Crítica del último lanzamiento de RAVEN: “ExtermiNation”

Raven_Extermination_12inch_Gatefold_nofontsRAVEN “ExtermiNation” (SteamHammer/SPV)…

Tras una campaña de crowdfunding, el nuevo trabajo de RAVEN está a punto de salir a la calle. Os contamos qué tal lo han hecho los hermanos Gallagher (y no, no hablamos de los de OASIS por si alguno está despistado, jeje)…

Han pasado muchos, muchísimos, años desde que RAVEN fue una banda puntera y también ha pasado un montón de tiempo desde que enterraron su propio nombre intentando dar un giro comercial a su música. Aun así, consiguieron resurgir y ganar a una legión de fieles seguidores a nivel de culto gracias a haber sido uno de los grupos pioneros del Speed Metal con más éxito en los inicios del estilo. Incluso llegaron a hacer un tour con unos tales METALLICA de teloneros, en una gira que se denominaba “El show más rápido de la tierra”/”The Fastest show on Earth” y marcó el principio del fin de los años de gloria de RAVEN, cuando decidieron fijarse en EE.UU. disgustando a todos sus fans con una serie de LP’s enfocados al mercado americano… pero no nos desviemos de lo que estamos contando.

raven-front-topHoy por hoy RAVEN son una banda underground de ésas que sorprenden por estar aún activos, al menos a los que la conocieron en su día y no han seguido su trayectoria. Pero,  como la hormiga de la fábula, grano a grano, pasito a pasito, han conseguido un fuerte y fiel seguimiento gracias a haber vuelto a sus raíces y a haberse mantenido fieles a ellas. Es cierto que sus últimos trabajos no llegan a la altura de los de su época dorada, pero desde luego que superan con mucho aquellos intentos, con “The Pack is Back” o “Stay Hard”, de agradar al mercado americano. Y no lo llegaron a conseguir, todo sea dicho (como que sí hicieron por ejemplo unos KROKUS o incluso BONFIRE, se me ocurren a bote pronto).

El problema de RAVEN es que han perdido esa frescura de los inicios cuando muy pocas bandas tocaban tan agresivo y a esa velocidad. En su día junto  EXCITER, ANVIL y pocos más se repartían el pastel en cuanto al Heavy Metal más agresivo, pero luego llegaron todos los MEGADETH, ANTHRAX etc y les comieron la tostada, haciendo lo mismo que ellos, pero mucho mejor y además, dentro de la dureza, con mayor comercialidad. Pero volvemos a la actualidad y, a pesar de no estar en primera línea, RAVEN no han perdido habilidades: la voz de John Gallagher mantiene su registro casi intacto, la guitarra de su hermano Mark sigue igual de afilada  que siempre en los riffs y Joe Hasselvander (PENTAGRAM, GUARDIANS OF THE FLAME) presenta su pegada intacta.

Desde hace años no son los mejores en su terreno, pero siguen sacando discos disfrutables de buen Heavy/Speed Metal tradicional, o Athletic Rock como ellos mismos se definían en su día. Como decíamos al principio, parte de este proyecto se ha financiado a través de un crowdfunding consiguiendo de los fans la nada desdeñable cifra de 27,289 dólares, aportados por 461 fans ansiosos por acceder a las recompensas ofrecidas para los mecenas, premios que incluían autógrafos, acceso a un EP de serie limitada de versiones, e incluso interpretación de temas en exclusiva vía Skype.

10012697_705859702770192_1887642319_oEntrando ya en lo música, el corte que abre “ExtermiNation” es “Destroy All Monsters” y pone sobre la mesa todas las cartas de RAVEN, y la verdad es que llevan una buena mano: rápida, afilada y contundente. “Tomorrow” comparte cualidades con su predecesora, con los habituales uptempos del grupo en el estribillo, no es la nueva “To The Limit-To The Top”, pero no está nada mal tampoco.

“It’s not what you Got” es el corte comercial del disco, todo esto pasado por el particular tamiz  de RAVEN claro está; un medio tiempo con huevos y con mucho gancho, continuando la tradición de canciones clásicas como “On and On” o “Run Silent, Run Deep”. Llegado este punto RAVEN juegan la baza de la nostalgia al 100% en “Fight”, elevando un tema normalito a un nivel notable gracias a una letra cargada de referencias al Heavy Metal y a la historia de la banda “I’m gonna Rock Until you Drop!” reza el estribillo en referencia a su primer trabajo ¡Casi nada! “Battle March Tank Treads” mantiene el buen nivel de “ExtermiNation”, no así “Feeding the Monster”, el típico Rock acelerado marca de la casa que es demasiado histriónica hasta para RAVEN y no funciona a pesar de beneficiarse, al igual que todo el disco, de una producción que ojalá hubiera tenido el grupo para el debut, o para “Wiped Out”. Lamentablemente ni aún así consigue despegar y  ni“Fire Burns Within” ni “Scream”, que son los temas siguientes brillan tampoco.

Estamos en la parte central del LP y la impresión que flota en el ambiente es que quizá con la idea de ofrecer lo máximo a los fans el grupo ha intentado grabar todo lo posible como compensación por no prodigarse tanto en estudio en los últimos años y por haber recurrido a ellos para la financiación. El problema es que  no han sido especialmente selectivos en cuanto a la calidad de los temas a incluir en el disco decantándose por la cantidad y, si me apuráis hasta el orden de las canciones da sensación de incoherencia. Aun así, rebuscando, podemos encontrar buenos detalles como el melódico estribillo de “One More Day”, o el curioso rollo AC/DC de “Thunder Down Under”, un simpático remake de “T.N.T.” de los australianos, incluso a modo de homeMROS6215naje a éstos diría yo en base a la letra. Una pena que “Silver Bullet” y su introducción instrumental “Golden Dawn” caigan de nuevo en la mediocridad y en la monotonía más absoluta.

Afortunadamente el disco no deja mal sabor de boca y “River of no Return” y la simpática “Malice in Geordieland” consiguen maquillar el resultado, si me permitís la analogía deportiva. La primera gracias a una variedad musical hasta ahora inédita en el CD con unos curiosos efectos de guitarra y un buen estribillo logrando crear la atmósfera perfecta en conjunción con la seria letra del tema. La segunda, aunque sea un bonustrack , bromea con bastante gracia sobre la Newcastle natal del grupo, el acento de la gente de allí y muchas cosas más. Si sabes algo de los Geordies te va a gustar (de hecho un tal Brian Johnson proviene de por allí y de unos tal GEORDIE, ¿os suena la historia?, jeje).

En definitiva, un trabajo con demasiados altibajos, con aproximadamente la mitad de temas a un alto nivel y el resto bastante mediocres. Con todo, haciendo una media no es un mal disco, en absoluto, aunque no esté en la primera línea de su discografía. Lastima que, aunque se encuentran actualmente en gira, RAVEN no está previsto que pasen por nuestro país para que escuchemos los temas de “ExtermiNation” en directo porque, con el plus de entrega que la banda pone a las canciones en concierto, seguro que podrían hacer una gran actuación presentando sus nuevos temas arropados por los clásicos del grupo.

raven logo atl style clean«ExtermiNation» track list:

1. Destroy All Monsters
2. Tomorrow