Crónica: CHINO BANZAI en Madrid celebrando 40 años de “Banzai”
Seguimos recuperando crónicas pendientes de ese último tramo del año pasado que se nos queda ya en el limbo. Pero estuvimos en muchos de los últimos conciertos del año, y aunque sea tarde, también os lo contamos. Y si es para celebrar el 40 aniversario de un disco seminal como el primero de BANZAI, pues con más razón… Y acompañados de mis queridos AZRAEL, ¡qué lujazo!
CHINO BANZAI + AZRAEL – Madrid, sala ReviLive (Sábado 18 de noviembre 2023)
A veces tildamos de oportunismo o sencillamente de nostalgia extra este tipo de conciertos y eventos, y no sé hasta qué punto se tiene razón o no… Pero al final, un viejo pellejo como yo sigo prefiriendo adornarlos de ese halo especial que tienen los mejores recuerdos, y las mejores sensaciones que nos vienen rápidamente a la mente cuando volvemos a encontrarnos con los viejos amigos, con nuestras canciones más queridos o sencillamente vamos a un cumpleaños preparado para el rencuentro con nuestra gente de entonces. Y estoy ya mayor para pensar mucho más allá o sobre todo para protestar por el topicazo, muchas veces real por otro lado, de apuntarnos los tantos por los aniversarios y demás.
Vale, y es cierto que yo ya a muchas de estas fiestas de veteranos no voy, pero a otras te pones tus mejores galas (al menos se hace lo que se puede a día de hoy), dibujas tu mejor sonrisa vintage y te acercas a saludar a los presentes, a los de encima del escenario, a los de debajo, y a los de detrás de las tablas (qué lujazo ver de nuevo tocando temas de BANZAI a viejos conocidos como Tibu, Danny Peyronel o David Biosca, o por supuesto recordar con cariño a los que ya no están, como Larry o Manzano).
Y en este caso todo de la mano del Chino Banzai, que la realidad histórica nos dice que estuvo poco en la banda, pero casualmente fueron en los comienzos y en la grabación de uno de los discos más importantes de nuestra música dura. Así, él siempre ha llevado con orgullo la etiqueta de “cantante del primer disco de BANZAI” y ha seguido tocando esos temas únicos para que nadie olvide las enseñanzas tanto musicales como vitales que contiene ese trabajo. El que no lo sepa o se ría incluso de la bisoñez de letras como “Funciona legal”, “Rock duro”, “No te enganches” y demás, sencillamente debería hacérselo mirar, porque en esto del rock duro y del heavy metal ha entrado con mal pie o no ha entendido nada.
Pero da igual, los debates para otro día… El Chino quería celebrar este aniversario y cumpleaños con algunos amigos y compañeros relacionados con la historia de BANZAI, y allá que fuimos y nos presentamos a la fiesta.
AZRAEL:
No solo hubo invitados durante el concierto protagonista, sino que los enormes AZRAEL tuvieron a bien ser los convidados que abrieran fuego esta noche. Y no sé si es correcto decir “reunidos”, o de nuevo en acción o el topicazo al respecto que queramos usar, posiblemente todos válidos, pero la realidad es que están de vuelta con nuevo discazo bajo el brazo (un gran “Dimensión V” que podíamos comprar en vinilo in situ), otra con vez con Marc Riera a los mandos (que se le echó de menos los meses… o pocos años que ha estado fuera del grupo), y con Enrique y Salas, los miembros originales que quedan, como siempre comandando la nave.
Personalmente hacía bastante que no les veía, colleja para mí porque siempre me gustaron mucho (desde que les descubrí con cariño como grupo heavy estandarte de mi querida Granada allá por los principios / mediados de los 90 cuando empezaron). Y la verdad es que siempre les he seguido, les he entrevistado en multitud de ocasiones, he hecho críticas de varios de sus discos… pero por h o por b, les tenía algo menos atendidos últimamente, y a su vez hacía bastante que no les veía en directo. De hecho me sorprendió verles con miembros nuevos, ¡y con teclado! (teclista femenina, por cierto).
Pero en sonar (y eso que las luces de la Revi son las mejores de las salas de Madrid en la actualidad, pero el sonido hay que terminar de pulirlo), tocar, macarrear sobre el escenario y demás no han cambiado mucho o nada, y de hecho les vi pletóricos, ilusionados, y a tope, con un Marc Riera que es un torbellino (y un cantante y frontman cojonudo), y además le vi con muchas ganas, ya de vuelta. Reconozco, y colleja extra para mí, que en la primera parte del show les presté menos atención mientras entraba, saludaba a compañeros y conocidos y demás, con lo queapunto en el “debe” verles con mi atención al 100% en su próximo concierto que pueda.
De cualquier manera, demostraron que son por derecho uno de los nombres a destacar siempre en nuestra historia heavy, por pasado ¡y por presente! Bien los nuevos temas en directo, siempre prueba de fuego, por ejemplo una cojonuda “Vivir / morir”, como sus clásicos imprescindibles como ”Sacrificio” o “Tarde ya”, para cerrar, que tanto me gustaban en su momento y que tanto siguen molando.
Ojito que están de nuevo aquí, con muchas ganas y demostrando que aún tienen mucho que decir. Amigos, ¡nos vemos más y mejor la próxima!
Galería completa de AZRAEL en Madrid en este enlace.
