Crónica del concierto especial de ORPHANED LAND en Madrid y Sevilla

orphaned-land-2015 copiaORPHANED LAND+MOLLUST+STIMMGEWALT+LEAVES. Madrid, sala Caracol, miércoles 30 de septiembre (y Sevilla, sala Custom)…

Aquí os pasamos nuestras impresiones de lo que aconteció en Madrid (Sala Caracol) y en Sevilla (Sala Custom). Ambos fueron escenarios de los shows acústicos de los israelitas ORPHANED LAND que estuvieron acompañados por unas bandas alemanas de lujo como son MOLLLUST y el coro STIMMGEWALT, además de los barceloneses LEAVES abriendo para ellos.

Estuvimos el miércoles 30 de septiembre 2015 en la sala Caracol de Madrid en un evento de lujo: nada menos que la actuación de ORPHANED LAND en acústico tal y como vienen haciendo estos últimos meses por Europa. La banda israelita va acompañada por los barceloneses LEAVES y dos bandas alemanas más que espectaculares, el coro STIMMGEWALT y como invitados especiales MOLLLUST (sí, se escribe con 3 “eles»). Vamos allá:

ORPHANED LAND 09De todos modos, no mucha gente fue a disfrutar y vivir esta noche especial, no llenándose ni en Madrid ni en Sevilla, sorprendiéndonos la variedad de público que había en las salas, eso sí. Gente muy joven, heavys de toda la vida, alguna representación de los gustos más extremos y hasta personal de la embajada de Israel en Madrid estuvimos juntos disfrutando de lo lindo gracias a la altísima calidad de las bandas. Lo peor fue el precio de las preciosas camisetas de los grupos (la de MOLLLUST era de “me la pillo, para mí, quiero ésa ya”; la de la paloma de OL también) alcanzando los 25 EUR de vellón. No os hablo del precioso colgante que costaba 50€ (sí, cincuenta) y los vinilos que estaban firmados y todo lo que tú quieras pero ahí se quedaron. La avaricia rompe el saco, lo que se resume en yo me quedo sin las preciosísimas camisetas pero tú la vas paseando por toda la geografía española y te la comes por listo. Una pena. A ver cuándo aprenden los grupos con estas cosas, que ganaríamos todos…

No llegamos a ver la actuación de LEAVES (evento deportivo con atasco madrileño incluido) ya que su actuación se produjo sobre las 19:00, pero nos resarcimos al día siguiente en la Sala Custom de Sevilla. LEAVES es una banda muy distinta de las que estamos acostumbrados a ver por su estilo, muy intenso y emotivo que recuerda un tanto a THE GATHERING en sus primeros tiempos. Cuentan con la dulce Raquel a las voces, Manjón y Franck a las guitarras, Mireia al teclado, Francis al bajo y Jordy a la batería, un tanto escondido en la profundidad del escenario.

Un sonido en la Custom sevillana más que excelente, nos hizo apreciar la clase y calidad de esta banda así como la dulzura con que descargaron los temas de “This is the Time”, como el elegante “Instante Infinito” para terminar con “Honestly”, intenso y emotivo. Un show corto pero intenso, lleno de sentimiento y dulzura aunque por pedir, podrían haberle dado un poco más de movimiento en escena, más animación, no dejando tan sola a Raquel en la comunicación con el público. Estamos deseando verles en su descarga eléctrica.KF_Amorphis_PosterA1.eps

El setlist de LEAVES en esta gira acústica es:

1. So I Am
  2. A Rose in Heaven
  3. Instante Infinito
  4. Logan
  5. Y Ahora Yo
  6. Honestly

Sí pudimos ver en ambas localidades (Madrid y Sevilla) la brutal e incomparable actuación de MOLLLUST, una banda de Opera Metal procedente de Leipzig (Alemania) y que todos los asistentes a los dos shows todavía estamos con la boca abierta. En esta ocasión, (por la gira acústica me refiero), vinieron con dos violinistas, chelo, guitarra y voz masculina, además de Janika Gross a las voces y piano. Vestidos de época, con unos preciosos y espectaculares trajes tipo gótico, con el piano (demasiado alto tal vez) con un telón con el logo de la banda y una puesta en escena totalmente operística, nos dejaron completamente impresionados. No es nada que podáis ver por ahí, que es un lujo escuchar a Janika con una voz tipo soprano, viviendo los temas como si le fuera la vida en ello mientras sus compañeros descargaban sonidos rebuscados, muy barrocos que pasaban de la alegría a la tristeza, transmitían intriga y misterio, dulzura, melodía y sobre todo una elegancia espectacular. El caso es que cuando arrancaban todos a la vez te ponían los pelos de punta, así que si era un poderío increíble en acústico, será una brutalidad en eléctrico.

