Crítica del nuevo trabajo en directo de los progresivos FLYING COLORS
FLYING COLORS: «Second Flight; Live at the Z7» (Mascot)…
Gracias a Top Artist Promotion tenemos en nuestras manos el reciente álbum en directo de FLYING COLORS, un trabajo muy completo formado por dos CD´s y un DVD grabado en Suiza, en el Z7 concretamente, durante la gira que el súpergrupo estadounidense llevó a cabo por varios países de Europa.
Hemos dicho que FLYING COLORS es un súper grupo formado en 2012 y en verdad es casi más que eso ya que sus miembros son nada menos que Mike Portnoy a la batería (ex DREAM THEATER, TRANSATLANTIC, ADRENALINE MOB, etc, etc), Dave La Rue como bajista (ex JOE SATRIANI, DIXIE DREGS, etc), Neal Morse a las voces y teclado principales (ex TRANSATLANTIC, SPOCK BEARD), Casey Mc Pherson (ALPHA REV) y Steve Morse (ex DIXIE DREGS y actualmente en DEEP PURPLE desde hace casi 20 años), estos últimos encargándose de las guitarras, ahí es nada. Ellos son los integrantes de esta banda que acaricia los sentidos, grabando este álbum en directo tan sólo una semana después de haber lanzado “Second Nature”, su segundo álbum. Quisieron capturar en vídeo y en audio una de sus más brillantes actuaciones de la gira consiguiendo reflejarlo de forma impecable utilizando el “surround 5.1” con el que deleitaron a los asistentes allí, siendo procesado con un nuevo sistema de ingeniería desarrollado puntualmente para el evento. Además, el DVD fue grabado con un realismo fantástico gracias a las 24 cámaras utilizadas para tal fin.
Así, FLYING COLORS nos presentan este trabajo compuesto por dos CDs, con un total de 15 temas más uno extra llamado “Peaceful Harbor” que suena de nuevo en su versión orquestada (en la versión digital 3CD) y un DVD reflejo del concierto. El primer CD comienza con la intro de rigor, “Overture” quizás de excesiva duración (1:28) pero que sirve perfectamente para ir calentando el espectáculo tan elegante del que podemos disfrutar a continuación, tanto sonoro como visual al tener el DVD en directo mostrando el concierto. Ya el primer tema es tremendo, “Open Your Eyes”, de 12 minutos de duración en el que esta súper banda se explaya pero la verdad es que de esos increíbles músicos no puede salir nada malo, retorcido y rebuscado puede, pero malo no. Muy dentro del Progresivo, con una composición muy elaborada haciendo que parezcan muchos temas en uno pero sin resultar un cúmulo de parches, destacando sobre todo el sonido del teclado y la voz tan aterciopelada de Neil Morse mientras escuchas el resto de instrumentos de forma nítida, como si estuvieran tocando en el salón de tu casa.
Esto se puede disfrutar a lo largo de los dos CDs, gracias al sistema ya arriba mencionado, el 5.1 Surround utilizado en esta grabación. No hay excesiva dureza en ninguno de los temas, son más bien medios tiempos pero también hay demostración del acercamiento de la banda hacia tendencias más duras como en “Bombs Away”, con un penetrante ritmo dulcificado por la voz de Neil como vocalista principal, aunque está ayudado en todo el álbum por sus compañeros teniendo temas más comerciales pero sin caer nunca en la ñoñería como “A Place in Your World”, cuyo estribillo se te queda fácilmente para terminar este primer CD con “Forever In A Daze” con un solo de bajo a cargo de Dave la Rue adornando este movido tema.
En el segundo encontramos otra muestra de que, cuando se juntan semejantes músicos, lo que sale de ellos son temas increíbles difíciles de encasillar, teniendo algunos como “One Love Forever” que nos recuerdan a los mismísimos CROSBY, STILL AND NASH con sus angelicales coros, acompañados tan sólo por la acústica como en “Colder Months” o “Peaceful Harbor” muy sentidos e intensos pero quizá ralentizando en demasía tu escucha. Claro que en directo, con ellos delante es diferente, tal y como podemos comprobar en el DVD.
En general, este segundo CD refleja el lado más tranquilo de la banda, donde las guitarras son más dulces y donde se da más importancia a los ritmos más melancólicos que van ganando en intensidad a medida que van desarrollándose los temas. Dos de ellos, “Cosmic Symphony” e “Infinite Fire” sobrepasan los 12 minutos también de duración, siendo un reflejo total de lo que este grupo de músicos puede hacer cuando se juntan, dándote la impresión de que han decidido darse total libertad para hacer lo que deseen en ese momento ya que puedes escuchar por debajo de la base rítmica, casi imperceptible pero ahí queda, unas notas acústicas mientras el teclado va más o menos a lo suyo así como el resto pero increíblemente forma un todo. Cada uno aporta notas y estrofas para formar unos temas muy complejos, con detalles jazzísticos dejando la imaginación de cada uno libre para plasmar musicalmente sus apetencias en ese momento. Son un poco difíciles de apreciar a priori pero creados para su propio gusto, con la seguridad de que al final te terminan gustando si estás tú, como oyente, también por la labor: temas difíciles, rebuscados, demasiado largos pero que como música es realmente interesante.
Para terminar, han elegido más movimiento, más animación en “Mask Machine” pero también un tema en el que la voz de Neil está distorsionada por un efecto extraño en el que resaltan los riffs de guitarra, más elaborados y protagonistas que en el resto del álbum en general. El final tiene a “Infinite Fire” otro corte de extensa duración, muy al estilo de las bandas en los que están todos, muy vintage, con varias voces adentrándose de lleno en el Progresivo, con la banda desplegando todo su poderío. Mucha complejidad en este barroco grandilocuente tema siendo reflejo del apoteósico final del concierto y que despierta aplausos de los asistentes.
Es un álbum completo y a la vez complejo, recomendadísimo para amantes y fans de cada único de los músicos implicados, lo primero, y para los seguidores de los ritmos más elaborados y rebuscados, teniendo marcha y dureza pero contenida. Es más un despliegue de notas bien puestas y de ritmos de pasadas décadas, no muy lejanas y que cobran actualidad con ellos, un elenco de grandísimos músicos unidos que no busca ganar más fans, tan sólo demostrar lo grandes que son y que se han juntado más que nada por placer.
El listado de temas de “Second Flight: Live at the Z7” de FLYING COLORS es:
- Overture
- Open Up Your Eyes
- Bombs Away
- Kayla
- Shoulda Coulda Woulda
- The Fury Of My Love
- A Place In Your World
- Forever In A Daze
- One Love Forever
- Colder Months
- Peaceful Harbor
- The Storm
- Cosmic Symphony
- Mask Machine
- Infinite Fire
- Peaceful Harbor (Orchestral Version)* (*Bonus track 3LP y digital)
Más información siempre en la web de la banda y su Facebook oficial. Las redes sociales de FLYING COLORS:
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)