Crítica de «Inoxidable», el libro definitivo sobre el Heavy español

Libro “Inoxidable” – Autor Fernando Galicia Poblet (Apache ediciones)…

Una obra imprescindible para entender el Heavy Metal español reza la publicidad del libro, y la verdad es que no le falta razón. Vamos con nuestro comentario sobre este manual/documento más que imprescindible ya de la historia del rock duro y el heavy metal de nuestro país.  Desde luego que es uno de los libros más serios y académicos que han caído en mis manos, ya no sólo sobre Heavy Metal nacional sino sobre música en general. “Inoxidable” no es una colección de anécdotas y un compendio de opiniones, ¡para nada!, sino que se trata de un texto derivado de la tesis del autor y convenientemente adaptado para llevarlo a un terreno más divulgativo, pero sin perder para nada su rigor académico. No es uno de esos libros de Rock que busca ser tu mejor colega: “Los STONES… lo flipas, ¿sabes?”, pues no, esto es un libro serio, muy serio… y aún así, tremendamente ameno, atractivo, interesante y una obra que desde ya es de lectura más que obligada para cualquier interesado en la cultura musical de este país.

El estudio sobre nuestro Heavy Metal está centrado en el periodo 78-85, como podemos ver/leer en la portada, abarcando la formalización, cristalización y el crecimiento del estilo en España. Sin entrar en mucho detalle, que tenéis que leerlo, hay que decir que el libro nos da en primer lugar un contexto histórico, luego se centra ya en la historia musical propiamente dicha y termina con un análisis musical de una serie de canciones de referencia, patrones musicales, letras y demás incluido. Por cierto, aquí podemos leer sobre la presentación del mismo en Madrid, a la que asistimos y os contamos aquí entonces.

Lo que caracteriza todas y cada una de las partes es el rigor absoluto. Todos los datos están convenientemente apuntalados y refrendados por los propios protagonistas y también referenciados por una abundante bibliografía. En una obra de estas características, por más aséptico que se quiera ser, siempre hay lugar para una opinión, y podemos estar más o menos de acuerdo, pues sobre un arte como la música cada uno tiene su visión, pero lo que no se permite en ningún caso el autor es tener fisura alguna. Todo está comprobado, apuntalado, matizado y expuesto con el máximo rigor, seriedad y exactitud posible.

Poniéndome muy quisquilloso me voy a permitir decir que he echado de menos más referencias a los primeros tiempos de grupos como LA B.E.P.S. y a MAREMAGNUM, y ya metidos en el periodo de crecimiento me habría gustado leer más sobre los locales y salas de Barcelona, si bien soy el primero que entiende que el Heavy Metal en nuestro país, como tema de estudio, es tan extenso que no se puede bajar al nivel máximo de detalle en cada uno de los subtemas a tratar para que la obra sea inabarcable. Es más, otra virtud de “Inoxidable” es dar la importancia debida a cada banda, discográfica, ciudad, etc. su importancia y espacio debido en función de su repercusión.

Igual que si ésta fuera una crítica de un disco, yo voy a elegir mi corte preferido y, sin duda, éste es la profusión de detalles e información sobre el llamado “Festival de la Cochambre” del 75. Nunca había tenido acceso a una información tan completa sobre el mismo. Y es una delicia leer, recordar y aprender de muchos de los aspectos quizás no tan profusamente analizados y explicados hasta ahora de nuestra historia. Hay muchas más partes obviamente fascinantes, pero por elegir y destacar una, os emplazamos a que le peguéis un vistazo extra a ésta.

Otra parte que destacar es el análisis musical y letrístico. Para disfrutarlo no está de más tener algún conocimiento musical, que el autor los tiene pues es musicólogo además de Doctor en la materia, pero tampoco es necesario, y explica a la perfección los rasgos definitorios del Heavy español, sus raíces, por qué suena como suena y mucho más. Una de las partes más interesantes y distintas de “Inoxidable” que lo distinguen de mucha de la literatura publicada sobre el Heavy Metal hasta el momento. Reiteramos que esto no es ni de lejos «un libro de colegas», con todos los respetos para los que hay en esa onda en temática de rock y heavy metal en el mercado, ni un documento más o menos extenso subjetivo y/o de opinión sobre lo que hay y lo que nos gusta más o menos. Es un manual histórico y divulgativo de más de 600 páginas especializado en el heavy metal en nuestro país, con lo que podéis imaginar la profusión de información que encontramos en «Inoxidable».

Otra parte del libro es su contenido gráfico, que “Inoxidable” no sería una obra tan completa de no contar con las fotografías de Paco Manzano, muchas de ellas poco o nada vistas y de calidad. Con las mismas fotos vistas mil veces en la revista Heavy rock el libro no sería igual de rico. Por cierto, aprovechamos para tirar de las orejas a muchos de los periodistas, músicos, grupos y «agentes» del estilo reflejado en el libro que no han colaborado ni participado todo lo que debieran en una obra de estas características, «faltando» por razones obvias más material que ellos tienen (menos del que deberían, todo sea dicho, que se ha perdido mucho por el poco tacto y cuidado y respeto por su propia historia que bandas, músicos y sobre todo compañías han tenido por nuestra historia).

Aún así, el material gráfico expuesto en el libro es espectacular y tiene un valor histórico tremendo. Y sí, es imposible no sonreír a veces viendo ciertas fotos o analizando varias imágenes, jeje. Pero oye, esto era y es España y siempre anduvimos en muchas cosas por detrás o había que copiar, como se podía, lo que venía de fuera. En conclusión, el libro de Fernando Galicia dignifica y pone en su sitio el Heavy español dando a conocer de dónde viene su idiosincrasia… y cómo nace, cómo surge, dónde, cómo y porqué. Era algo que el Heavy tenía en el debe esperando a que alguien como él (Doctor en Historia y Ciencias de la Música, Profesor Superior de guitarra, organizador de las jornadas sobre Heavy en España en la Complutense, escritor, colaborador de varios medios incluyendo esta nada santa casa…) se encargara de realizarlo.

Desde ya va directo a la estantería al lado de la “N.W.O.B.H.M. enciclopedia” de Malc MacMillan, otra obra de referencia del Heavy británico, en este caso, y el mejor libro de Heavy Metal que tenía hasta que leí “Inoxidable”. Sólo se podría mejorar con un volumen II abarcando el periodo 86/92… te lanzo el guante, Fernando.

P.D.  – Por cierto, en este enlace podemos escuchar la primera entrevista que hizo el autor previa a la salida del libro, en nuestro programa Corsarios del Metal… Dos horas de entrevista, presentación de “Inoxidable” y repaso/especial inicios del heavy metal en España en directo.