CHINO BANZAI:
No puedo ser objetivo aquí, ni falta que hace, y es que me desnudo diciendo que uno (y muchos de los allí presentes, me consta) tiene debilidad por el primer disco de BANZAI, y por el Chino, por ser el cantante de aquel disco único y por ser el que actualmente aún mantiene el legado del mismo. Quizás Salva, Xaime Noguerol y demás, aun respetando siempre el disco, empiezan a quedar atrás al respecto, o a dejarlo ellos atrás por decirlo así. Y por eso me gusta ver que el Chino sigue honrando siempre que puede un disco tan especial. Y si encima coincide con un 40 aniversario, con la presencia de amigos y compañeros que participaron en cierto modo en aquellos comienzos de BANZAI y una sala llena de seguidores irredentos de ese trabajo seminal de nuestra discografía clásica, pues la fórmula tenía que funcionar.
Ojo, y soy fan pero no fanático, y no es el mejor concierto de CHINO BANZAI que he visto y a su vez soy el primero que poco a poco me voy despidiendo yo también, al menos a nivel de conciertos, de varios de los músicos y bandas que me han marcado. Pero lo hago con cariño y con respeto, sin nostalgia, con un gran abrazo y disfrutando de canciones únicas e inmortales. Me voy en paz, como quien dice, sabiendo que hemos hecho todo lo posible para difundir esta música, estas canciones, a estos artistas… Y que la primera línea ya la ocupen otros, o que las banderas y las luchas las lideren quiénes aún tengan fuerza e ilusión para ello. Pero hay ciertas noches que hay que estar, que hay que ir, y que hay que contarlas. Y ésta fue una de esas, acudiendo además con orgullosa actitud cheli y de la calle recordando cuando éramos los que más, robando el término a sus congéneres de Entrevías.
Lógicamente el concierto tenía que “rellenarse” con más cosas, y a mí me encanta escuchar en directo esos temas deudores del primer disco de BANZAI del “Gatos de la ciudad” del Chino, desde el propio tema título a “Luna llena”, “Lucharemos” y demás. Y un lujo compartirlo con invitados amigos de la talla de Cristian Molina (MANHATTAN BLUES BAND y manager de ÑU), Kaxta (ex guitarrista de CHINO BANZAI… y ex VALHALLA, junto al batería Teo Suazo, si no me equivoco, como me comentaban mis amigos y compañeros de DESASTRE en entrevista reciente), Eva (del tributo a SANTA, “Satán”, y que curiosamente se marcó un tremendo “Duro y potente” recordando a Manzano)… o ya los cercanos a BANZAI como Danny Peyronel (teclista), el bajista Tibu o el batería David Biosca. Lástima la ausencia final del teclista original “Snoopy” pero… no pudo ser.
Y luego por supuesto siempre destacando a la banda base de CHINO BANZAI, con Teo, Cachorro y Filthó (¡menudo espectáculo el amigo siempre en directo!) a la cabeza. Y no me olvido del Chino, pelazo ochentero en ristre y que lo disfrutó de lo lindo, dándole lustre a unos temas maravillosos (ahora más macarras, ahora más intensos, ahora más dulces) y aportando ese tono de voz único sin el que las canciones del primer disco de BANZAI nunca hubieran sonado igual. Por cierto, me sorprendió (aunque ya lo sabía) la interpretación por primera vez (o casi) de “Tu real salvador”, esa balada del disco que es una rara avis en el repertorio habitual del CHINO BANZAI (y de BANZAI de hecho en todas sus encarnaciones previas) y que dedicó con cariño a un Salva que no pudo venir y que parece ser que sigue con la salud algo delicada y ya no se mueve mucho de tierras levantinas (donde vive hace tiempo).
Y el resto, pues emotividad a raudales con esos himnos que nos han marcado a la generación que esa noche nos dimos cita (porque no, una vez más menores de 40 yo diría que no había en la sala… con alguna minimísima excepción, pero es que hay que afrontar cada vez con mayor templanza y realidad el hecho de que nuestra música, con la que crecimos, se está acabando, y hay que asumirlo, porque a las nuevas generaciones ni les llega ni les interesa lo más mínimo). Pero bueno, ellos se lo pierden, y nunca llegarán a conocer las sensaciones que produce escuchar canciones como “Funciona legal”, “Coche rápido en la noche”, “Héroes”, “Voy a tu ciudad” y demás.
Llegaba el final, e insisto, sin haber sido el mejor concierto que les he visto ni siquiera el más emotivo, al menos para mí no lo fue (ya digo que yo me estoy despidiendo poco a poco de todo esto, con la satisfacción del deber cumplido durante tantos años). Pero no tenía por qué serlo por narices, que las celebraciones son especiales por el hecho en sí y por tener motivos para celebrar y para recordar con alegría y orgullo. El caso es que fue bonito ver a la nieta del Chino portar la bandera de “Banzai” casi para terminar, que todos cantamos con orgullo, aunque ya cada vez queden menos hijos del rock n ´roll por aquí, y la generación límite ya seamos generación Z o como cojones se diga ahora.
Gran abrazo al Chino, a los presentes, a los ex miembros (a los que de verdad me hizo mucha ilusión ver de nuevo sobre el escenario) y sobre todo pleitesía a unas canciones que, curiosamente, han pasado con nota el cruel examen del tiempo y siguen teniendo vigencia y magia, al menos a nivel de contenido, mensaje y actitud.
Haya próxima o no, o haya cerrado yo ya otro capítulo más que en calma con la escena, esta noche hubo marcha y buen rock, que muchas veces es más que suficiente para dar la velada por especial y satisfactoria.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) / Fotos: Mar Fuertes
Fotos de CHINO BANZAI en Madrid en este enlace.