Crítica del nuevo disco de SUNSTORM

sunstorm-edgeoftomorrowSUNSTORM: «Edge of tomorrow» (Frontiers, 2016)…

Vuelve Joe Lynn Turner, esta vez bajo la forma de SUNSTORM, el proyecto que inició en 2006 junto a los miembros de PINK CREAM 69: Dennis Ward, Uwe Reitenauer y Chris Schmidt, y con el teclista Jochen Weyer, y bajo cuyo nombre ya ha editado otros tres fantásticos discos: Sunstorm (2006), House of Dreams (2009) y Emotional Fire (2012). En esta ocasión ha cambiado por completo el line up de la formación, que ha sido sustituida, ¡cómo no!, por un elenco de la factoría Frontiers: con el omnipresente Alessandro Del Vecchio (HARDLINE entre otros) a los teclados, arreglos y coros; el guitarrista Simone Mularoni (DGM); el bajista de sesión Nick Mazzucconi y el batería Francesco Jovino (HARDLINE, PRIMAL FEAR y ex UDO).

En la composición de las canciones, además del propio Turner, han intervenido Alessandro Del Vecchio, Simone Mularoni, Soren Kronqvist y Daniel Palmqvist. La idea de Joe Lynn Turner para Edge of Tomorrow era continuar la línea de los trabajos anteriores, aunque dándole un nuevo aire, menos AOR y más cercano al hard rock y al metal melódico. Más parecido, tal vez, a otro de sus proyectos: RATED X, aunque conservando un mayor ápice de melodismo. Y a fe que, sin cambios drásticos, lo ha conseguido.

Edge of Tomorrow se abre con dos temas fantásticos de hard rock melódico, como son “Don’t walk away from a Goodbye” y el single “Edge of tomorrow”, que dejan muy claro el concepto de lo que se busca. Ya con ellos se comprueba que Joe Lynn Turner está en un buenísimo estado vocal, y que no ha perdido nada de la elegancia que le caracteriza cuando canta. Destaca también la guitarra de Mularoni, que durante todo el álbum ejercerá de sobresaliente escudero con mucha técnica y finas líneas melódicas.

116065“Nothing Left to say” pone algo de pausa pero, lejos de bajar la intensidad, le confiere al disco un toque más oscuro y pesado muy interesante. Buen preludio para una de las mejores composiciones de todo el trabajo, “House of the storm”, la más dura y heavy de todas las que lo conforman, de ritmo trepidante, con una afinación más baja, habitual en gran parte de los grupos modernos de metal, y sobre la que la voz de Turner brilla especialmente, poniéndole el contraste con un estribillo de línea bastante más aguda. Muestra además una banda sólida, en la que la sección rítmica complementa la horizontalidad de los riffs y frases de guitarra por parte de Mularoni.

De la dupla más heavy hasta el momento pasa, de golpe, a la más AOR, conformada por “The sound of Goodbye” y “The Darkness of this dawn”. En la primera destacan los coros, muy cuidados, y un solo de guitarra fabuloso; mientras que la segunda, un medio tiempo, cede el protagonismo a lo teclados, prácticamente ausentes hasta el momento. Llama la atención también en “The Darkness of this dawn” la estructura de la canción, in crescendo hasta llegar a un estribillo que surge de forma espontánea, como continuación natural de las estrofas pero aportando un plus de intensidad.

Vuelta a la velocidad con “You hold me down”, un potente corte de tinte totalmente hard rockero, que recuerda a la época de Turner en RAINBOW, o a los mejores WHITESNAKE, y en el que Mularoni vuelve a salirse con las seis cuerdas. Gran descubrimiento el del italiano. La obligatoria balada aparece con “Angel Eyes”, con Del Vecchio reclamando su espacio. Mentiría si dijera que es de las canciones que ponen los pelos de punta, y es que aunque es ciertamente buena, languidece al lado de otras composiciones del álbum. Sin ser un tema de relleno, sí podríamos decir sin embargo que es, como en las producciones cinematográficas, para cubrir el cupo (y más con un vocalista de la talla de Joe Lynn Turner).

joe-lynn-turner“Everything you’ve got” mira hacia la vertiente AOR, aunque sin caer en la autocomplacencia. Melodía, buenos coros, saltos armónicos, pero bajo una pátina más rockera de lo que cabría esperar en un corte de estas características. “Tangled in blue” muestra reminiscencias de épocas pasadas del hard rock melódico, con buen trabajo vocal y desarrollos sencillos, aunque el estribillo entra un tanto forzado armónicamente. “Burning fire” cierra este Edge of Tomorrow de manera elegante, de nuevo acercándose al AOR más rockero, con buenos arreglos melódicos, protagonismo absoluto de la voz, y el teclado y guitarra turnándose sin aspavientos en el papel secundario.

Puede que Edge of Tomorrow no supere a los discos anteriores de SUNSTORM (aunque esto irá en gustos particulares), pero sí que aporta un enfoque más próximo al hard rock, permitiendo observar de este modo cierta evolución en su sonido. La producción, muy limpia, permite apreciar cada detalle instrumental, lo que supone un plus en la calidad del producto final. En función de lo anterior, no tengo duda en afirmar que Edge of Tomorrow es un fantástico trabajo que entra sin esfuerzo a la primera, y que va ganando enteros con cada escucha.

Bien por Joe Lynn Turner, que afianza a SUNSTORM como uno de los referentes actuales del género.

1. MI0004067535Don’t Walk Away From A Goodbye
  2. Edge Of Tomorrow