Crónica de ARCH ENEMY, BEHEMOTH y compañía en Madrid

Fin de semana increíble en Madrid; dos noches del mejor Metal y a mí me toca contaros ARCH ENEMY compartiendo cabecera de cartel con BEHEMOTH y trayendo como invitados a CARCASS y a UNTO OTHERS. Brutal… Os lo contamos y mostramos con todo lujo de detalles… oscuros: 

 

ARCH ENEMY + BEHEMOTH + CARCASS + UNTO OTHERS – Palacio de Vistalegre (Madrid) – Sábado 8 de octubre 2022

Arch Enemy

Tengo que agradecer el magnífico día en el que pude encontrarme de nuevo con gente después de no vernos en más de dos horribles años y con los que compartí 4 conciertos de altísimo nivel, empezando por UNTO OTHERS que abrieron en Vistalegre poco después de las seis de la tarde. Tuve que correr después de la agradable sobremesa, pero mereció mucho la pena.

UNTO OTHERS: 

Salieron puntuales a las 18:10 con un recinto en el que muchos todavía disfrutaban en las terrazas y bares adyacentes pero no saben lo que se perdieron musicalmente hablando. No les conocía, me gusta venir a estas nuevas bandas sin saber nada para que me sorprendan o les odie para siempre y en este caso se han ganado una fan además de que provienen de una zona muy familiar y querida para mí, Portland en Oregon (U.S.A.). Más méritos.

Tras escuchar por altavoces a RUSH y en demasiada penumbra, con luces tíbias violetas que no te permitían ver por dónde caminabas hacía primera fila, sin saludar, sin decir nada, UNTO OTHERS cogieron sus instrumentos y nos dieron una descarga increíble. Sencillos, muy austeros, fueron a saco en los pocos minutos con los que contaron pero que aprovecharon al máximo sorprendiéndome que siendo el tour que es, el tipo de bandas al que abren, la ausencia de guturales o alaridos demoniacos en la voz de Gabriel Franco. Un timbre que en el primer tema me recordó a Dexter de OFFSPRING por esas frases planas de “Heroin” mientras sus compañeros le arropaban con una poderosísima base rítmica, con fuerte presencia del bajo a cargo de Brandon Hill que también canta genial.

A continuación cambio total en su sonido, adentrándose en ambientes mucho más oscuros, mucho más contundente captando la atención de todos los que estábamos allí. Incalificables, adentrándose incluso en el Rock ‘n Roll cambiando de estilo sabiendo combinarlos en su show más que acertadamente, con combinación de voces con precioso resultado y contundencia a muerte en su ritmo con una batería potentísima. Escuchamos casi de todos los sonidos dentro del Rock más duro hasta que ya después de “Nightfall”, con influencia de THE CURE (gracias Goyo), nos dijeron que eran la primera vez que venían a Madrid y que no sería la última.

Unto Others

Con la presentación de sus miembros y una despedida tan austera como su comienzo, nos quedamos con la miel en los labios con UNTO OTHERS. Fue brevísimo pero una banda a seguir porque son tremendos.

El setlist que llevan UNTO OTHERS en la gira 2022 es: Heroin / Give Me to the Night / No Children Laughing Now / Can You Hear the Rain / Nightfall / Summer Lightning / When Will God’s Work Be Done.

Después de darnos una vuelta por el merchandising y ver precios desorbitados para nuestros míseros sueldos (una lámina de ARCH ENEMY, 90€, camisetas a 35 EUR, etc…), a coger sitio para la actuación de CARCASS. Había entrado bastante gente ya para ver a la legendaria banda británica.

CARCASS:

Con puntualidad inglesa, aparecieron CARCASS en Vistalegre, tras la caída del inmenso telón que tapaba el escenario, con el esqueleto torácico y los instrumentos de cirugía de su logo. Ya entraba mucha más gente que corría para las primeras filas, siendo recibidos con gran entusiasmo… Comenzaron con “Exhume to Consume”, acompañados por gritos de “¡(…) Eh, Eh, Eh (…)!” de los fans, con sonido demasiado alto y grave que se ajustó perfectamente en pocos minutos. No han pasado los años (en general) por ellos, mostrándose como una banda en plena forma y que no dejó que perdiéramos el interés en su intensísima pero demasiado corta actuación.

Luces fantásticas, un escenario grande y unos monitores a ambos lados con variadas imágenes relativas a la afición de los británicos por la sangre y todo lo relacionado con la cirugía en general. Eran amenas, acompañaban y decoraban pero no hacía que perdieras la mirada en los cuatro, que fueron a saco, descargando de forma demoledora y sin concesiones su repertorio, muy aclamado y bien recibido incluso sus nuevos temas sacados del último “Torn Arteries” (del que cayeron unas cuantas).

Carcass

Hubo tiempo para riffs contundentes, a rapidez infernal, con los tres alineados frente a ti dejándote loco con “Buried Dreams” o “Corporal Jigsore Quandary”. Es de resaltar que sonaba (al menos donde yo estaba), limpio, nítido y podías distinguir las guitarras encima de la poderosa batería, un conjunto perfecto para que no pararas de mover la cabeza. Lo bueno es que dentro de toda esa demoledora descarga, hay tiempo para que se muestren de lo más simpático, con Jeff Walker dirigiéndose a nosotros en castellano con su… buenas nochessss, cómo están amigosssss? – con sinceras sonrisas de todos sus componentes, muy brutos pero muy educados, oye, así da gusto.

Era genial el ambiente que consiguieron porque hubo mucha comunicación fluida entre banda y público; muy buen rollo porque se les veía contentos y así lo hacían saber con su actitud y entrega para con los muchísimos fans que allí estaban, aplaudiendo a rabiar clásicos como “This Mortal Coil”. Espectacular. Además del sonido, un diez para los encargados de la luminotecnia y efectos ya que el humo justo y las luces perfectas para poder verles perfectamente en toda su actuación.

Ya llegaba el final, con un set que iba de muy bueno a perfecto para terminar con “Heatwork”, aplaudiendo todo el mundo a rabiar un show espectacular que se hizo cortísimo por bueno. Eso sí, otro día necesitamos que toquen más, pero no sólo ellos, todas las bandas en general. Ah, se me olvidaba comentar la preciosa y carísima camiseta amarilla que vendían, original y muy bonita pero que allí en el stand se quedó.

El setlist de CARCASS fue: Exhume to Consume / Buried Dreams / Kelly’s Meat Emporium / Incarnated Solvent Abuse / Under the Scalpel Blade / This Mortal Coil / Dance of Ixtab (Psychopomp & Circumstance March No. 1 in B) / The Scythe’s Remorseless Swing / Corporal Jigsore Quandary / Heartwork

Galería de fotos de UNTO OTHERS y CARCASS en este enlace.

BEHEMOTH:

Eran aproximadamente las 20:10 cuando se apagaron las luces y comenzó el show de los polacos BEHEMOTH. Después de triunfar en los festivales de verano por toda Europa, la banda se presentaba en Madrid en todo su satánico esplendor. En el enorme telón que ocultaba el escenario, vimos imágenes de su líder, Nergal, invitándonos a compartir con ellos su show mientras ya los presentes aplaudíamos y más cuando la lona cayó.

Behemoth

Con toda la producción que llevaban en el Wacken Open Air, pero aquí en la oscuridad y mucho más cerca, la tremenda intro “Post-God Nirvana”, era seguida por el tremendo “Ora Pro Nobis Lucifer” que atronaba el lugar mientras llamas cruzadas y todo un muestrario de luces naranjas y rojas, te llevaba directamente al Infierno maravilloso que te enseñan los polacos. Nunca pensé que se traerían todo pero sí, allí estaban los micrófonos con las majestuosas serpientes, los símbolos mesopotámicos simulando en conjunto un altar y ellos, perfectamente compenetrados, con todo estudiado y ajustado al máximo para ofrecer el mejor de los espectáculos, te gusten o no las descargas más extremas. Espectacular no, esto es mucho más.

Musicalmente impecables, perfectos, todo sonaba bien además de que la utilización de humo fue de aplaudir, ya que acompañaba y adornaba y permitió ver a la banda en todo momento en su esplendor comprobando que Nergal es de los frontman de Metal Extremo que más cercano y a la vez simpático se muestra con los asistentes, soltando algunas palabras en castellano (¿cómo estáis, cabrones?) e incitándonos a que no nos estuviéramos quietos, con petición de circle pits concurridos. Hubo también un guiño a la paz, sacando dos bengalas con los colores de la bandera de Ucrania, detalle que fue muy bien apreciado. Eso es otra de las grandezas de esta banda, que ofrecen mucho más que una descarga del mejor Metal extremo.

Su set se compuso de temas clásicos, brutales pero están presentando su recién lanzado “Opus Contra Natvram”, (12º en su historia), de los que cayeron cuatro temas sin olvidar el fantástico “Blow Your Trumpets Gabriel”, tan intenso, tan misterioso y fascinante mientras las luces y el fuego rondaba nuestras cabezas; una barbaridad. Lástima que se pasó volando ya que tras otra nueva, “Vervs Christvs”, dieron por terminada su misa particular dejándonos completamente encantados y rendidos a sus pies. El mejor show para mí de la noche. Olé, ¡Viva Polonia!.

