Crítica del nuevo disco de THUNDERMOTHER, “Road fever”

11703016_936683813018342_8945469390704992005_nTHUNDERMOTHER: «Road fever» (Despotz Records)…

Desde Suecia nos llega el segundo disco de THUNDERMOTHER, quinteto de rock formado exclusivamente por mujeres. Y será que tengo las neuronas derretidas después de dos semanas de calor porque me da por pensar si realmente importa el hecho de que las integrantes sean mujeres o no, que debería bastar con analizar su calidad como músicos. Y es que esto es como lo del Día de la Mujer Trabajadora, que hay quien opina que no debería celebrarse porque no hay un día del hombre trabajador y esto en sí ya es discriminatorio. Pero yo soy de las que opinan que, mientras siga existiendo brecha salarial, un mayor índice de paro femenino y un menor número de mujeres en puestos de responsabilidad, sigue siendo necesaria esta reivindicativa fecha. Y parecido es lo que pienso en relación a las bandas de rock femeninas… Que de momento no están todas las batallas ganadas y sigue siendo necesario romper una lanza por ellas pues son pocas, aunque no cobardes. Y además, podrán tocar con más huevos que muchos rockeros pero siguen siendo diferentes, y en la diversidad está el gusto.

THUNDERMOTHER no es el primer grupo de rock femenino, ni tampoco creo que hoy en día debiera ser noticia una banda formada exclusivamente por mujeres, pero desafortunadamente sigue siendo casi anecdótico. Herederas de THE RUNAWAYS o ROCK GODDESS, y coetáneas de CRUCIFIED BARBARA, que además vienen de la misma tierra, ellas sin embargo se comparan con AC/DC. Y después de escuchar su último trabajo, “Road Fever”, debo decir que el parecido es razonable pero estas chicas tienen estilo propio y pretenden dejar su impronta personal, como ya hicieron en su anterior disco.dummy_all_items_OKSi su debut “Rock’n’Roll Disaster” fue un éxito de crítica y recibió muchos elogios por parte de otros artistas, no esperamos menos de este nuevo álbum, que verá la luz el  4 de septiembre. “Road Fever” es como «Terminator 2», la excepción que confirma la regla en cuanto a las segundas partes…  Y es que con un debut tan arrollador era complicado mantener el nivel, pero es que con el nuevo trabajo las suecas han vuelto a atraparnos con sus brillantes riffs, sus estribillos pegadizos y con la voz rasgada de Clare Cunningham.

“Road Fever” derrocha juventud y rebeldía, frescura y macarrería, en definitiva Rock’n’Roll por los cuatro costados. El disco empieza de forma trepidante, con tres temas enérgicos, cortos, directos y veloces. Me quedo especialmente con “It’s Just a Tease”, el adelanto en forma de vídeo de este segundo trabajo (que podemos ver al final de la crítica). No hay más que verlo para saber cómo se las gastan estas chicas y captar a la primera el aviso a navegantes, por si había alguna duda… que al final triunfa el rockero y calabazas al pijo repeinado, ¡como debe ser!

“Deal with the Devil”, con su estribillo pegadizo, es la que empecé a tararear desde la primera escucha. Con sus cambios de ritmo y riffs efectivos, resulta adictiva. Después de escucharla cinco veces seguidas empecé a pensar que tenía un problema y necesitaba ayuda para salir del bucle. Ayuda que vino de la mano de “Give me some Lights”, cañera a la vez que erótica. Y es que aquí  la vocalista deja bien claro que ser rockera y salvaje es sinónimo de ser sexy.

«Roadkill» y «Thunder Machine» suenan a bar de carretera, a cerveza junto al billar y, sobre todo, a dirty rock’n’roll. Esta última es la que más nos recuerda a AC / DC, especialmente por el riff electrizante y la voz ronca y sensual de Clare, reencarnación de Bon Scott pero con regustillo a Bonnie Tyler incluso. “Enemy” resulta más comercial y es de esos temas que te hacen bailar desde la primera nota. Imposible resistirse al estribillo pegadizo y a la contundente base rítmica, eso sí. Contrasta con “Vagabond” que, sin llegar a ser una balada, baja el ritmo con respecto al resto del disco, mostrando un registro diferente de estos excelentes músicos.

11147880_1097203643641821_1881482894888216908_oCierra el disco “Rock’n’roll Sisterhood” tema algo típico, pero efectivo. Quizá es el corte que menos me ha gustado porque le falta algo de fuerza, aunque el riff final no tiene desperdicio. En resumen, “Road Fever” es un trabajo fantástico, directo, puro rock’n’roll sin concesiones. Engendrado por mujeres, pero al alcance de todos… Por cierto, comentar que en octubre nos volverán a visitar para presentar el disco.

Ante la escasez de bandas de rock femeninas, hay que agradecer a THUNDERMOTHER que mantengan viva la llama de sus predecesoras, con idéntica pasión y energía.  Las suecas, con representación irlandesa e italiana, volverán a visitarnos el próximo mes de Octubre (junto a CALIBRE ZERO) para presentar su último trabajo, y allí estaremos disfrutando de su enérgico directo, descarado y glamuroso.

Como ellas mismas dicen: quieren ligar, salir de fiesta y tocar rock’n’roll y eso es lo que hacen. Y es que ya lo apuntaba Cyndi Lauper, Girls just want to have fun. Así que a divertirse y… ¡no se pierdan a las nuevas reinas suecas del Rock!

Voz: Clare Cunningham
Guitarra solista: Filippa Nässil
Guitarra rítmica: Giorgia Carteri