Crónica del concierto de Y&T en Madrid

Y&T – Jueves 22 de septiembre, Madrid (Sala But)…

yt-dani-1Cada año pasan de Madrid docenas de bandas, cada una con sus espectáculos, sus temas, su estilo… La oferta es realmente amplia, pero dentro de todos esos grupos hay algunos que son especiales, y uno de ellos es Y&T.

Será por todo lo que tardaron en venir a España, será porque su estado de forma es impecable o por lo buenísimos que son en directo a la hora de interpretar todas esas canciones maravillosas, pero el caso es que destacan cada vez que vienen y siempre hacen un concierto para recordar. De hecho todos en la capital desde aquel primero en 2003 lo han sido, y éste no iba a ser menos…

Lo dicho, el pasado jueves en Madrid no fue una excepción ni mucho menos, y desde el momento en el que los cuatro músicos subieron al escenario de la sala But comenzó la magia. En los conciertos de Y&T habla la música por encima de todo, así que la decoración del escenario era sobria por no decir muy parca. El único adorno era el logo de la banda proyectado en la pantalla de la parte posterior y la portada de “Facemelter” en el parche del bombo de la batería de Mike Vanderhule. “On with the Show” abre el concierto en forma de declaración de principios de un grupo que, a pesar de su longevidad sobre las tablas, no tiene visos de que se vaya a retirar pronto. Tampoco existen voces solicitándolo, algo lógico porque el estado de forma del grupo en general, y de su líder Meniketti en particular, es sencillamente espectacular.

Con la vacilona y sexy “Lipstick and Leather”, un clásico de los 80 no tan habitual en sus repertorios, ya tenían al público de la But a sus pies, y con la lágrimilla a punto de salir de la emoción de ver que Y&T lo estaban volviendo a hacer y que de la desgastadísima guitarra Gibson del jefe seguía saliendo Rock y canciones imprescindibles como “Don’t Stop Running”  o “Dirty Girl”. Con ese catálogo de temas, una banda como Y&T puede permitirse sin problema soltar un trallazo como “Mean Streak” en los primeros compases del concierto y volver loco al público con uno de sus clásicos indiscutibles desde tan pronto.

yt-dani-2Y&T aman sus canciones, se nota en la cantidad de variaciones producto de seguir trabajando sus propios temas, y también en todos los cambios en el repertorio que introducen  en el repertorio en cada gira. En esta ocasión, y desde la cara B de “Meanstreak” llegó “Down and Dirty”. Bien por recuperar un corte clásico y ofrecer a la vez una canción diferente, si bien a nivel de fan reconozco que no habría sido mi elección. Lo bueno es que como seguidor sé que en su próxima visita volverán a variar los temas y podré optar a tener suerte de nuevo y que suene, ¿qué sé yo? “Armed and Dangerous” por ejemplo. De todas maneras, como seguidor también tuve mi momento, aunque no adelantemos acontecimientos y sigamos el guión marcado por el setlist,  pues era el momento de escuchar dos temas de “Facemelter” como son “Don’t Bring Me Down” y “Blind Patriot”, muy resultona sobre todo la segunda.

Da gusto lo bien que el nuevo material y el clásico engarzan entre sí, ¡y seguro que lo vuelven a lograr en su próximo disco! Un trabajo sobre el que Meniketti ya tiene planes como nos comentaba recientemente en la entrevista que tuvimos con él hace unos días. Por cierto, no lo hemos comentado aún, pero como es lo habitual en los concierto de Y&T, recinto a tope, público abundante y redundante, y a disfrutar del conciertazo con el recinto casi lleno, que siempre es aún mejor por el ambiente que se crea desde el principio y la propia sala a reventar.

Llegado este momento ya no habría muchas más concesiones a los temas nuevos (al menos hasta el final) y los clásicos se iban a entremezclar mientras Dave variaba de guitarra, alternando entre la Gibson dorada/anaranjada y una Fender azul también añeja y clásica, como el “I’ll Keep on Believin’ (Do You Know)” que se marcarían a continuación. Una canción emotiva y una joya semiescondida en la tremenda discografía del grupo que terminaría haciendo contraste con la fuerza de “Black Tiger” que caería después. Por cierto, no quiero dejar de comentar cómo se desenvuelve en directo el nuevo bajista, Aaron Leigh, tocándose a dedo todo el repertorio de manera impecable, aunque sus apoyos en los coros y también su puesta en escena están por debajo de los de su predecesor Brad Lang, al menos por ahora. Aaron no hizo mal papel para nada, pero sus compañeros le eclipsaban bastante en escena… aunque ¿quién puede destacar al lado de la presencia de Dave Meniketti?