El setlist de BEHEMOTH fue: Post‐God Nirvana / Ora Pro Nobis Lucifer / The Deathless Sun / Ov Fire and the Void / Thy Becoming Eternal / Conquer All / Daimonos / Bartzabel / Off to War! / No Sympathy for Fools / Blow Your Trumpets Gabriel / Versvs Christvs / Chant for Eschanton 2000

Galería de fotos de BEHEMOTH en Madrid en este enlace.

Arch Enemy

ARCH ENEMY:

Ya sólo quedaban los cabeceras del cartel de la noche, ARCH ENEMY que no se hicieron de rogar saliendo más que puntuales a su cita diez minutos antes de las diez de la noche tras poder ver la frase que les define perfectamente (True Fx Metal) en rojo en el telón mientras que sonaba la intro, tocando ya “Deceiver, Deceiver”, mientras todavía escondía a sus miembros. De repente caída y… ¡oh, madre mía, qué impresión!. Un enorme cartel en el fondo, con los cuatro gigantescos rostros portada de su último trabajo, unas luces espectaculares (pero no tanto como con BEHEMOTH) y lo más importante, esta increíble banda que ya roza el cielo.

¿¿¿Estáis listos para el Rock??? – preguntó la maravillosa Alissa White-Gluz en castellano, presentándose en este idioma diciendo … Nosotros somos ARCH ENEMY!, mientras sonaban los primeros compases de mi favorita, “War Eternal”. No hay que decir nada más que cada uno de los cuatro componentes, son maestros en lo suyo; tanto Michael Amot y Jeff Loomis forman uno de los mejores parejas de guitarras de la historia del Metal, dando rienda suelta a su maestría durante todos sus conciertos, solos o acompañados por Daniel Erlandsson a la batería (qué bestia) y Sharlee D’Angelo al bajo. Todos son los perfectos acompañantes de esa pequeña gran maravilla que es su actual vocalista, Allisa, que va a más y más cada gira. Es apoteósico verles y más a ella, una estrella e icono del Metal actual, trono que se ha ganado con su saber hacer y estar.

Sí es verdad que sonaba peor que todos los anteriores, por esa manía de meterle al cabecera toda la potencia pero supieron ajustarlo para que no estropeara el set acústicamente hablando… Todos los temas, nuevos o clásicos, fueron una asombrosa descarga, brutales, contundentes, aplastantes aunque también en esta visita a Madrid, hubo tiempo para que Alissa confirmara de nuevo que no sólo sus guturales son increíbles sino que además, tiene una voz limpia deliciosa, delicada y muy elegante como demuestra en esa bomba llamada “Handshake With Hell”. La que vale, pues vale y Alissa vale para todo. Su eterna sonrisa, su vestimenta, la cercanía, su pelazo azul, esa entrega y las ganas que tiene la banda de que disfrutemos participando en su show, es cautivador.

Arch Enemy

Mucha comunicación con el público, pidiendo respuesta iluminando la sala con los móviles, cantando, saltando…, todo una fiesta. Descarga brutal y a la vez increíblemente divertida. Ya hemos dicho que vienen de gira de presentación del último disco, sorprendiendo a la banda la reacción del público a “The Watcher” o con la para mí rara “Sunset Over the Empire”, donde el bajista tuvo minutos de más protagonismo.

Fueron a saco, nuevas, clásicas, todo era contundencia, buen rollo, saltos y aplausos además de una puesta en escena que no da pie al aburrimiento, pero fue eso, demasiado corto y ya “Nemesis” hizo que se diera paso a los bises y el cierre con “Enter the Machine” y “Vox Stellarum” que puso el broche final a una noche inolvidable.

Set list ARCH ENEMY: Intro / Deceiver, Deceiver / War Eternal / Ravenous / In the Eye of the Storm / House of Mirrors / My Apocalypse / The Watcher / The Eagle Flies Alone / Handshake With Hell / Sunset Over the Empire / As the Pages Burn / Snow Bound / Nemesis / Fields of Desolation – Bises: Enter the Machine / Vox Stellarum.

Galería de fotos de ARCH ENEMY en Madrid en este enlace.

¡Vaya cuatro súper bandas!, y vaya cuatro descargas maravillosas con cuatro estilos distintos dentro del Metal en los que te das cuenta que no importa la nacionalidad (EEUU, Inglaterra, Polonia, Suecia y Canadá) sino que esta maravillosa música calma, enriquece el alma y te deja feliz y en paz.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Adrián González

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »