Crítica del primer trabajo de los íberos SALDUIE

SALDUIE: “Imbolc” (autoeditado)…

salduieimbolc_zpseeb808fbHarto como estoy ya de tanto vikingo por doquier, del ensalzamiento de una gente que jamás fue una cultura como tal, no construyeron nada a tener en cuenta y que se dedicaron, perdón por la expresión, a dar por culo a todo hijo de vecino en Europa (¡ojo!, que molar molan, como se suele decir, pero ya tengo sobredosis de cuernos y drakkars), últimamente me ha dado por explorar un poco más nuestra rica historia pre-rromana, historia que da para mucho, todo sea dicho.

En ese proceso de búsqueda de vez en cuando me encuentro con sorpresas como la de los aragoneses SALDUIE, aunque he de admitir que de entrada no me convencieron demasiado por diversos motivos que ya mencionaré más adelante. De cualquier modo, estamos ante un comienzo prometedor me atrevo a aventurar… No podría ser de otro modo, el disco comienza con la casi obligada intro (“Iber”), siendo “Imbolc” el primer tema como tal, basado en la festividad celta de inicio de Febrero y asociado al ritual de la fertilidad entre otros, un corte que me sorprende por su potente inicio, dobles voces a cargo de Nehemías y Diego, y en general un buen uso de la gaita de David, sin llegar a tapar las guitarras Victor, error muy habitual en este tipo de bandas.

“A brindar” se ve desde un inicio que va a ser algo más alegre y festivo, recordando levemente en su inicio a los veteranos ARS AMANDI por eso que parece un pito castellano. He aquí uno de los “peros” de las bandas de folk metal, y es que recurrir a este tipo de temas etílicos puede hacer que nadie te tome en serio, tal y como le sucede a KORPIKLAANI muchas veces a día de hoy (y es que no pocos fans están desencantados con la nueva dirección de la banda tras “Manala”)… pero por lo demás es un tema de lo más divertido y pegajoso.

He de decir que si bien la voz y técnica de Nehemias no están mal, y recuerda incluso en momentos puntuales a José Andrea (ex cantante de MÄGO DE OZ) en sus tiempos mozos, sí que me parece que en algunos momentos se le va un poco la situación de las manos y sus tonos no encajan del todo en algunos instantes (a mi parecer). De hecho, me suena un tanto chillón como puede observarse en “Pyrene” (donde se cuenta como Heracles se enamoró de la princesa Pyrene, la muerte de esta y el origen del nombre de la cordillera) y “La senda del cierzo” al igual que en lo escuchado hasta ahora. Cuando gane en control y naturalidad, ganarán muchísimo… Por lo demás, nada que objetar tratándose de unos debutantes.

salduieTras el inciso instrumental que es “Cutios”, una adaptación del “Monaghan jig” irlandés, vuelve el doble bombo con “Devotio”, juramento en el que los guerreros consagraban su vida a proteger a su señor incluso por encima de la suya propia. Buen juego de voces y la mezcla justa de folk y metal, y la verdad es que tras varias escuchas este tema gana mucho. Lo mismo ocurre con “Caelia”, nombre que se le daba si no recuerdo mal a la cerveza de trigo que bebían los antiguos celtiberos, y en este caso es un dulce tema que, si bien en un inicio me pareció algo ñoño, se ha convertido en uno de mis favoritos por derecho propio, sencillo a la vez que épico y, lo más importante, suena a nuestro.

Sin duda alguna “Numancia” es la joya de la corona, contando con la coral numantina, como ellos mismos la llaman, siendo realmente un grupo de voces formado por diversos amigos de la banda. En lo estrictamente musical, un corte realmente excelente, casi soberbio tratándose de un debut, digno de una leyenda tal como fue la heroica resistencia numantina. Si Soria estuviera al lado de Chicago ya medio planeta sabría quien fue Caro de Segeda y habría 23 películas sobre Numancia, pero como Soria está en España, ahí se queda, con la amenaza de un polígono industrial. Buen final el de “Caído en combate”, que a veces es bueno relajarse un poco para no quedarse con ganas de más, aunque en este caso diría que la letra no es la mejor compuesta si la comparamos con lo escuchado hasta llegar a este punto pero, eso sí, épica que no falte. “Hidromiel” es un “bonus track” que han regrabado para la ocasión y que la pudimos escuchar en su EP “La sombra del cierzo”, y que en el fondo no es más que una canción de cachondeo para beber, un pequeño desliz vikingo.

¿Qué más puedo decir?… Tal vez le falta poco para ser un debut brillante, algunos detalles por pulir y mejorar, nada grave, y que a su vez permite que haya donde maniobrar de cara a futuras entregas, que espero que las haya. Mis disculpas por la tardanza (que el disco salió a finales de 2014) pero viviendo en Finlandia no me entero de todo lo que pasa por tierras íberas y/o celtíberas a tiempo, pero mejor tarde que nunca. Altamente recomendable para los amantes del género y de la historia patria. Arriba las falcatas y que se enteren los vikingos que antes que ellos existieron guerreros capaces de dar muchos dolores de cabeza a un imperio como el romano.

Texto: Ángel Ruiz

74a365aced99f32cb484018fbde582fc                  Tracklist del disco:

1. Íber