Crónica APOCALYPTICA (recordando a METALLICA) + ARCTIS en Madrid
Hemos estado en la sala La Riviera de Madrid para disfrutar mucho con bandas finlandesas: los geniales APOCALYPTICA acompañados por sus compatriotas ARCTIS como teloneros. Os lo contamos y mostramos de la mano de Rocío y Angeles.
APOCALYPTICA (recordando a METALLICA) + ARCTIS en Madrid (lunes 18 de noviembre 2024, sala La Riviera)
Un lunes no es un día muy bueno para ir de concierto y menos a mediados del frío noviembre y peor si esa semana viene cargadísima de buenos shows de metal. Aun así, APOCALYPTICA lograron más de media entrada en La Riviera atrayendo a muchos para ver en directo la continuación de su álbum de debut, en la cual sorprendieron más que gratamente a los fans de todo el mundo incluyendo por primera vez chelos en el mundo del Metal. No me quiero referir a estos dos álbumes como “tributo” a METALLICA; que para mí es un homenaje y una exaltación del legado de los californianos, llevando su increíble música mucho más allá. Fantástico.
Llegamos muy pronto por lo que nos dio tiempo a ver el carísimo merchandising, como siempre, con una bandera finlandesa más sosa que yo, con la “A” del logo y ya a 20€, camisetas a 35€ y la sudadera no muy decorada a nada menos que 70€ y el no va más, una bufanda futbolera con el nombre de la banda a… tachán… ¡a 30€! Madre mía, ni que fuera de Chanel… Es una lástima pero, sinceramente, ese tipo de marketing de poner todo mega caro no lo entiendo. En vez de vender 100, se venden 10 o menos, pues bueno. En fin, ellos sabrán.
ARCTIS:
A las 19:45 aparecieron los teloneros en escena, ARCTIS con su batería saludando entre tinieblas al público con un cariñoso “¡Buenas noches, Madrid!” en castellano. Una banda que ha irrumpido con muchísima fuerza en la escena estando muy bien acompañados en su disco debut por gente de RAMMSTEIN por ejemplo, lo que denota que aquí hay donde rascar. Después de que los componentes masculinos ocuparan sus puestos, apareció en escena, totalmente de blanco, con una preciosa y larguísima melena rubia, su vocalista arrancando con un potentísimo “I`ll Give You Hell” a comerse Madrid. Desde el primer minuto su apuesta musical fue muy bien recibido por el público, la mayoría muy joven, más abiertos a estas mezclas de Metal con mucho bailoteo y sonidos grabados.
ARCTIS van muy en la onda AMARANTHE, BEAST IN BLACK o BATTLE BEAST pero tienen algo que dista de ser una mera copia ya que su simpatía (no pararon de sonreír, de disfrutar y de contagiar su alegría a todos los presentes), además de unas canciones frescas, llenas de energía y una puesta en escena muy dinámica, lograron ganarse los aplausos desde el minuto uno. Es verdad que su vocalista (no encuentro su nombre por ningún sitio) estaba muy nerviosa, necesitando unos minutos para dar lo mejor de ella y su aguda voz. Hay que destacar que el de Madrid era el quinto show de toda su carrera, ¡como para no estar así!
Un sonido muy nítido permitía captar todo el potencial de esta formación nórdica ya con su vocalista en plenitud llegando a escalas muy altas mientras saltaba, corría por el escenario y contagiaba un buen rollo a todos. Tuvieron el detalle de hablar en castellano (o intentarlo), dar las gracias a APOCALYPTICA y asegurarles que iban a calentar el ambiente para su descarga lo máximo posible, cosa que hicieron pero con creces solventando algún reseteo técnico con humildad y profesionalidad que sorprendía para su cortísima experiencia en escena.
Destacar de ellos la fusión agradable de estilos y, ¡oh, sorpresa!, un riff guitarrero al final del concierto en “Theater of Tragedy”, muy clásico y perfectamente encajado entre tanta modernez, una fusión divertida y muy interesante con todos saltando y aplaudiéndoles más que merecidamente.
Muy bien ARCTIS:, juventud e ideas mezclado con unas ganas e ilusión que les hará llegar lejos.
Setlist ARCTIS en La Riviera: I’ll Give You Hell / Remedy / Tell Me Why / WWM / Bimbo / Fire / Frozen Swan / When The Lights Go Out / Theater of Tragedy´
Galería completa de fotos de ARCTIS en Madrid en el enlace.
APOCALYPTICA
Puntualmente a las 21:00 se apagaron las luces y… ¡ohhh!, el vello de punta cuando esa banda sonora de la película “El Bueno, el feo y el malo” (tal y como comienzan METALLICA sus shows) dio paso a los cánticos de los fans que presagiábamos una descarga increíble, tal y como así fue. Después de esos intensísimos momentos, entre la niebla y rodeados de luces en tonos azules (a semejanza de lo que iban a descargar), aparecieron en escena los 4 cracks de negro: Eicca Toppinen, Perttu Kivilaakso, Paavo Lötjönen, y el fantástico batería Mikko Sirén, arrancando con un brutal “Ride the Lighting”. Ya desde las primeras notas, el sonido fue espectacular y qué decir de las luces principales, una fila en el suelo del escenario que hacía un efecto de gran estadio y que además, ¡ole ole!, ni molestaba al público ni a ellos, con lo que podías estar mirando todo el rato sin fogonazos ni destellos deslumbrantes indeseados. Espectacular, maravilloso.
Se les notaba muy en forma, con Eicca (rubio) y Perttu (moreno) muy animados, sobre todo este último que, mira que he visto veces a esta genial banda pero nunca estuvo tan cercano, sonriente y entregado como en esta fecha madrileña. De hecho no parecía él. Los chelos sonaban increíbles, y ellos sin parar de moverse: Perttu corriendo todo el rato y ahora sonaba el famosísimo “Enter Sandman”. Gracias a su entregada interpretación, sonó muchísimo más potente, duro y poderoso que la grabación original de los californianos. En La Riviera saltábamos y cantábamos todos, ellos más que agradecidos y viniéndose más arriba aún.
Después de este cañonazo, qué mejor que un “Creeping Death” a toda caña, rapídisimo y con los cuatro dándolo todo. Me encantaba ver las caras de gente muy joven a mi alrededor (que nunca les habían visto), con los ojos como platos porque, de verdad, es impresionante lo que hay en el escenario. ¿¿Cómo se puede tocar un chelo así??… espectacular es poco y lo que te regalan a los oídos es mejor todavía.
Tenías que tomar aire entre tema y tema, sobre todo después de que cayera mi favorito de toda la carrera de METALLICA, el “For Whom the Bell Tolls” cuyo sonido al comienzo, las luces rojas, acompañado de la batería, fue formidable. Duro, poderoso, crudo y una aplastante versión que me hizo recordar muchas giras de los americanos que nada tienen que ver por desgracia con lo que pagas ahora a precio de oro. Así fueron cayendo “Battery” (otra, puffff, madre mía, ¡qué barbaridad!) llegando a continuación el momento nostálgico recordando la figura de Cliff Burton cuya foto apareció en pantalla. Aquí Eicca, muy sentido y emocionado, indicó la importancia de este gran músico, uno de los más influyentes del Metal e inspirador de lo que estos finlandeses querían hacer muchos años atrás.
Cuando sonaron las primeras notas de esta maravilla llamada “Call of Ktulu” se nos puso el vello de punta, ¡qué intenso y bonito! Estábamos tan emocionados y felices con lo que APOCALYPTICA estaba dándonos, que ni me enteré que entre la referida canción y “The Four Horsemen” descargaron la para mí infame “St. Anger” la cual fue presentada como que había que tocar de todo lo referido a los californianos y a ver si nos gustaba. Pues sí, claro que es mejor interpretada por estos cuatro increíbles finlandeses, porque en el disco original… No puedo, no me gusta nada.
Ya íbamos al final, ellos se iban creciendo en escena, tocando a unas velocidades, con una potencia, sonando todo brutal y creando un ambiente mágico, lleno del mejor Heavy Metal que hacían unas décadas atrás los homenajeados americanos. Lo del “Master of Puppets” fue algo para recordar: el sonido increíble, especialmente el de la batería, poderoso y atronador. Tanta intensidad, tanta caña necesitaba un momento de respiro porque nos iba a dar algo. Por eso dejaron para el final el archiconocido “Nothing Else Matters”, que fue cantado por el público de una forma tan delicada, acompañado de los sonidos del chelo tan dulces y ellos, con la mejor de sus francas sonrisas, crearon la mejor versión de esta canción (que me gustaba mucho y ahora me cansa como un lunes de oficina), algo espectacular, maravilloso.
Para el final, muy acertadamente y después de dar las gracias en castellano muchas veces, quée mejor que “Seek‘n Destroy” y finalizando con un bis tremendo con “One” creando los sonidos de la espantosa guerra de la intro y utilizando la pantalla junto con tétricas luces color rojo oscuro mientras la letra de la increíble canción aparecía en la pantalla. ¡Qué intensidad, qué barbaridad!… eso no es una versión, es una pasada y punto.
Así llegamos al final de la mejor descarga de APOCALYPTICA que he tenido el placer de ver… por su estado de forma, su buen rollo entre ellos, la simpatía y el disfrute de unos músicos más que aventajados que han hecho mucho favor a ese instrumento desconocido, confirmando que puede ser más Metal que el mismo Infierno. Estos tres con el chelo y el fantástico batería, hacen un show increíble e inolvidable. Y si a eso le añades de los mejores temas de METALLICA (incluso con el “St. Anger”), sales de la sala más que feliz después de 1 hora y media maravillosa.
Un show de tres “A” – APOCALYPTICA, alucinantes y apoteósicos. De 10, sin duda alguna.
Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Ángeles Salmerón
Galería completa de fotos de APOCALYPTICA en Madrid en este enlace.
- Setlist de APOCALYPTICA en Madrid: Ride the Lighting / Enter Sandman / Creeping Death / For Whom the Bell Tolls / Battery / Call of Ktulu / St. Anger / The Four Horsemen / Blackened / Master of Puppets / Nothing Else Matters / Seek `n Destroy / One
¿Vemos uno de los vídeos de Barcelona para cerrar?