Crónica de SKINNY MOLLY en Madrid… tocando para unos pocos afortunados
SKINNY MOLLY,
Madrid (sábado 14 de octubre, Cool Stage)
El pasado 14 de octubre tocó SKINNY MOLLY en Madrid… y sólo se ocurre una palabra para definir el concierto: PROFESIONALIDAD.
Ante una sala casi vacía (conté 30 personas), la banda de Nashville (EEUU) se dejó la piel tocando con la misma entrega y energía como si la sala estuviera llena hasta los topes. ¡Hasta con alegría y buen rollito!, como demostraron con los guiños que tuvieron hacia unos niños que estaban entre el público de la sala… que por cierto se lo pasaron bomba.
Sólo por eso ya se merecerían un monumento, pero es que encima fue un CONCIERTAZO de puro rock sureño. Y no creáis que racanearon, todo lo contrario: alrededor de una hora y cuarenta y cinco minutos estuvieron tocando. Luego vienen bandas de chavales jóvenes, con la sala llena, y te tocan una horita pelada.
La verdad, no sé qué pudo pasar… Algo va muy mal en el mundillo del rock en España si una banda de la calidad mundial e histórica de SKINNY MOLLY apenas congrega a 30 personas, de las cuales para colmo casi la mitad pertenecíamos a diferentes medios. No sé si sería el puente, que con el “veroño” que estamos teniendo este año pudo provocar que los madrileños huyeran de la ciudad, o el exceso de oferta musical de la capital, pero es muy triste ver una sala así. Y es algo que seguramente tendrá consecuencias, porque me da la impresión de que tardaremos mucho en volver a ver al grupo en Madrid, si es que vuelven. Luego nos quejamos cuando las bandas de cierto nivel se saltan España en sus giras…
Pero nada de eso hizo mella en estos curtidos músicos, que han tocado con bandas como BLACKFOOT, THE ROSSINGTON BAND o los propios LYNYRD SKYNYRD. Abrieron fuego, como si nada, con “Here for a good time”, de su último trabajo, dispuestos a hacernos pasar un buen rato a los que habíamos acudido a verles. No faltaron bonitos temas con sabor country, como “After you” o “Me and the Devil himself”, y medios tiempos guitarreros llenos de energía como “Too much”, descargas de hard rock sureño, con las guitarras dando leña a toda potencia, como “if you don’t care” o “Copperhead Road”. Y por supuesto, también cayeron temazos como “Fishing”, con preciosos solos a dúo de las guitarras de Jay Johnson y Mike Estes, tan típicos del rock sureño.
Y por supuesto, unas cuantas versiones, porque un concierto de SKINNY MOLLY es una fiesta, y porque respetan a los clásicos… además porque los músicos de esta banda han tocado en muchas de las bandas que versionaron. Entre ellas, me encantaron el “Wishing Well” de FREE, que supieron llevarse perfectamente a su terreno, el imprescindible “Minha terra galega” de SINIESTRO TOTAL (aunque los americanos se empeñan en cantar no sé qué de “Sweet home Alabama”, jeje), o esa obra maestra del rock sureño que es el “Train, train” de BLACKFOOT.
Dado el poco público presente muchas bandas habrían terminado y se habrían marchado, y habrían cumplido con creces, dado que habría sido 1 hora y media de concierto. Pero estos pedazo de profesionales incluso nos regalaron 2 bises: el sabor country de “For y’all”, con la que nos dieron las gracias a los cuatro gatos presentes en la sala, y para terminar nada menos que el “Free Bird”, inmortal y glorioso. Que sí, que casi todas las bandas de rock sureño la tocan… ¿y a quién cojones le importa? Es un TEMAZO, y tiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia del rock. Así que… ¿qué mejor forma de acabar un concierto de rock sureño?
Texto: Raúl Moreno
Fotos: Nerea Ramos Mayor
Galería de fotos del concierto:
1SETLIST
- Here for a Good Time
- Too Much
- After you
- If you don’t care
- Copperhead Road (Steve Earle)
- Devil in the bottle
- Fishing
- Wishing Well (Free)
- Call me the Breeze (JJ Cale)
- Me and the Devil Himself
- Dead Flowers (The Rolling Stones)
- Snake bit
- Two good wheels
- Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynyrd)
- Train, train (Blackfoot)
- Better than I should
BISES
- For y’all
- Free Bird (Lynyrd Skynyrd)
Y para cerrar, como nos gusta, vemos un vídeo en directo del concierto (o gira española, que en este caso el vídeo es de la fecha de Barcelona):