Volviendo a lo musical, la lluvia de clásicos siguió con “Midnight in Tokyo”. Me voy a permitir ser muy crítico comentando que no me gusta nada la versión que el grupo hace actualmente en directo acercando la canción a la balada y alejándolo de la esencia del original (ndr.: ahora, es sólo nuestra opinión, y dejando claro que es un temazo en cualquier formato, emotiva donde las haya). Definitivamente no lo compro y cuando suena me paso el rato esperando a que llegue la parte final en la que se respeta el tempo original. Como comentaba antes, me gusta mucho cómo Y&T varían los temas, pero aquí me parece que se pasan de frenada y me da más rabia todavía pues es obvio que el grupo no necesita ralentizar para hacer los temas más sencillos de cantar, pues Meniketti lo hace al mismo buen nivel de siempre.

Ahí quedaron “Take me to the Limit” para ir subiendo las revoluciones, y, sobre todo “Hang ‘em High”, como buena muestra de que la banda puede roquear duro con sólo proponérselo. ¡Menudos solos y vaya melodías cruzadas! se marcaron Meniketti y John Nymann apoderándose del centro del escenario en ésta última, por cierto… Otro que tenía que sonar sí o sí era “I Believe in You” relajando el ambiente y cargándolo de feeling y buen gusto exquisito (sin duda es una de las imprescindibles y de las favoritas del público… y también de Meniketti) antes de encarar lo que fue mi parte preferida del concierto…

Vale que  discos como “Contagious” y sobre todo “Down for the Count” no son valorados por muchos  fans, por lo menos no al mismo nivel que “Mean Streak” o “Black Tiger”. Y me parece especialmente injusto el caso de “Contagious”, pero aun así Y&T ponen esfuerzo en que, además de los clásicos imprescindibles suenen canciones queridas y especiales, aunque estén en obras de las consideradas menores. A lo que voy: fui feliz con “Contagious” y “Summertime Girls”, disfrutando hasta del solo de batería de  Mike Vanderhule, breve y espectacular. Cuando se habla del virtuosismo en Y&T se piensa en primer lugar en las guitarras, ¡cómo no!, pero escuchando con atención los discos clásicos hay grandiosos detalles de batería del recientemente fallecido Leonard Haze que son para quitarse el sombrero, y Mike los borda mientras hace malabares como si tal cual.

La parte final del concierto se iba a cerrar con “Rescue Me”, otra de las que sí o sí tienen que tocar, y una más discreta quizás “I’m Coming Home”, aunque fue muy bien recibida como su último clásico hasta ahora que es… Cualquier tema palidece junto a uno de los medios tiempos más emotivos y a la vez cañeros de la historia del Heavy Rock así que es lógico que “I’m Coming Home» pasara algo más desapercibida quizás. Es ver a Dave hacer el solo y no dudar ni por un momento de la historia de Ozzy Osbourne pidiéndole de rodillas que sustituyera a Brad Gillis (de NIGHTRANGER… y que tampoco es manco, precisamente) en su banda en solitario a principios de los 80.

yt-daniTodo eso habían dado de sí dos horas de concierto pero, como buena banda grande que son, nos dejaron con ganas de más, y cerraron, a modo de bises, por todo lo alto con dos de los mayores cañonazos de su discografía: “Open Fire” y “Forever” de las que tengo que destacar el esfuerzo de Dave para igualar las notas realmente altas que tienen las partes vocales en estudio, y todavía después de un repertorio bien largo, Meniketti las afronta con garantías. ¡Increíble!

En unos tiempos en los que viene con cosas pregrabadas hasta la última banda del Rock, no puede uno más que descubrirse ante unos Y&T que no dejan de ser 4 tíos sobre el escenario con sus amplis y pedaleras como mayor artificio, y que sin embargo consiguen hacer sonar las canciones a un nivel que no está al alcance de casi nadie.

Ahora y Forever, lo de Y&T en directo es siempre muy grande…

‘1‘

Setlist del concierto: