Crítica del nuevo trabajo de OBÚS, «Siente el rock n´roll»

OBUS: “Siente el Rock and Roll” (Universal)…obus-siente-el-rock-and-roll

Tras su fichaje por Universal, y después del debate que ha supuesto todo el periplo de Fortu por la televisión, OBUS vuelven a la palestra con uno de esos discos extraños que combinan temas nuevos y remasterizaciones de cortes antiguos, y que habitualmente sirven como flotador hasta la llegada de un nuevo trabajo completo. Es por ello que podamos hablar de él dividiéndolo en dos bloques independientes.

La primera parte la conforman cuatro canciones de factura variada compuestas expresamente para el álbum. “Siente el Rock and Roll” ha sido el primer single, lanzado por la banda antes de verano. Es una de esas piezas de corte hard rockero 100% OBUS, guitarrera, sucia, en las que mejor se nota la mano de Paco y en las que la voz de Fortu brilla inconfundible. Muy buena elección como adelanto, y un acierto creativo. “Vamos de concierto” me ha (válgame la redundancia) desconcertado: es un tema vacilón, alegre, pero excesivamente fácil y comercial, que contrasta con el repertorio habitual del grupo (¡incluso suena una gaita!). Tiene pinta de concesión a la discográfica, algo así como pasarle la mano por el lomo para que no se queje demasiado y prepararla para temas como el siguiente de esta parte.

“Lola” es un cañonazo duro, macarra, 200% Obús de principio de los ochenta, que hará las delicias de los fans de toda la vida. Vuelve a la calle, a los suburbios, a los ambientes marginales y a la prostitución, o lo que es lo mismo, a la temática original de la banda. Se echaba mucho de menos… “Eres mi estrella” es un medio tiempo que languidece un tanto en comparación con la anterior, y en el que han sacado su lado romántico. No obstante, pese a no tener mucha complicación, es un tema muy correcto que pone el contrapunto a lo anterior (ndr: y suena muy roquera muy a «Dejarse la piel», cazadora azul de lentejuelas y flecos incluida, y «Otra vez en la ruta» incluso).

La segunda parte es un conjunto de clásicos remasterizados… Remasterizados, puntualicemos, no vueltos a grabar, como está siendo la costumbre últimamente en discos internacionales. Es por ello que esta sección no tiene más historia que la de la elección del propio tracklist, en general muy acertado: “Va a estallar el Obús”, “Dinero, dinero”, “Necesito más”, “Autopista”, “El que más”, “Juego sucio”, “Pesadilla nuclear”, “Te visitará la muerte”, “Que te jodan”, “Sólo lo hago en mi moto”, “Cállate” (la de su álbum Cállate, no la del Prepárate) y “Vamos muy bien”, en una buena representación de la carrera de OBUS. Personalmente me hubiera ahorrado “Cállate” para dar entrada a algún otro clásico imprescindible como “La Raya”, que sorprendentemente se ha quedado fuera (ndr: ¿precio de fichar por multinacional en estos tiempos?), o a algún representante de su vertiente más tranquila pero canalla, como “Complaciente o cruel” o “Dame amor”.

_MG_3416En definitiva, buena tarjeta de visita para nuevos seguidores, buen recopilatorio para los más antiguos, y sobre todo cuatro nuevos temas de los cuales dos sobresalen muy por encima de los otros dos, en mi opinión… Ahora llegan las preguntas: ¿No hubiera sido mejor editar un recopilatorio y guardar los cuatro temas para un disco completo en unos meses? Puesto que se trata mayormente de un recopilatorio y, sin intención de crear controversia por nuestra parte, ¿no hubiera sido más interesante volver a grabar los temas con la formación actual? Puede que sí y puede que no.

Sea como sea aquí está, y el resultado es satisfactorio. Esperaremos con ganas un álbum completo, deseando encontrar muchas “Lolas” que alejen cualquier interferencia de Telecinco y todo lo que implica de su carrera artística. ¡Larga vida a OBUS!

Texto: Fernando Galicia