Crítica del nuevo trabajo de los nórdicos DARK FUNERAL

DARK FUNERAL: «Where Shadows Forever Reign» (Century Media)… 336941a-emp

Uno de los pilares del Black Metal escandinavo, DARK FUNERAL, vuelve a la carga con “Where Shadows Forever Reign”, su sexto trabajo de estudio hasta la fecha.  Es éste un disco que viene calentito en lo que a morbo e interés se refiere debido a los casi siete años que lleva la banda sin sacar disco y la salida de Emperor Magnus Calígula, frontman de la banda desde prácticamente sus inicios.

“Where Shadows Forever Reign” supone la puesta de largo de Heljarmadr (Andreas Vingbäck) como nuevo vocalista de la banda.  Hay que recordar que Heljarmadr puso las voces ya a “Nail Them To The Cross”, single publicado el año pasado, ganándose el respeto de muchos de sus fans que aguardaban expectantes la salida de este disco con el fin de comprobar si realmente estaría a la altura de su predecesor.

Un par de datos adicionales que es necesario enfatizar acerca del disco es queha sido producido por Daniel Bergstrand (IN FLAMES, DIMMU BORGIR y BEHEMOTH entre otros) y cuenta con un portadade lo más “Old Skull” (si nos permitís el guiño) realizada por el mismísimo Necrolord (DISSECTION), que ya se encargó del primer artwork de la banda en ese lejanísimo 1996… La entrada de Heljarmadr y la curiosidad por ver que hacía el productor con ellos tras el éxito cosechado con BEHEMOTH, me llevó a escuchar el disco y la verdad es que la sorpresa ha sido grata.

darkfuneralband2014_638El que escribe reconoce no haber prestado mucha atención a lo que el grupo ha venido haciendo durante los últimos años. DARK FUNERAL nunca ha sido una de mis bandas de cabecera… Me encanta su estilo y potencia pero sin pudor alguno me atrevo a afirmar que, desde el respeto y la importancia que merecen por su impecable trayectoria, siempre me ha parecido una banda algo monótona y poco arriesgada. Eso les ha garantizado una legión de fieles fans pero, para las mentes inquietas que disfrutamos de ver como los grupos experimentan y evolucionan con el paso de los años, una banda que se estanca en un estilo concreto tiende a caer en el olvido dentro de la gran cantidad de grupos que pelean en el día a día por mantenerse en primera línea de las huestes capitaneadas por el Ángel Negro.

Quizá sea por encontrarme en un estado emocional específico pero  lo cierto es que nada más escuchar los primeros acordes de la solemne “Unchain My Soul”  el disco me ha enganchado de principio a fin. No hay intro que valga, solo puro Black Metal venido de la fría Suecia ejecutado a la perfección y emitido con un sonido cristalino como el hielo.  ¡No dejéis de ver el vídeo si tenéis oportunidad! (debajo os lo ofrecemos nosotros).

“As One We Shall Conquer” y “Beast Above Man”,  segundo y tercer corte respectivamente, son de las canciones más cañeras del disco. La constante pegada de Dominator acompañada de los Riffs compuestos por carismático Lord Ahriman suponen una base perfecta que cuadra a la perfección con el ejercicio vocal que Heljarmadr demuestra en el álbum y los nuevos temas.

maxresdefault“As I ascend” es uno de mis cortes favorito;  las campanas que la preceden dan paso a un tema marcial, un medio tiempo deliciosamente diabólico. “The Temple Of Ahriman” y “The Eternal Eclipse” nos hacen pasar el ecuador del trabajo. Dos canciones potentes, perfectamente estructurados y muy similares en estructura.

Es necesario señalar que, tras seis canciones escuchadas,  la grandísima impresión que produce escuchar el nuevo material deDARK FUNERAL se diluye conforme se van sucediendo los cortes y no se recupera hasta escuchar la sublime y homónima  “Where The Shadows Forever Reign”; canción que da nombre al disco y supone un perfecto cierre para un disco de notable.

DARK FUNERAL han regresado con fuerza , de eso no hay duda. Y nos alegramos de constatarlo y recuperarles para la causa, si es que les habíamos perdido en algún momento

Texto: Daniel Pastor

darkfuneralwhereshadowscd«Where Shadows Forever Reign» track listing: