Crónica de DARK FUNERAL y KRISIUN en Madrid
DARK FUNERAL+KRISIUN (sala Arena, viernes 21 de octubre de 2016)…
El pasado viernes 21 la sala Arena acogía la gira “Shadows Over Europe” a su paso por España. Una velada de death y black metal de la mano de los brasileños KRISIUN y DARK FUNERAL. A priori muy interesante pero que, una vez más, no contó con todo el beneplácito de asistencia que un evento así merecía.
Es una lástima que aquí se pueda hacer un corta y pega de casi cualquier crónica de los últimos años en Madrid. Me explico… La poca afluencia de público, principalmente durante la actuación de KRISIUN que comenzaron su concierto con apenas tres filas de público, y algún que otro fiasco con el sonido, se han convertido en coletillas habituales de los artículos de este tipo. Esperemos alguna vez poder decir cosas diferentes de algunas giras, pero lo cierto es que entre la extenuación de agenda que tenemos en la capital y que, por lo que sea, algunos grupos no terminan de arrastrar mayores cantidades de público, a veces hay que recalcar este tipo de comentarios en las crónicas.
Y eso que el concierto ya empezó “torcido” debido a la cancelación de DESERT FEAR, una pena pero al menos pudimos disfrutar de KRISIUN durante más tiempo del esperado. No hay mal que por bien no venga, que se suele decir. Los brasileños se mantuvieron en sus posiciones durante prácticamente todo el concierto, aunque intercambiaron guiños y palabras en castellano con algunos fans de las primeras filas.
Hipnotizados por la devastadora ejecución del batería, pudimos escuchar algunos cortes de su último disco “Forged in Fury”, así como temas de discos anteriores. “Kings of Killing” marcó el punto álgido del concierto y la descarga final con la versión de “Ace of Spades” (MOTÖRHEAD) en honor a Lemmy, gratamente acogida por el público, junto con “Black force domain” cerraron la actuación de KRISIUN.
Bien una vez más… pero de nuevo sólo para unos pocos.
DARK FUNERAL
Dos cruces invertidas después, y también con un par de telones laterales extra, sonaban los primeros acordes de la intro de DARK FUNERAL mientras iban apareciendo ceremoniosamente uno a uno los componentes de la banda. Tras un parón de siete años, la banda vuelve a los escenarios para presentar su último disco “Where Shadows Forever Reign”.
Se trata de un álbum de gran calidad (como os reseñamos aquí cuando salió, por cierto) y que, a pesar del cambio de formación, con nuevo cantante después de muchos años, ha seguido en la línea más tradicional de la banda. “The Arrival of Satan’s empire” , “As I Descend” “The Eternal Eclipse” y por supuesto, “Godness of Sodomy” y “My funeral” son algunos de los cortes que tuvimos la oportunidad de escuchar durante la noche. O al menos lo intentamos, porque la ecualización dejó bastante que desear en general y sobre todo durante los blast beats los dibujos de los riffs eran prácticamente inapreciables. Eso sí, es algo que suele pasar casi siempre en los conciertos de black metal, sobre todo en salas, algo que ya es casi inherente al estilo, ¿porqué?
Su actual vocalista, Heljarmadr, mostrando cuchillos y fustas, y algún que otro cambio de posición del jefe Lord Ahriman, al que era imposible no mirar tanto por su tamaño como por su veteranía, escenificaron principalmente la parte dinámica de la oscura y ceremonial puesta en escena. De hecho, la propia “Where Shadows Forever Reign” ponía el broche final a un agridulce espectáculo académico de death y black metal. Perfecta mezcla y buen resultado sobre las tablas, debajo todavía tenemos que poner el “necesita mejorar”, al menos en cuanto a asistencia.
Da igual reinó el mal y las sombras por una noche, que sin duda siempre es una excelente cura para los buenos y malos espíritus que pululamos por la Arena esta noche.
Texto: Redhardnheavy
Fotos: Yolanda Moreno (YolandaMorenoMusicPhoto)
Y como muestra un botón, como se suele decir, con este vídeo del comienzo del concierto de DARK FUNERAL, intro incluida: