Crítica del nuevo disco de SINESTRESS, «Fase 2»

hqdefaultSINESTRESS – “Fase 2” (autoeditado)…

Empieza a ser una constante en este país el hecho de encontrarse buenos discos de Hard Rock cantados en castellano realizados por grupos más o menos noveles, o de corta trayectoria, pero que atesoran gran clase y veteranía en sus filas y en sus composiciones. “Fase 2” es el título del segundo larga duración del grupo madrileño SINESTRESS, banda surgida de las cenizas de ABU SIMBEL y de la escisión de ARMAGEDON, que continúa la senda del Hard Rock melódico cercano al AOR incluso, que ya fabricaron en su primer álbum, pero con una producción mucho más elaborada y con un sonido pulido y mucho más directo.

Para esta ocasión han contado con las colaboraciones de Miguel Oñate,  ex-ASFALTO, para el tema “Reina de la suerte”, y de la vocalista de KOVEN, Ana Gárcol, para la canción “Entre tú y yo” que, además de su aportación principal, hace un gran trabajo en los coros de esta canción para reforzar la voz de Chimo, que vuelve a brillar en todo el disco de forma notable. El trabajo de todos los músicos raya a gran altura, desde la guitarras de Alejandro Penedo y de Kiko,  pasando por la base rítmica que forman Jorge Daza al bajo y el joven Abel Vargas a la batería, la última incorporación al grupo, llegando a los teclados de Miki, que realiza un extenso trabajo en este disco, tanto en las mezclas como en la producción, composición y letras, que son una de las claves del éxito de este álbum: Letras cercanas, creíbles y directas que hablan a la cara, sencillas, que no facilonas, y tratando temas que nos tocan a todos, que son importantes y que hemos vivido o hemos sufrido de una u otra manera.

Es difícil resaltar alguna canción del disco cuando todas tienen su importancia. Tras una breve intro, “Atrapado en tu ambición” es perfecta para abrir el álbum y, con toda probabilidad, los directos, por su fuerza y contundencia. El título además lo dice todo… “Sobrevivir” tiene un estribillo de los que no puedes dejar de corear y cantar y, encima, tiene una letra que habla de la lucha por sobrevivir en el barrio y de no rendirse jamás que especialmente me encanta. “La banda del turco” es quizá la canción más bailable y pegadiza del disco, de las que te atrapan y no te sueltan. El disco sigue sin bajar el listón con “Entre tú y yo”, con Ana Gárcol prestando su voz a esta gran canción de amor no realizado. “La ciudad del miedo” critica la sociedad en la que vivimos, llena de cobardía, de egoísmo y de odio, apoyándose en un ritmo electrizante para continuar, inmediatamente después, con “Un mundo sin tí”, una canción desgarradora que denuncia los malos tratos a menores, en este caso, de un padre a su hijo, con una letra de las que te dejan un nudo en la garganta.

“Reina de la suerte” es el tema en el que colabora Miguel Oñate y contiene uno de los mejores solos de guitarra del disco y unos coros para dejarse la garganta en directo. “Espejos de hoteles” es un medio tiempo de gran intensidad que habla de la soledad, una pequeña joya. “Obsesión” lo dice todo con su título, y seguramente el tema más diferente al resto de “Fase 2”. Por otro lado, “Mundo paralelo” habla de un ser atrapado en la realidad virtual que nos proporciona la red como modo de escape con otro fantástico estribillo y de gran ritmo que contrasta con “Noche de invierno”, la canción más tranquila y reposada del disco. Una hermosa balada que habla del drama de las personas con familia obligadas a emigrar dejando atrás a sus seres queridos. Otra gran letra a tener en cuenta, por cierto. Y para terminar por todo lo alto, los “Años de rock”  que versa sobre la historia de una banda de rock desde su creación hasta su final, sobre sus sueños y esperanzas. Parece una canción biográfica dedicada al fallecido Álvaro Tejero Barrios, que fue vocalista de ARMAGEDON, un tema cargado de nostalgia y un gran broche de oro para un disco muy completo, lleno de grandes canciones.

“Fase 2” se escucha de principio a fin de un tirón con la sensación de que no ha pasado el tiempo y dejándote con ganas de mucho más. Un gran disco para los amantes del Hard Rock melódico que tan grandes sorpresas nos está dando en nuestro país en estos últimos años.

P.D. – Y además los podremos ver en directo este mismo jueves en Madrid presentando el álbum y teloneando a Salvador Domínguez, ¡casi nada!

Texto: Ángel Corral

SONY DSC