Crítica del nuevo trabajo de DIMMU BORGIR, «Eonian»

Han tenido que pasar siete años para tener en nuestras manos el último Opus Tenebrarum de los noruegos DIMMU BORGIR y, como siempre, han corrido y van a correr ríos de tinta.

DIMMU BORGIR – “EONIAN” (Nuclear Blast)

Dimmu Borgir

Los de Shagrath supieron caldear muy bien el ambiente con dos cortes de adelanto que dieron bastante miedo a los blackers más clásicos y es que, “Interdimensional Summit” es, sin duda, lo más comercial (para bien o para mal) que DIMMU han publicado hasta la fecha. Pasado el susto, ¿qué nos encontramos en “Eonian”?, pues bien, el trabajo más complejo, complicado y, a la vez, amable y comercial de la banda.

Hay algo que queda claro en las primeras escuchas: DIMMU BORGIR ya no hacen Black Metal. Lo suyo, y lo que les funciona y hace únicos, ha mutado a un metal sinfónico muy potente pero donde el coro y la orquesta ganan en la mezcla, sin duda, la batalla a la parte metálica de la propuesta. Y ahí radica precisamente la gracia o el desatino de esta propuesta de 2018. Toda la estructura extrema de las composiciones queda sepultada por la orquesta, la amigable mezcla del gurú Jens Bogren (se lo está haciendo todo últimamente) y, sobre todo, por un trabajo constante de coros (los de la Schola Cantrum Choir, dirigidos y compuestos por Gaute Storaas) que quitan el protagonismo a Shagrath por completo incluso en partes tan fundamentales de un corte como son los estribillos.

Esto gustará o no a partes iguales, pero no cabe duda de que es un elemento novedoso en su discografía y, desde luego, repetirse no se repiten. Consecuencia directa, y miedo me da, es que, en directo, van a haber partes donde casi todo va a ir disparado (orquesta, coros, arreglos) y Shagrath se va a ir a tomar un pelotazo a la barra de la sala. Sin duda, esta nueva piel de DIMMU BORGIR es tan grande y compleja que solo me parece apetecible con un show gigante de orquesta, coro y banda… Algo que, me temo, va a ser muy complicado de ver en la gira convencional de salas (ndr.: ahora, el bolo gigante en el Wacken o Hellfest de turno, o la actuación especial en el teatro de su ciudad puede ser tremendo).

“Eonian” es muy homogéneo y quizá me falte algún trallazo incontestable y diferenciado como ese sublime “Gateways” de su anterior trabajo “Abrahadabra”. La estructura compositiva en este nuevo plástico de BORGIR está clara: más orquesta, más coro, banda acompañando y mezcla que no canse. ¿Funciona? Para mí sí. Su aire es tan comercial que es, sin duda, el trabajo de DIMMU BORGIR que más he escuchado hasta la fecha. Sin conflicto entran por la vena como si tal cosa gemas como «The Unveiling», la comercial «Interdimensional Summit», sobresaliendo entre todas, para mi gusto «Ætheric» y  «I Am Sovereign», en las que, insisto, el trabajo de orquesta, coro y su adecuación con la parte eléctrica es simplemente perfecta.

Y, sí, los blackers más clásicos, animo a que devoren el álbum con orejas abiertas, porque los blast beats de Daray están ahí, con un trabajo de velocidad brutal, así como los infernales riffs de Silenoz y Galder, al servicio de la orquesta, de acuerdo, pero el que busca, encuentra. Aparte de lo mencionado, el trabajo es tan sólido que su inmensidad se entiende escuchándolo entero. No escucho temas de relleno ni cortes que bajen el listón.

¿Ha merecido la espera de siete años a nivel de composición? Desde luego. Cortes preciosos y preciosistas como «The Empyrean Phoenix», «Lightbringer»,  o «Alpha Aeon Omega» así lo demuestran. Por último, y para dejar claro el aroma hipersinfónico y dramático de los DIMMU de 2018, el aquelarre acaba con la preciosa instrumental «Rite of Passage». Y es que “Eonian” es lo mejor que han parido DIMMU BORGIR hasta la fecha en términos de composición y exploración de su nueva identidad hiper-sinfónica. Repito que han trascendido al Black Metal, marchando por el páramo del metal oscuro y sinfónico sólo con ciertos recuerdos extremos, pero creo que hemos ganado una banda única y hemos perdido a otra a la que se le notaban demasiado los corsés del estilo y las influencias.

Formación clásica de la banda

Veremos cómo nos sirven los noruegos esto en directo, que tengo curiosidad y dudas. Pero eso será más adelante. En términos de lanzamiento discográfico, sólo puede recomendar que no os perdáis esta joya de CD, en el que cinco músicos liberados de ataduras estilísticas se han vaciado. Espero no tener que esperar otros siete años para disfrutar de estas oscuras extravaganzas…

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

1. The Unveiling
  2. Interdimensional Summit