Crítica del nuevo disco de SOILWORK, «The ride majestic»

SOILWORK: “The ride majestic” (Nuclear Blast)…4280835

Ya está aquí el, muy esperado por muchos, 10º trabajo de estudio de los suecos SOILWORK,“The Ride Majestic”, y tras unas cuantas escuchas os contamos nuestras impresiones. La verdad es que no puedo decir que esperara con ansia el nuevo trabajo de estos chicos, pero sí que cuando supe que habían sacado un nuevo disco me interesé rápidamente y quise ver de lo que seguían siendo capaces, a pesar de haberles perdido un poco la pista hace tiempo.

Bien es cierto que a día de hoy no es una de mis bandas de cabecera, ni mucho menos, ni siquiera el Death Metal Melódico es un estilo que ya esté entre lo que más me interese, pero hubo una época en la que sí me interesaba y mucho, y SOILWORK era una de esas bandas que tanto en directo como en estudio siempre me pareció que hacían un trabajo impecable. Así que con grandes expectativas, aunque quizá con el oído un poco desentrenado de este tipo de sonidos, me puse a escuchar el disco una primera vez, con objeto de escribir estas líneas, y el resultado sinceramente no fue el esperado.

Rápidamente busqué en Internet opiniones de otros compañeros de medios, además de la de fans de la banda, y mi sorpresa fue monumental al comprobar que no había ni una sola mala crítica, casi ni una pega para este disco. Esto me ha hecho plantearme una serie de preguntas: o yo me estoy haciendo mayor o hay música que directamente está enfocada para un determinado público, normalmente enmarcado en una edad determinada (probablemente una mezcla de las dos cosas)… Y, ya metiéndome directamente en el disco, ¿dónde está el Death Metal?, porque de melodía sí que van sobrados.

soilwork_2015_bandViendo cómo se ponía el tema e intentando ser todo lo imparcial que he sido capaz, he escuchado el disco muchas, muchísimas veces, y es ahora cuando me dispongo no a hacer una crítica sobre este trabajo sino a dar mi opinión, y comentar las sensaciones que me produce este “The Ride Majestic”. Evidentemente en ningún caso puede decirse que sea un mal disco, ni muchísimo menos, de hecho el trabajo de todos los músicos técnicamente es impecable, por no hablar del señor Björn Strid, sencillamente impresionante, pero que sin duda ha perdido la capacidad de sorprender que tenía la banda en otras épocas, además de acercarse cada vez más a estilos como el Modern Metal, el Metal Core o incluso el Nü Metal.

Pero vamos a meternos en harina y a desgranar el disco canción a canción… El plástico arranca con el tema homónimo del álbum, “The Ride Majestic” y sinceramente me suena a eso, a plástico, algo que caracteriza al sonido de una gran mayoría de los discos que ven la luz en la actualidad, y más en este tipo de estilos. Sin duda es un buen track para lo que pretenden que sea, el single del disco, y el que llegue quizá a un rango mayor de público, menos familiarizado con los sonidos más extremos, pero a mi forma de verlo no es una canción para abrir un disco, con ese comienzo acústico y el exceso de estribillos “coreables». A mi parecer le falta potencia y les acerca más a grupos de Modern Metal como SONIC SYNDICATE, que a bandas como AT THE GATES o DARK TRANQUILITY, que yo creo que representan más lo que podría denominarse como Death Metal Melódico. Probablemente esta canción puesta al inicio sea uno de los grandes motivos de mi shock inicial en la primera escucha pues creo que ,sin ser un mal tema, no hace que este nuevo trabajo de SOILWORK comience con la potencia suficiente.

