Crónica del concierto 35 aniversario de COSTAS en Madrid

MIGUEL COSTAS – Concierto 35 aniversario. 17/03/2017. Sala But (Madrid)…

Costas1Expectación era lo que se respiraba entre gente de todo tipo, que hacía cola o apuraba una cerveza en los momentos previos a que se abrieran las puertas
y se iniciara el concierto 35 aniversario de MIGUEL COSTAS. Por todos lados se veían camisetas de los MISFITS, de SOCIAL DISTORSION, de ESKORBUTO, de LA POLLA RECORDS; incluso alguna muy antigua de SINIESTRO TOTAL.

Por supuesto también había varias de COSTAS en perfecta armonía con las anteriores, y es que el guitarrista y cantante es un actor principal dentro del Punk Rock en nuestro país, ya sea en solitario, en la mejor época de SINIESTRO TOTAL o con los más poperos AEROLÍNEAS FEDERALES, además de en bandas como LOS FELIZ o LOS RATONES… y su actual etapa en solitario, ya con dos discos en su haber.

Todo eso es lo que íbamos a festejar el pasado viernes en la But a la que entramos entre anuncios de la cerveza artesanal “Miña Terra Galega”, como no podía ser de otra manera. Lo dicho, ahí había viejos Punks, padres e hijos (incluso encima del escenario, jeje), alguno que parecía que se había escapado del trabajo o de la relativamente cercana sede del PP, además de algún Heavy, como el que escribe.

Costas10Sin velos: no escucho habitualmente SINIESTRO TOTAL, pero es una banda que fue tan grande en su día, y con un legado tan inmenso, que por supuesto que la disfrute en su momento en estudio y en directo, aunque haga más de 20 años de todo esto. Comenzó a sonar “Bailaré sobre tu tumba” y se acabó la tontería y la nostalgia… ¡A divertirse! Los primeros acordes de “Assumpta” sonaron a continuación y todo el público nos sentimos transportados al inicio del directo “Ante todo mucha calma”, que no sé ni cuántas veces pude escuchar de chaval. Envuelto en una batería de clásicos de SINIESTRO TOTAL también hubo lugar para un tema más actual como es “Sálvame”, al que la gente respondió con el mismo entusiasmo. Al final lleva el mismo sello inconfundible del mejor Punk Rock que clásicos más antiguos, y se nota.

No hay que olvidar que Miguel Costas también formó parte de AEROLÍNEAS FEDERALES y esa parte más Pop también tenía que tener representación en el concierto. Para ello salieron al escenario a acompañar a la banda las dos vocalistas de aquella banda: Rosa Costas (hermana de Miguel) y, la que ocuparía el puesto más tarde, Silvia Superstar (KILLER BARBIES). Además también participó en esta fase una chica más joven, para mí desconocida, de nombre Daniela. “Oh qué pena me das”, “No me beses en los labios” y “Soy una Punk” integraron esta parte del repertorio.

Costas12Es innegable el gancho y el tirón de este tramo del concierto, y me dio incluso la impresión de que había público cuya motivación principal para acudir a este 35 aniversario era la interpretación en directo de estos temas. Yo… ¿qué queréis que os diga?, me quedé un poco frío, supongo que por incompatibilidad de estilos y gustos personales. Canciones como “Soy una Punk”, pese al título, son punta de lanza en lo suyo, y sonaron bien, pero dentro de un repertorio con tanto Punk Rock no acabaron de encajar, si bien tenían que estar ahí como parte de la historia, ¡claro que sí!

Lo que no admite discusión son los temas de SINIESTRO TOTAL. Quiero recalcar dos cosas al respecto: lo bien ejecutados que estuvieron y el muy buen sonido en la sala durante todo el bolo. De entre todas las canciones clásicas que sonaron me voy a permitir destacar “¿Qué tal,homosexual?”… ¿Por qué?, pues porque siempre me ha hecho gracia la letra por lo delirante y por lo abierta a la interpretación. Mucho que rascar más allá del buen humor de los textos, una constante en la carrera de Costas, y en todos los temas elegidos para el repertorio. No creo que ningún seguidor se fuera decepcionado con las canciones escogidas, abarcando todas las épocas, pero centrado en los grandes éxitos. Cortes clásicos y también alguno distinto como «Diferente» y «Animal», donde un joven llamado Bruno, y miembro también de la familia Costas (hijo del protagonista de hecho) se encargó de la guitarra.

¿Cómo hacer más especial el 35 aniversario de Miguel Costas en la música? Pues con más invitados. Ya habíamos tenido a su hermana Rosa Costas y era el momento de que subiera al escenario más familia. Peón Kurtz, el ex DEF CON DOS (y hermano de Costas, que muchos no lo sabían, yo el primero), iba a poner la voz a otro puñado de temas. Kurtz intervino llevando las líneas vocales a un estilo más Hip Hop en algunas ocasiones, en otras se mantuvo más fiel a las versiones de estudio de SINIESTRO TOTAL.

Costas4Hay que decir que los primeros tiempos de DEF CON DOS y SINIESTRO van de la mano, aunque en este caso más por la relación entre Julian Hernández y Strawberry, todo sea dicho… Su dinamismo en escena era contagioso, tanto que a pesar de que el público había estado activo al 100% todo el concierto, hubo todavía más acción en las primeras filas a ritmo de “Todo por la napia” o “Ay Dolores”.

“Botellón” abrió el bis final con Emilio Sánchez de LOS NIKIS  ocupándose  de las voces en “Dios salve al Conselleiro” antes de que todos los invitados, el público y hasta los camareros de las barras, si me apuráis, entonaran el “Miña Terra Galega” cerrando un concierto muy festivo, tal cuál la ocasión requería. No se cumplen 35 años de carrera todos los días, y menos con semejante legado, y aunque quedaron fuera temas previstos en el setlist, una pena, dudo que alguien quedara insatisfecho…

Ahora a por otros 35 años demostrando que más vale ser Punkie que Maricón de Playa, jeje.

‘1‘

Y ya sabéis, para muestra un botón, roquero o rapeado: