Crónica del concierto de ANKHARA y ROMA en Madrid

Ankhara (1)ANKHARA + ROMA: Viernes 11 de Diciembre (Sala We Rock)…

Un interesante doble cartel para la vuelta de ANKHARA a los escenarios madrileños.

Con buen ambiente en los aledaños de la sala, y también dentro, en primer lugar salieron ROMA al escenario de la We Rock, que me llamaron mucho la atención para bien. En formato cuarteto y con chica al frente, para el que no los conozca decir que su propuesta pasa por el Heavy Rock, el sonido ochentero español por excelencia. Una elección consecuente con el bagaje de los músicos, empezando por el guitarra Manolo Maestre que en su día perteneció a CRÁNEO, banda ganadora del VI Villa de Madrid en el 83.

Roma (2)Canciones más cañeras, algunas más rockeras y varios puntos álgidos. En concreto yo destacaría la emocionante “Tu Sangre Joven” y la pícara “Sonrisa Vertical”. Eso en cuanto temas propios, pues el solo con fragmentos de “En la gruta del rey de la montaña” de Grieg (adaptado también por HELLOWEEN o SAVATAGE entre otros)  aderezado con algo de PURPLE, que desembocó en “Spotlight Kid” de RAINBOW, fue lo que dio el empujoncito necesario para que la sala se volcara con ROMA. Si ese momento no había llegado antes quizá fue porque a la cantante Nanny Vergel le falta un poco más del desparpajo que sí que tiene el resto de la banda en cuanto a puesta en escena se refiere. Ese extra de garra además le ayudaría a compensar y hasta disimular algunas máculas en cuanto a afinación que tuvo en momentos concretos.

ROMA cumplieron en su papel de banda invitada, pero la noche era de ANKHARA tal y como rezaba el telón que presidía el escenario. Liberados de la presión de la grabación del DVD que tenían la última vez que vi actuar al grupo, hace ya un par de años, la banda se entregó a tope. Te pueden gustar más o menos, y yo nunca he sido especialmente seguidor del grupo, pero están en la gira de XX aniversario y tienen un catálogo de canciones bien populares por lo que se hace complicado no disfrutar de sus actuaciones. Además, sus fans les llevaron en Ankhara (3)volandas desde que arrancó el concierto con “Demasiado tarde”, “Un paso más” y “3:40”.

Este primer tramo dedicado a “Dueño del tiempo”, primer trabajo de ANKHARA, fue realmente celebrado. Ojo que el repaso al debut no quedaría ahí: “Frío Infierno” y “En mis manos” iban a ser los siguientes temas en sonar. Lógico, pues ya comentó Cecilio en su paso por Corsarios con TEQUILA SUNRISE (que podemos escuchar aquí), que la formación actual de ANKHARA rememora la primera época del grupo, y por ello  procede que la mayoría del repertorio se base en el primer trabajo. Aun así, no todo iba a ser “Dueño del tiempo” pues la “maideniana” “Jamás” iba a ser la primera representante de “Ankhara II” junto con “No digas nunca”. Entre ambas iba a sonar intercalada “Mente Atormentada” la cuál Pacho comentó que fue la primera canción que compusieron como grupo. Quizá sea un poco más sencilla pero desde luego que “mente atormentada” fue una de las canciones que más reacción despertó entre el público.

El sonido había sido bueno, y tanto el ampli George de Alberto Marín como el Peavy 5150 de Cecilo emitían riffs y solos de guitarra alto y claro. Sólo hubo algunos problemas en el micro de Pacho que en ocasiones perdía la señal, imposibilitando que se oyera la voz hacia fuera del escenario…  “Océanos de Lágrimas” y “Junto a mí” seguirían incidiendo en la vena que el grupo explotó en su segundo trabajo, algo más elaborado y con nuevas pinceladas añadidas al estilo Power de finales de los 90 que siempre ha tenido ANKHARA.Ankhara (7)

El grupo había reservado la artillería para el final y en el último tramo del concierto íbamos a escuchar “Powerslave” de MAIDEN… ¿Recordáis aquel disco llamado “Transilvania 666”? En el tributo español a IRON MAIDEN, ANKHARA se encargaban de hacer “Phantom of the Opera”, pero la verdad es que me gustó más como sonó “Powerslave”. Ya era el momento de retomar el material propio con “No mires atrás”, “Hasta el fin” y “Acordes mágicos”, presentación de la banda de por medio y locura absoluta coreando el que sería el último estribillo de la noche: “Tú eres la sangre, que corre por mis venas…”

Aunque hubiera menos gente que en la grabación del DVD (que en su día yo mismo escribí para otra web) la comunión de ANKHARA y su público es total y no creo que hubiera nadie en la sala que no saliera sonriendo del concierto ¡Buen trabajo!