Crítica del segundo disco de THE DEAD DAISIES
THE DEAD DAISIES: “Make some noise” (Spitfire/SPV)…
La banda está a punto de venir a España, junto a THE ANSWER, así que es perfecto momento para recuperar la crítica del que fue en verano el segundo trabajo del grupo… «Make some noise»!
Hace algunos años eso que se llamaba “superbandas” estaba en auge, aunque con los años no es que haya decaído ni el concepto ni la intención, ni la profusión (y/o calidad) de las mismas, pero quizás ya no tiene ese aura tan especial e incluso mágica, casi mística, que tenían entonces estos proyectos. Bueno, pues sin echar de menos aquellos años en los que los «supergroups» tenían que ser la ostia sí o sí, sólo por nombres/componentes al menos, lo cierto es que DEAD DAISIES son una bandaza de quitarse el sombrero.
Por otro lado, que nadie me entienda mal ya que he usado el término de “banda” (y no proyecto o algo similar) a propósito. Y más cuando éste es el álbum de confirmación, el disco sophomore del grupo, tras aquel sorpresivo y pese a todo más bisoño “Revolución” (sí, en español/mexicano). Además, cierto es que la mayoría de nosotros les descubrimos (y vimos) casi por sorpresa teloneando a KISS en su última gira europea… y fue una gratísima sorpresa, las cosas como son. Y lo cierto es que THE DEAD DAISIES han subido muchos enteros desde entonces y se han convertido en una auténtica realidad en estos tiempos en los que adolecemos tanto de bandas de rock auténtico y grupazos de verdad en la escena… y siendo talluditos encima, no unos chavalitos jugando a ser roqueros y soñando con llegar a lo que estos “viejunos” ya eran en los tiempos del LP y el casette.
Por cierto, por si alguien está despistado, que espero que no, no he nombrado aún el hecho de que los componentes provienen de grupos como MÖTLEY CRÜE, WHITESNAKE o THIN LIZZY, entre otros. Verdaderos animales de escenario y veteranos de guerra, como quien dice, de la historia del rock n´roll y el hard/heavy, además de musicazos de primera línea. Personalidad, amigos, desde el nombre, el sonido o las características de los miembros de la banda., que es lo que marca la diferencia. Y química, compenetración y las ideas claras, que sin esto algo así no llega a buen puerto.
¡Ah!, no hemos comentado aún aspectos técnicos, y en este sentido hay que decir que el esperado lanzamiento del segundo álbum de la banda salió en agosto y ha sido prooducido por el gran Marti Frederiksen (AEROSMITH, DEF LEPPARD, MOTLEY CRUE, BUCKCHERRY). Grabado en Nashville en febrero y marzo de 2016, “Make Some Noise” es exactamente lo que cabría esperar de una banda tan increíble, que cuenta con ex miembros de la talla de WHITESNAKE, THIN LIZZY, FOREIGNER, DIO, MÖTLEY CRÜE y más. Al menos esto es lo que nos dice la nota promocional correspondiente, y estoy 100% de acuerdo con la puntualización.
¿Y de qué se trata con este álbum? Pues por supuesto, como dicen ellos bien claro desde el título, de hacer algo de ruido… dicho de manera literal y metafórica, directa e indirecta, en un acertado juego de palabras que me lleva a la idea de que si una banda como ésta no hace ruido en los medios, escena, negocio… apaga y vámonos. Y sí, suenan de cojones, tienen unos temazos espectaculares y las interpretaciones son de primera línea. Como curiosidad, sí es cierto que “Make some noise” me parece más disco, más compacto, más hecho que “Revolución”… algo lógico por otra parte.
Además, es divertido, gamberro, variado… ¡y duro y roquero! Más guitarrero y auténtico, sea lo que sea que signifique esa palabra. De cualquier manera, una gran continuación del debút, eso por delante, y cuanto menos un digno sucesor del gran «Revolución», yo creo que mejor de hecho… El caso es que es adictivo, algo importante, clave para que un disco de este tipo triunfe, y más en estos tiempos timoratos y tibios. ¡No!, necesitamos sangre caliente, ruido, macarrería, clase y elegancia pese a todo pero siendo sucios, descarados, descarnados y acordándonos mucho de nuestros mayores, todo sea dicho. ¿Qué a qué me refiero? Pues que esto tiene rollo y personalidad, carácter propio y mucha fuerza, pero a la vez destila sabor a AEROSMITH, ZEPPELIN, STONES, THE CULT, MÖTLEY, AC/DC, KISS y similares por los cuatro costados. Indisimulado, por cierto, ¡y me encanta que sea así!