Completamente diferente es lo que pasa con el siguiente corte, ”Alight In The Aftermath”, que tiene un arranque mucho más directo y a la yugular, aunque se va desinflando con el paso de los minutos hacia sonidos mucho más melódicos. Es una potente canción con un estribillo muy logrado, que recupera la contundencia hacia la mitad de la canción y va alternando estrofas agresivas con estribillos melódicos, reconciliándome un poco con la banda, ¡así sí! Continuamos con “Death In General”… el título prometía, pero es otro de esos cortes que no me dicen nada pues hay tantas canciones similares dentro del género a día de hoy que sinceramente me deja frío. Sin ser una mala canción, es de las que, como decía al inicio, carece de ese efecto sorpresa que para mi es fundamental en este estilo. “Enemies In Fidelity” me gusta mucho más, sin dejar de ser muy pero que muy melódica en su estribillo, tiene unas estrofas muy potentes, y me trae a la mente las mejores épocas de bandas como SCAR SYMMETRY que, si bien no eran los más Deathmetaleros de entre este tipo de bandas, sí que tenían aún cosas nuevas que ofrecer.

El disco se va animando y empiezo a encontrarle cosas muy buenas, y en este punto llega “Petrichor By Sulphur”, una canción muy en la onda de los SOILWORK de siempre. Muy buen corte, podría aparecer en cualquiera de sus discos anteriores de hecho, incluso en los de sus inicios. Y es en este momento cuando por fin me reconcilio del todo con SOILWORK y me dan esperanzas de que pueden seguir haciendo grandes canciones y no solo estribillos pegadizos. Llega “The Phantom”, para mí sin lugar a dudas el mejor tema del disco… que antes preguntaba dónde está el Death Metal en este disco, pues bien, prácticamente todo el que vamos a encontrar está concentrado en esta canción, que perfectamente podrían haber firmado los mejores DARK TRANQUILITY. Está claro que cuando quieren pueden, ¡sí señor!

11406992_10152961165982263_1726960051808203590_n“The Ride Majestic (Aspire Angelic)” me baja un poco de la nube, que no es un mal tema, demasiado técnico para mi gusto, pero quizá mezcla demasiados sonidos diferentes. Eso sí, “Speed” Strid deja perfectamente claro tanto en éste como en el resto de cortes de lo que es capaz. Lo de este hombre no es de este mundo, por la cantidad de registros que practica (¡y de qué manera los practica!), impresionante la labor del líder de la banda, (aunque por otro lado esto tampoco sea nada nuevo). “Whirl Of Pain” pone un punto completamente diferente a la línea general del disco, en otra canción que suena muy a los SOILWORK de siempre, mucho más lenta y pesada, casi melancólica e incluso oscura en ciertas partes, y con algunas partes muy Death Metaleras también… otra de las que más me han llamado la atención, sin duda. “All Along Echoing Paths” tiene algunas partes muy cañeras de las que a mí más me gustan de estos chicos, y en general es una buena canción, aunque al llegar el estribillo comienza a repetirme tanta voz limpia cortada por el mismo patrón de el 90 % de los estribillos que nos proponen los suecos.

“Shining Lights” me gusta, inicio super heavy con guitarras dobladas, muy en su línea o la de sus compatriotas IN FLAMES, seguida de unas estrofas muy cañeras, al más puro estilo de los primeros “AT THE GATES”, que van degenerando hacia la melodía inevitable de siempre, en los estribillos, pero que en general completa uno de los mejores temas del disco, digno de hacerse llamar Death Metal Melódico. “Father And Son Watching The World Go Down” cierra un disco para mí con más sombras que luces, de la misma forma que empezó, con una canción que no me dice nada especial, demasiado melosa en ocasiones y falta de potencia.

En resumen, después de muchas escuchas por supuesto que he podido sacar cosas muy positivas de este disco de una banda de la talla de SOILWORK, y está claro que a los amantes de los sonidos más melódicos y modernos las guitarras dobladas y los estribillos coreables estarán encantados con que los suecos sigan sacando este tipo de discos. Lo que para mí está claro es que cuando quieren hacer buen DEATH METAL MELÓDICO (y lo pongo con mayúsculas) son perfectamente capaces de hacerlo, pero no puedo evitar pensar que les funciona mejor hacer música para quinceañeros, (con todos mis respetos, que todos hemos pasado por ahí), y por lo tanto es lo que hacen, lo cual es perfectamente lícito y respetable… pero también es perfectamente normal que a los que nos gustaban cuando hacían Death Metal nos gusten cada vez menos.

Texto: Javier Gil Ruiz