que se rumorea que la banda se está centrando en continuar dándose a conocer en Europa donde su éxito no hace más que aumentar… Pero esperamos de todo corazón que la espera se haga corta, para poder volver a disfrutar pronto de su increíble música, ya que escucharles en directo es siempre un placer para los sentidos.

Texto: Isa García