¿Qué vamos a descubrir a estas alturas y sobre todo para qué? No, mejor ofrecer algo nuevo dentro de lo que sabemos hacer bien, sin complicarnos pero a la vez ofreciendo calidad de primer nivel. Y gente como Dough Aldrich o el viejo zorro John Corabi (reclamando por fin la parte del pastel que siempre le fue injustamente esquiva) lo saben hacer de maravilla. Pues sí, un tipo que merece reivindicarse, que tuvo que bailar con la más fea en MÖTLEY, y convencer a todos de lo inconvencible: que era un cantante y compositor de la ostia… pero no era Vince Neil, ni nunca lo pretendió. Excelente frontman, cantante, e incluso guitarrista en sus ratos libres, que quizás en UNION o en THE SCREAM sí consiguió mayor reconocimiento pero también un éxito muy relativo. ¿Será ahora por fin su momento? Ni idea, y no creo que ni él lo piense así, pero sin duda ha hecho un trabajo excelente, ¡enhorabuena, amigo!
Por cierto, Brian Titchy… ¡qué batería más cojonudo!, o la clase y fuerza sensual que emana de cada nota de bajo de Marco Mendoza, o el punto vintage/retro/clásico sublime que aportan David Lowry y sobre todo Doug Aldrich, otro genio “infravalorado”… o al menos no suficientemente reconocido. Deseando estoy de verles en directo (junto a THE ANSWER por cierto) en pocos días en España, a finales de año concretamente… que verles con KISS fue sólo un agradable aperitivo. Es decir, verles teloneando a un gigante y en grandes recintos, perfecto, pero ellos son carne de sala y de sudar encima de la gente.
¿Canciones? 13, y todas tremendas, aportando además un punto que me gusta: una variedad total de estilos (dentro del rock clásico que estamos hablando) y de “influencias” dentro de este “Make some noise” pero a la vez una tremenda homogeneidad y la sensación de que estamos ante un disco grande, de los mejores lanzamientos del año en el estilo, ¡en el rock en general!, sin duda. Personalmente, por afinidad de gustos, me han encantando los temas más rasposos, bullangueros y guitarreros, como la roquera “Long way to go” para empezar, las casi punkies y superaceleradas “Freedom” o “Mainline”, que son brutales.
Luego la propia “Make some noise” es un himno de directo total, aunque aún no sé si me recuerda más a KISS o AC/DC, jeje. Algo más actuales son canciones como “Song for freedom” o “Last time I saw the sun” (que pueden recordar incluso a cosas tipo WINNERY DOGS o BLACK COUNTRY COMMUNION se me ocurre)… pero prefiero el punto rockero retro y casi bluesy de “Join together” o “Fortunate son”, superguitarrera, por cierto. En definitiva, de todo y para todos los gustos… Y sí, ya sé que es sólo rock n´roll, ¡pero me gusta!…
Tremendo discazo y una banda cojonuda que si consiguen seguir juntos y afianzarse aún más como grupo real, activo, vivo y coleando, serán grandes y legendarios… y no por el apellido e historial de sus miembros sino como DEAD DAISIES. Venga, ¡vamos a hacer un poco de ruido, joder, que parecemos los putos panchos!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
——————————
DEAD DAISIES – Tracklist de “Make some noise”:
- “Long Way to Go”
- “We All Fall Down”
- “Song and a Prayer”
- “Mainline”
- “Make Some Noise”
- “Fortunate Son”
- “Last Time I Saw the Sun”
- “Mine All Mine”
- “How Does It Feel”
- “Freedom”
- “All the Same”
- “Join Together”
- Brian Tichy (OZZY, FOREIGNER, WHITESNAKE, LYNCH MOB…) – Batería
- David Lowy (RED PHOENIX, MINX) – Guitarras
- John Corabi (MÖTLEY, THE SCREAM, UNION) – Cantante
- Doug Aldrich (WHITESNAKE, DIO…) – Guitarras
- Marco Mendoza (Thin Lizzy, Whitesnake) – Bajo