Crónica de TOPO el sábado 11 de abril en Madrid

Topo2TOPO: Madrid, sábado 11 de abril sala Paddock…

Esta mañana escuchaba en una conocida emisora de radio el “Paint It Black” de los ROLLING y pensaba en el significado de la canción… Desde que formara parte de la banda sonora de “La chaqueta metálica” se ha asociado a la guerra de Vietnam, pero en realidad parece inspirarse en los funerales de la reina Victoria, donde puertas y rejas se pintaron de negro. Habla de la pérdida de un ser querido y yo siempre he pensado que se refiere a algo más general, a un estado de ánimo, a la tristeza y las ganas de pintar todo de negro. En estos tiempos que corren muchos somos los que lo vemos todo negro y buscamos en la familia, los amigos y la música el bálsamo que suavice nuestras heridas. Y es a este mundo de caos al que TOPO ha traído su último disco, de la mano de un superhéroe de cómic que viene a salvarnos a golpe de rock’n’roll.

Con motivo de la presentación de “El ritmo de la Calle”, noveno disco en la carrera de esta leyenda del rock urbano, nos reunimos una buena panda de amigos y seguidores de la banda el pasado sábado 11 de abril en la sala Paddock. Para no perder la costumbre, ese día había conciertos para todos los gustos en la ciudad, pero los más fervientes seguidores de TOPO nos reuníamos, fieles a la cita, para cantar los temas clásicos de la banda y escuchar algunos de los nuevos. De hecho, TOPO es de esas bandas que me han acompañado desde la infancia y, salvando algún paréntesis en su carrera, afortunadamente puedo seguir disfrutando de ellos en directo. Son muchas ya las veces que los he visto en concierto, pero mi ilusión y su entrega se mantienen intactas.

Topo5Tras haber repasado al menos un par de veces el nuevo disco, ya tenía ganas de escucharlo en directo, y es que “El ritmo de la Calle” revive la esencia de una época que sentó las bases del rock nacional. Se trata de un disco más rockero que el anterior trabajo, con letras en muchos casos críticas y comprometidas, seña de identidad de la banda, otras autobiográficas e incluso alguna más cachonda. Los madrileños, conscientes de lo que esperaba la mayoría de asistentes a sus conciertos, tan solo tocaron cinco temas de su último trabajo, intercalándolos con himnos del rock urbano como “Vallecas 1996” y con grandes temas históricos de la banda. Una lástima que no aprovecharan la ocasión para presentar algún corte más de los catorce que componen el disco.

Para romper el hielo, que ni había teloneros ni música enlatada que caldeara el ambiente, empezaba a descargar José Martos (batería) con fuerza atronadora mientras sonaban los primeros acordes de “Los chicos están mal” y todos comenzábamos a cantar a una. Si alguno se estrenaba esa noche con TOPO debió pensar en la oportunidad de la canción, tan de actualidad. Y es que la banda siempre ha tenido temas proféticos y a estas alturas de cuentos encantados pasan cantidad… Sin oportunidad, desde 1982 los chicos siguen estando mal y la cola del paro sigue sin tener final… Y no pasa nada, todo está bien… que enlazaban con “Marea Negra” para hacer ese medley reivindicativo que tanto nos gusta. ¡Gran comienzo para una noche que prometía!

Tras estos dos temas, era el momento de empezar a destapar “El ritmo de la Calle” y lo hacían con el tema homónimo que abre el disco. Letra llena de mensaje que la voz de Lele hizo brillar y que en el concierto nos sonó más potente que en el disco, y es que la guitarra de Luis Cruz sonó bien cañera y la base rítmica más enérgica. Energía que aprovecharon para arrancar con “La Máquina del Tiempo”, donde destaca la melodía de guitarra made in Luis, que disfrutaba como un niño con zapatos nuevos.

Topo1Con el “Blues del Dandy” vuelve a brillar Lele, esta vez con un solo electrificante, acompañado por un Luis que a estas alturas ya se le veía desatado. Buena elección la de este tema clásico, que engancha a la perfección con la carta de presentación de “El Ritmo de la Calle:  aviso para todos estos pijos encorbatados, corruptos, que han trepado al poder manipulándolo todo, para hacer un país a su medida, amordazándonos y sometiéndonos a la pobreza, tienen que tener mucho cuidado o la situación les puede estallar en las manos. ¿Os suena?, si es que a todos se nos vienen a la cabeza personajes de estos días que se peinan para atrás, tienen por profesión el oportunismo y a los que reclama la nobleza.

