Crítica del nuevo trabajo de KHYMERA
KHYMERA: “The grand design” (Frontiers) …
En resumen un buen trabajo que gustará a los amantes del AOR y del Hard Rock melódico… y en general a los amantes de la música de calidad, pero melódica.
Después de un silencio de 7 años, nos llega el 4º trabajo de Khymera, proyecto inicialmente liderado inicialmente por el gran Dennis Ward (bajista de PINK CREAM 69 y UNISONIC… además de compositor, productor…), Steve Walsh (cantante de KANSAS) y Daniele Liverani (teclista de múltiples proyectos y “óperas rock” como GENIUS o los discos en solitario como DANIELE LIVERANI), donde después de varios cambios de formación, el proyecto se ha quedado en manos de Dennis Ward, productor como decimos, músico de estudio, multidisciplinar en el mundo musical profesional.
Y es con éste “The Gran Design”, recién estrenado, donde pone su firma más personal al proyecto, con unas composiciones de estilo AOR aunque con guiños a un Hard Rock, desenfadado en algunos de sus cortes. Siguiendo el estilo base de la banda, está claro que el paso del tiempo se tiene que notar en el proyecto y en la banda, y es que después de los últimos tiempos especialmente con UNISONIC y también con PINK CREAM 69 (donde no está de más recordar que el máximo compositor es el propio Ward), donde quizás ha satisfecho su faceta más hard/heavy y de hard rock clásico, aquí retoma 100% su punto más AOR y de hard rock melódico.
Formación (de estudio) de lujo para grabar este disco, por cierto… Y es que completan la banda Felix Bohnke a la batería (EDGUY, AVANTASIA), Michael Klein (WICKED SENSATION) a las guitarras, Eric Ragno (THE BABYS, PAUL STANLEY) al teclado y Jim Rybkost al piano, Con Dennis al bajo y voz principal, por supuesto, además de a los mandos sonoros y de producción, faceta en la que siempre ha sido un maestro… al igual que en esta ocasión (pese a que pueda pecar por momentos de exquisitez excesiva y un punto melódico de más… aunque el disco lo requiere, ojo, no es una crítica necesariamente).
El trabajo empieza con un enérgico “Never Give Up on you”, con un Dennis en un registro muy “Hard”, una composición brillante para abrir boca. Con el siguiente corte, “Tell Me Something”, hacen un delicado equilibrio entre el “AOR” y el “Hard”, de brillante factura, unas melodías vocales que se te quedan rápidamente, y un gran trabajo por parte de Michael Klein a las guitarras. “I Believe” en una onda a lo U2 casi, en la parte musical, es toda una declaración de intenciones, donde Dennis Ward nos brinda los registros más altos de su capacidad vocal.
Cierran el disco 3 medios tiempos donde cabe destacar “Street lights”, por el “feeling” que Dennis Ward, y Eric Ragno al piano, le otorgan a la composición. Sin olvidarnos del rollo aorero de “Who´s fooling who” (no confundir con el temazo de BONFIRE), puro hard rock melódico de primera línea. En resumen un buen trabajo que gustará a los amantes del AOR y del Hard Rock melódico… y en general a los amantes de la música de calidad, pero melódica.
Destacable la combinación de estilos dentro de las mismas composiciones, y es que el señor Dennis Ward, tiene mecha y recursos, un incombustible currante del estilo y que no pare mientras nos brinde trabajos como éste, de factura intachable en la producción e infinidad de arreglos que dan un color y una personalidad propia a KHYMERA. Ojalá pudiéramos verles en directo en algún momento… aunque me temo que, como tantos de los proyectos del sello, seguramente eso sea más difícil…
Texto: José Ignacio Uría
Track list del disco:
- Never Give Up on You 03:59
- Tell Me Something 04:41
- Say What You Want03:50
- I Believe 04:35
- A Night to Remember 04:29
- She’s Got the Love 04:12
- Land of Golden Dreams 04:43
- The Grand Design 04:04
- Streetlights 04:34
- Who’s Fooling Who 04:37
- Finally 04:23
- Where Is the Love 04:16