Crítica retrospectiva del primer disco de GAMMA RAY, «Heading for tomorrow»

Estrenamos una nueva sección a la que tenemos muchas ganas de darle cancha, y es la de críticas o comentarios de discos clásicos, aunque a veces incluso escribiremos sobre etapas de bandas en concreto o tal vez de grupos y discos antiguos desconocidos que creemos que deberían salir a la luz o al menos tener más relevancia, ¿porqué no? En este caso el señor Macoy nos trae a colación el primer trabajo de GAMMA RAY, calentito entonces tras la salida de Kai Hansen de HELLOWEEN y, aunque no es el mejor disco de esa primera etapa del grupo, sí anticipaba ya que iban a ser grandes. Más heavy clásico que power aún, y con un Ralf Scheepers (antes en TYRANT PACE y después en PRIMAL FEAR, como sabemos) en estado de gracia, supuso el comienzo de muchas cosas…

————————————————

GAMMA RAY: “Heading for tomorrow” (Noise Records)

El primer álbum de la banda, «Heading for tomorrow», salió a la venta el 19 de febrero de 1990 y triunfó especialmente en Alemania y en Japón. Mientras HELLOWEEN cambiaron un poco su orientación musical entonces, Kai seguía con ese potente y melódico heavy metal con letras optimistas y críticas, grandiosas guitarras y unas voces maravillosas.

Tuvo que pasar cierto tiempo hasta que GAMMA RAY se subiera a un escenario ya que, nada más finalizar la grabación del disco, el batería Mathias Burchardt decidía abandonar el grupo para concentrarse a tope en sus estudios. Un nuevo batería es incorporado y su nombre es Uli Kusch (que más tarde pasaría también por las filas de HELLOWEEN… y más adelante estaría también en la primera formación de MASTERPLAN entre otros muchos). La formación se completa con Ralph Schepers (voz… PRIMAL FEAR y en ese momento ex TYRANT PACE pero también con relación con las primeras etapas de HELLOWEEN, sin llegar a formar parte oficialmente del grupo), Kai Hansen (guitarra y voz), Dirk Schlachter (guitarra… y que en el disco grabó ya un par de temas al bajo), Uwe Wessel (bajo) y el citado Kusch (batería) realiza la primera gira mundial de GAMMA RAY. Durante la gira se editó un mini-LP llamado «Heaven can wait» en septiembre de 1990. Éste contenía caras-B, una nueva versión del tema que dio titulo al EP, canciones que quedaron sueltas en la grabación del disco y una nueva canción, «Who do you think you are?».

Abriendo el disco me encuentro con una intro instrumental llamada “Welcome” muy interesante y con orquestación grandilocuente, y lo único que echo en falta es que las guitarras solistas estén un poco más subidas de volumen cuando empiezan a entrar con los solos. Por el resto, perfecta intro para este disco. “Lust for life” es el siguiente corte, y ya vemos que no se andaban con tonterías en el 89 los amigos de GAMMA RAY. Sonido HELLOWEEN 100%, de la buena época de los “Keeper”, por algo se trata del señor Hansen. La voz de Ralph simplemente grandiosa en esta canción, y con ciertos toques a Kiske, lo que aun aumenta más la calidad de las interpretaciones, al menos para mi gusto. Un tema que perfectamente podía haber formado parte del Keeper 2, vaya. Lo que sí se aprecia es que los solos están muy bajos de volumen.

gammaray_91_01“Heaven can wait”, el siguiente corte, con toque muy hard/heavy, donde quizás la voz de Ralph no es la más adecuada para este tipo de tema, y no porque lo haga mal, sino porque es una canción que pide a gritos otro tipo de timbre vocal, quizás mas gamberro, aun así lo solucionan con un coro muy bien ejecutado y que entra fácil. “Space Eater” me recuerda en ciertos momentos al sonido SKID ROW del primer álbum, supongo que por el bajo martilleando todo el tiempo, tambien ciertos toques a BANG TANGO. No sé, quizás a este corte no le voy encontrado la relación con el resto de lo que se espera después de oír el primer corte del disco. Quiero pensar que es una especie de tema de experimentación con sonidos mas Hard/Sleazy.

“Money” me resulta ¿¿¿¿confusa?????… Lo siento, no le pillo el punto (risas). Es una jodida paranoia, divertida pero un poco locura. Ejecutado a la perfección pero…. ¿¿¿cómo bailo esto???, jeje. La balada/medio tiempo “The Silence”, ¿quizás es un homenaje a QUEEN este principio tan melódico y hermoso? Definitivamente sí, los coros son muy QUEEN y los toques de guitarra metidos dando ese aire a los antes citados. De cualquier manera, un tema muy interesante y donde quizás desentone un poco también el timbre tan peculiar de Ralph respecto a la melodioso de la canción.

“Hold your ground”, tema emblema y característico del power metal, grandioso y dramático donde por fin vuelvo a sentir que estoy oyendo un disco de power. “Free Time es un tema con mucho sonido mamado de LOS RAMONES en cuanto a sus melodías pseudo-punkis, divertido y comercial, y donde quizás echo de menos de nuevo que Ralph explore su faceta mas rockera y rompa la voz. Pero vamos, un tema que podría estar en cualquier disco de hard de la epoca. La grandilocuente “Heading for tomorrow” es el siguiente corte, ¡¡¡¡y éste si me parece un temazo como Dios manda!!!!: grande, heavy, con cambios muy interesantes y dignos de una gran banda. Muchas referencias de grupos me vienen a la mente, MANOWAR, MAIDEN, etc… ¡¡¡Aquí sí joder!!!!!, con unas melodías que hacen que Ralph se luzca a lo grande, y esas guitarras ambientales. Ciertamente el tema más sensitivo del disco para cerrar.

433093Como álbum debut, me parece un disco muy variado, y con una calidad muy buena, aunque quizás no es un álbum de sobresaliente aún, pero sí de notable. Después de 25 años, es un disco que todavía se oye tranquilamente, se puede disfrutar, pero para un servidor hay temas que bajan un poco el listón de este debut. Aun así, grandiosos músicos, temas heavies y que en directo estoy seguro que suenan de muerte.

Como curiosidades, comentar que en “Freetime” participó el guitarrista de VICTORY, Tonny Newton (además de reputado productor… entre otras cosas por los “Kepper”, que se dice pronto), y que el disco lo produjo otro viejo conocido de la escena (y también de la familia HELLOWEEN/GAMMA RAY/entorno Hansen) como es Piet Sielck (que años después ya formaría IRON SAVIOR junto a su amigo de toda la vida). Decir también que el álbum se reeditó en 2002 con una portada diferente (y con los bonus track que venían en el EP “Heaven can wait”) y que aún hoy de vez en cuando Kai Hansen recupera alguna canción en directo del mismo en los actuales directos del grupo.

Texto: Sir Macoy

Track list del disco:

1. «Welcome» (Kai Hansen) – 0:57