Notas discordantes, cambios de ritmo inimaginables, una voz que alcanzaba notas impresionantes sin dificultad, movimientos en escena totalmente teatrales al presentar los temas… Me encantó además la voz de Frank Schumacher (muy varonil), a la guitarra que se bajó a tocar entre nosotros después de ser “coronado Rey” por la vocalista, no faltando homenaje a Johan Sebastian Bach (no el macizorro de SKID ROW sino que el homenaje fue al otro, al alemán, jeje) con una versión del “Ave” que nos dejó calladitos a todos. Un show divertido, sorprendente, también triste, que nos hizo pensar y reflexionar (con la mención a los pobres animales esperando ser comidos en “Number in a Cage” o a los desesperados que huyen de la guerra en “Lampedusa”)  y un espectáculo lleno de fuerza y originalidad que nos encantó a todos.

Un lujo ver a esta banda que terminó de manera espectacular con el tema que da vida a su vídeo clip, “Voices of the Dead”, más operística con su guitarrista repitiendo siniestramente “Life, Death” (“Vida/Muerte”) de forma aplastante. Mejor sonido y luminotecnia en Sevilla pero ambos shows fueron espectaculares dejando claro que todavía existen nuevos y fantásticos caminos que descubrir en el Metal. Fantásticos MOLLLUST.

Su setlist en la Caracol fue:MOLLLUST 1

1. Ouvertüre II
  2. Unschuld
  3. Köning der Welt
  4. Paradis perdu
  5. Ave
  6. Stermennacht
  7. Number in a Cage
  8. Lampedusa
  9. Voices of the Dead
STIMMGEWALT

Fantástico coro procedente de Berlín compuesto en esta ocasión por 3 voces femeninas y 3 masculinas a cual mejor, no podemos destacar a ninguno porque todos tenían su particular detalle. Sin ningún instrumento, muy sencillos en su vestimenta incluso con algunos de sus componentes descalzos, nos pusieron los pelos de punta en cuanto se pusieron a cantar. De momento, el comienzo fue sorprendente con una versión a capella, muy personal de “Engel”, de RAMMSTEIN, sobre todo por escuchar preciosas voces femeninas en un tema tan brutal. Ahí ya en ambas ciudades hizo que el público pusiera aún más los sentidos en ellos pero es que consiguieron que nos encantaran con el  segundo tema de la noche, “Irish Ballad”. Si una voz era bonita, la otra era incluso más. Todas perfectas, cada una en su tono teniendo un show divertido con el que transmitían buenas vibraciones no parando de sonreírnos hasta que…, hasta que vino la anécdota de las dos noches.

Uno de sus miembros, Jan, pidió al técnico que iluminara al público, más concretamente a “ese ser” (del cual ni sabemos ni queremos conocer su nombre) explicando al público que el impresentable había venido al concierto con una camiseta con alusión al ejército alemán de lo más inapropiada y quería que el resto conociera su total falta de tacto, de saber estar y de ética pidiéndole demasiado educadamente que se lo pensara dos veces antes de venir a molestar a otro concierto de ORPHANED LAND (banda que se esfuerza hasta el infinito por promover la paz en su conflictiva zona natal). El interfecto no se dio mucho por aludido, más que nada por su incultura al no conocer otro idioma aparte del suyo, (no como el Coro que estuvo dirigiéndose a nosotros en perfecto castellano, por cierto), hasta que se lo tradujeron pero quedó demostrado que hay gente que si no existiera, estaríamos todos mucho mejor. Un aplauso a Jan al que tuvimos la suerte de poder felicitarle por su gesto personalmente.

Para finalizar, fue bárbara la interpretación de “A Beer Song”, una simpatiquísima canción dedicada al “Amor de mi vida”, a la cerveza, con uno de sus miembros (el guapísimo Alexis) de protagonista, pasando vocalmente por todas las notas imaginables de forma magistral e increíble bebiéndose un tercio como recompensa al final siendo muy aplaudidos por todos. Dijeron admirar a VAN CANTO pero os puedo asegurar que estos son más divertidos, cantan mucho mejor, las voces son impresionantes y no marean tanto al no moverse tanto sin razón en el escenario. Ellos mismos luegoOrphaned4 fueron los encargados de hacerle las voces corales a ORPHANED LAND.

Geniales, espectaculares, maravillosos y divertidos, fue una delicia ver a esta banda de “Chorus Metal” en directo. Su setlist fue:

1. Engel
  2. Irish Ballad
  3. Reptil
  4. Last Night of the Kings
  5. The Beer Song
ORPHANED LAND:

Esta banda se sale totalmente de lo normal y en estos tiempos que hay mil grupos iguales es bueno, simplemente no se parecen a nadie y eso ya de entrada es genial. Es una formación israelita que ha sabido primero salir de un país y una zona del mundo más preocupada, desgraciadamente, por pegarse tiros y liarse a bombazos que en la Música (y que les guste el Heavy Metal ni hablamos) pero ellos han conseguido salir y hacerse un nombre mundialmente con lo cual el mérito ya es de aplaudir a rabiar. Pero lo mejor en ellos es su sonido, esa maravillosa mezcla de Metal con música del Oriente Próximo y Medio, tan desconocida a veces para nosotros y que han sabido fusionar con maestría con las actuales tendencias del género que nos gusta.

Si en show eléctrico nos encantan y siempre nos han dado unos conciertos notables, aquí nos deleitaron. Eso sí, tengo que decir que me pareció a priori un tanto arrogante y demasiado arriesgado ofrecer un tour acústico. Pues bien, ORPHANED LAND consiguió que cogiéramos el AVE y nos fuéramos a verles de nuevo de lo que nos gustó su digamos atrevimiento, su nueva forma de mostrar sus ya conocidos temas acompañados del coro alemán, todos juntos en escena regalándonos unas noches inolvidables.

Orphaned1Desde el primer tema, “Hallelujah”, ORPHANED LAND demostró que son una banda especial, que no se puede encasillar, contando con un sonido muy bueno en Madrid y espectacular en la capital andaluza que nos hizo deleitarnos con temas de lo mejor de su carrera como “All is One” con Kobi Fahri (su vocalista), con túnica azul-morada (con la palabra “Paz” en ella y la paloma en la espalda, preciosa), descalzo como es habitual y ofreciendo toneladas de sentimiento y de dulzura acompañado por sus compañeros, quizás demasiado serios pero muy profesionales en escena. No cuenta con una gran voz, no es que sea la alegría de la huerta en escena pero sabe cómo conseguir un buen ambiente y muy buena conexión con el público asistente.

Hizo bromas como intentar cantar como Julio Iglesias pero dijo que mejor se arrancaba por “Camerón de la Isla”, dirigiéndose a nosotros en castellano, bailando con esos movimientos suyos tan sosos pero que tanto nos molan, transmitiendo ante todo calma y mucha  espiritualidad pero lleno de poder, de fuerza, algo difícil de explicar si no les habéis visto antes. También hubo momentos muy trascendentales cómo su explicación sobre los horribles conflictos por los que atraviesan en su país, con guerras por temas estúpidos haciendo en el fondo ellos más por la paz que muchos organismos internacionales inservibles, al unir con la Música a gente de distintas creencias, lo de unidos por el Metal se hace realidad con ellos.

Un sonido fantástico en la Caracol pero increíble en la Custom sevillana, nos hizo disfrutar como locos de las guitarras a cargo de Idan Amsalem y de Chen Balbus (este último con celebración de cumpleaños sevillana y por cierto, ¡qué guapos son incluso siendo tan morenos!, que una es más de vikingos nórdicos en principio, jeje) sacando Idan su “bazuki”, un instrumento ancestral que le daba un toque cristalino a las canciones y que en Sevilla sonaba absolutamente espectacular, otro toque original y diferente para unas noches especiales.

ORPHANED LAND 11La mezcla de las dos bandas, los israelitas y el coro llenaba de energía las dos salas sobre todo en temas como en “Building the Ark”, tremendo y poderoso, no sabiendo dónde dirigir tu vista. También hubo momentos más lentos, más sentidos como en “Brother”  y también divertidos como cuando Kobi presentó en jerga castellana “New Jerusalem”, con palmas flamencas. Daba igual el idioma que utilizaran al cantar, Hebreo e Inglés, porque suena fantástico sobre todo por esos ritmos orientales que los adornan además de la puesta en escena tan suya a cargo sobre todo de Kobi que, de soso que es, resulta encantador.

Sus movimientos cuando baila hace de él alguien especial, que soso es un rato como decimos pero al final resulta tremendamente atractivo con sus danzas y movimientos tan sencillos e inocentes arrodillándose incluso en ocasiones al final. Es como ver al protagonista de “La Vida de Brian” pero encima de un escenario cumpliendo con notable alto su cometido. No me gustó tanto Uri Zelcha al bajo, por mantenerse quizás demasiado distante y no metido tanto en el show, pero sí Shmuely a la batería, con técnica hardrockera a la hora de darle a sus baquetas haciendo molinillos aunque, al ser acústico, contó con menos protagonismo que en otras ocasiones.

Para el final, dejaron el único tema de amor que han escrito, “The Beloved’s Cry”, para mí el más aburrido quizás, antes de cerrar el genial show con una auténtica fiesta con su famoso “Norra el Norra”, con todos bailando y dando palmas muy satisfechos de los dos espectaculares shows vividos tanto en Sevilla como en Madrid. Me gustaban bastante pero ahora me parecen de lo mejorcito que ha salido en los  últimos tiempos, brutales en sus shows normales y fantásticos en acústico. תודה—tuda (gracias) ORPHANED LAND.

El setlist en Sevilla y en Madrid fue:

1. HallelujahOrphaned3
  2. The Simple Man