Llegó el turno de mostrar el lado más progresivo de la banda con otro medley que conjugaba “Autorretrato” y “Abélica”, ambas del álbum debut de TOPO y que vienen incluyendo en sus últimas actuaciones. El tema que siguió era otro de los himnos del rock que no puede faltar en su repertorio, “Vallecas 1996”, que todos coreamos y aún nos emocionamos con el solo de guitarra de Luis Cruz que nos pone los pelos como escarpias o con la dedicatoria de José Luis Jiménez al fallecido Terry Barrios. Siguieron con “El periódico” y, aunque parezca mentira, las mismas noticias que hace 30 años. La melodía envolvente, las voces dobladas del estribillo y los punteos de Luis hacen que este tema nos transporte a un paisaje casi onírico del que no queremos salir… y es que la realidad que nos espera fuera es muy negra.

De vuelta al nuevo disco, era el turno de “Blues de Cristal”, precioso tema que comienza muy suave y va in crescendo, en un tono sensual y casi erótico, gracias a los solos de Luis, los cambios de ritmo y la pegada de Martos. Es de esos temas que engancha y te ponen a mil. Continuaban con la guitarrera y contundente “Policías y Ladrones”, compuesta por Luis Cruz y José Luis, para dar paso a una buena colección de temas clásicos de la banda y de sus inicios en Asfalto. Así, “Ser urbano” nos volvió locos y es que no hay que pasar por alto que la concentración de urbanitas de más de 40 era considerable y, por muy talluditos que estemos ya, seguimos siendo hijos del futuro.

Topo3“Ciudad de músicos” y “Colores”, maravillosos colores de un país gobernado por políticos que nos hacen verlo todo negro, nos mostraban nuevamente la compenetración que hay entre estos músicos que se comunican con solo mirarse… La última incorporación de José Martos (BARÓN ROJO, ATLAS, NIÁGARA) ha dado un carácter más duro y mayor potencia a los temas, haciendo que los más rockeros estemos encantados con el nuevo sonido de la banda. Gran profesional de las baquetas que además no se corta en tirar de armónica para introducir la bluesera “Trae contigo tu amor”, versión del tema de Sam Cooke que por cierto fue el único guiño al vinilo “Prêt à Porter”.

El concierto iba llegando a su fin y retomaban dos clásicos del LP “Marea Negra”: “Cantante Urbano”, donde el público no podía estar más entregado, aun sabiendo que un techo de estrellas no da calor, y “Después del Concierto”, que no se me ocurre mejor forma de ir cerrando un bolazo en toda regla. Y es que, ¿quién no ha deseado alguna vez que le dediquen una joya como ésta y le esperen al terminar el concierto?… Y finalmente “Días de Escuela”, con el que inevitablemente me empiezan a caer dos lagrimones como dos soles por las mejillas. Mi primer contacto con el rock urbano hace mucho tiempo, cuando todavía soñaba con súper-héroes y me enseñaban a amar la libertad. Demasiadas emociones para una misma noche…

Pero no les íbamos a dejar irse tan fácilmente y no paramos de gritar hasta que salieron de nuevo a deleitarnos con el clásico “Rocinante”, con la cachonda “Tarzán (J.W., el único Tarzán)” del nuevo disco y cerrar, ahora sí, con “Mis amigos dónde estarán”… que, por si había alguna duda, ya nos encargamos nosotros de aclararles que estaban (estábamos) en esos momentos a sus pies.

¡Gran noche! Y es que disfrutar de una banda como TOPO no tiene precio y si además lo haces en compañía de grandes amigos, estamos ante una noche mágica. Gracias por hacerme olvidar el negro por unas horas y apreciar toda la paleta de colores!!

‘1‘

Texto y fotos: Leticia RC (¡muchas gracias!)

Set List:

  • Los chicos están mal – Marea Negra
  • El ritmo de la calle (nuevo)
  • La máquina del tiempo (nuevo)
  • Blues de dandy
  • Autorretrato – Abélica
  • Vallecas 1996
  • El periódico
  • Blues del cristal (nuevo)
  • Policías y ladrones (nuevo)
  • Ser urbano
  • Ciudad de músicos
  • Colores
  • Trae contigo tu amor
  • Cantante urbano
  • Después del concierto
  • Días de escuela

Bises:

  • Rocinante
  • Tarzán (J.W. El único Tarzán) (nuevo)
  • Mis amigos dónde estarán

Comments

2 comentario en “Crónica de TOPO el sábado 11 de abril en Madrid”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »