Crónica de los legendarios PRAYING MANTIS en Madrid
PRAYING MANTIS + BAJO PRESIÓN: Viernes 3 de marzo de 2017 (Sala Lemon – Madrid)
Noche fría en Madrid pero aun así no nos podíamos perder auna banda de esas que nunca fallan en su nueva visita a la capital. La apertura de puertas estaba anunciada a las 19:00 horas pero lamentablemente el grupo que iba a abrir fuego, los madrileños SLOWBURN, no pudieron tocar por lo que tuvimos que esperar casi una hora hasta que pudimos entrar finalmente. Los que no faltaron a la cita fueron los también madrileños BAJO PRESIÓN, la banda de Javi Canseco (ex ASFALTIKA y CUATRO GATOS), que empezaron su descarga hacía las 20:30 horas.
La sala todavía presentaba una entrada muy pobre y el ambiente no se pudo calentar hasta casi el final de su actuación pero cumplieron con casi todo en contra. Siguen presentando su último trabajo “Desafiando El Caos”, y empezaron con varios temas de este álbum como “Recuerdos Del Ayer”, “Sin Tregua” y “Sin Salida” enlazada con “La Del Pirata Cojo” de Joaquín Sabina para seguir con una versión muy heavy de “Es Nuestro Momento” de ASFALTO. Después de darnos Javi las buenas noches y las gracias por estar allí presentaron un tema de su próximo trabajo “Parasitos” y una canción de ASFALTIKA: “Encerrado”. Para terminar, sonó “Corre Hacia La Luz”, un curioso experimento mezclando “La Senda Del Tiempo” de CELTAS CORTOS y el “Neon Nights” de BLACK SABBATH y “Mas Allá De Un Sueño”. Habrá que verles en su show para disfrutarlos plenamente.
PRAYING MANTIS:
A la hora señalada, uno de los mejores grupos que surgieron de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), allá por 1974, aparecían en escena con una formación totalmente reconocible (como les vimos tocando con ULI JON ROTH hace algunos meses). Tino Troy a la guitarra, su hermano Chris Troy al bajo, Andy Burgess a la guitarra, John ‘Jaycee’ Cuijpers a la voz y Hans in ‘t Zandt a la batería. Nunca fueron lo suficientemente reconocidos ni tienen la popularidad de unos SAXON o unos IRON MAIDEN, pero mantienen la misma clase y calidad desde hace décadas. Debe estar en los genes ingleses de todos estos grupos…
Nos juntamos un centenar de personas y entre todos mucha gente joven en la veintena. Los que se lo perdieron tendrán más oportunidades de verlos pero será mejor que no la desaprovechen la próxima vez. Desplegaron su vena más heavy durante noventa minutos gloriosos, dejando de lado sus discos más AOR y hardroqueros pero aún así esos juegos vocales tan melódicos daban una idea de la variedad de estilos que atesora esta gran banda. Da gusto ver a un grupo donde todos sus miembros cantan a la vez, hacen coros y todos lo hacen bien. Simpáticos a más no poder, comunicativos con el público y con una actitud arrolladora repasaron su discografía desde su primer trabajo, grandes éxitos incluidos, además de alguna pieza de su última obra “Legacy”.
Después de una breve intro arrancaron con “Fight For Your Honour” de su última entrega y todo desde el principio sonando a la perfección, los coros y las guitarras doblándose perfectamente en “Panic In The Streets” de su debut “Time Tell No Lies”, al igual que las posteriores “Praying Mantis” y “Believable”. “Highway”, “Lovers To The Grave” y “Time Slipping Away” de su segundo trabajo de estudio, “Predator In Diguise”, hicieron crecer el concierto hacia la excelencia.
“Borderline” se muestra poderosa contrastando con la preciosa balada “Dream On”, otra muestra de clase y sentimiento. “To The Power Of Ten” y “The Runner” a continuación llevan teclados grabados que hubieran quedado geniales con un teclista presencial… pero en este caso las partes grabadas son las mínimas y la ausencia de una persona a cargo de las teclas tampoco es algo trágico. “Rise Up Again” “Turn The Tables”y uno de sus himnos “Children Of The Earth” sirvieron para poner punto y seguido para despedirse finalmente con “Captured City”, otra de las imprescindibles, con sólo de batería incluido.
Un show directo y elegante, sin florituras pero inolvidable. Esperemos que la próxima vez la gente haya tomado nota y la sala esté a reventar para disfrutar de este grupazo que bien merecido lo tienen.
Texto: Ángel Corral
Fotos: Fran Llorente
‘1‘