Crítica del nuevo disco de TRAPA & TURBOEXITS

Como decimos muchas veces, cada vez estamos más lejos del mainstream (al menos a nivel de identificación y de gustos) y más cómodos en el underground, ya sea en el heavy metal, en el punk o en el rock como nos ocupa ahora mismo. Un placer publicar en la web reseñadel nuevo disco del insigne “Trapa”(ex MATANDO GRATIX) y sus “Turboexits”.  Ese viejo rockn´roll que tantas veces sonó… Todo ello de la mano de Fran Llorente:

TRAPA & TURBOEXITS – “A la luz de la luna… en un callejón”

Nuestro amigo Fernando Lozano, más conocido por “Trapa” (al menos para los colegas) presenta su segundo álbum, un disco para relamerse de verdad: puro rock’n’roll y orfebrería sonora en veinticinco minutos y siete canciones para quitarse el sombrero. A ellas se unen luego sus dos hits principales, repetidos como ‘Bonus Tracks’, con las colaboraciones estelares de Johnny ‘Burning’ y del sin par Ramoncín. Rodeado de “Los Turboexits”, registran el mejor disco del año que ha llegado a nuestras manos, en estos tiempos tristes y oscuros para la lírica…

Fernando Lozano “Trapa” a la voz, Francisco Javier López Pulido a la guitarra, Juan Diego Paradela ‘Morris’ al bajo y Andrés Hidalgo Campos a la batería, componen la base de una de las bandas más estupendas y exquisitas que tenemos en el ‘underground’ madrileño, a los que se añade en esta ocasión (en el disco) un superlativo Santi Comet (AMARAL, LOQUILLO, JOSELE SANTIAGO, LOS PECES o ANGEL PETISME, entre el largo elenco de grandes figuras a las que ha prestado sus servicios) en los teclados y Hammond Algodonoso. Juntos se marcan un disco digno de mejores causas, un álbum que sería multi-ventas (y multi-platino) si el mundo artístico estuviera al derecho, pero como todo está al revés, pues lo llevamos crudo…

Ya sabéis que andamos cabezabajo, (como decían antaño EXTREMODURO… cuando aún eran ídem, etimológica y musicalmente) y con el show-business patas arriba, así que probablemente este lanzamiento pase sin pena ni gloria salvo para los cuatro gatos enteradillos del sector y también para los fans de la música más auténtica. De hecho, nuestro protagonista se gana la vida regentando la estupenda sala “The Godfather Club” de Vallecas, el antiguo Jimmy Jazz que ha sido remozado y reformado de lujo para mayor gloria del punk-rock y cierto rocanrol asilvestrado, que es lo que mayormente se programa por allí.

Pero vayamos al grano del plástico que nos ocupa, un híbrido de EP con cinco canciones insuperables, a las que se suman luego un pequeño Homenaje a Boni (BARRICADA) que han titulado “Va por ti” (‘esta noche no es para andar por esas calles’), en formato coral, más una versión exquisita del “Todo es más sencillo” de LEÑO y dos de las canciones más rutilantes que hemos escuchado últimamente: “Luces de Neón” y “El Vividor”…  (que se presentan en formato repetido) primero en la voz de Trapa, y luego con la seda ‘macarra’ de Johnny Burning y el filo estremecedor de Ramoncín.

A la luz de la luna… en un callejón

Como un susurro que recorre la ciudad, como un escalofrío que te hiela la sangre, como un beso a quemarropa devorando el interior. Así te sientes cuando estas deliciosas composiciones acarician tus neuronas y endulzan los oídos en estos tiempos de inmundicia sonora y detritus ‘traperos’ por doquier. Una plácida caricia en terciopelo de piel de serpiente y vivencias a flor de piel, exprimidas en la túrmix del talento y la experiencia, media hora que no dejarán indiferente al oyente ni a quien las escuche con el corazón. “Mueve tus caderas, despacio y sin prisa, que la noche te cubra con su oscuridad. Las luces de Neón despiertan la ciudad, hay gatos en el callejón que no paran de maullar, es el viejo rock’n’roll que tantas veces sonó…”. Amén

Si el primer álbum de nuestros protagonistas “Historias de Barrio” ya era un verdadero trallazo, con inolvidables tonadas como “Mentiras”, “Ciudad Cruel” o “Loca pasión”, aquí doblan la apuesta al todo o nada y dan en la tecla, además. Completan este soberbio trabajo otras tres destacadas rolas: “Mariana”, “Caras B” (otra andanada vacilona a mas no poder) y “Cuéntamelo todo”. Huelga decir que los devotos de bandas como LEÑO, BURNING, TOPO… (y de solistas como Loquillo o Ramoncín) se van a correr con este trabajo.

Pocas veces un plástico da en el clavo con tal rotundidad como el segundo disco de TRAPA & TURBOEXITS. ¡Que ustedes lo disfruten!

Texto: Fran Llorente

1. Luces de Neón