Crítica del nuevo disco de ROYAL HUNT

ROYAL HUNT: “Cargo” (Frontiers)…

Grabado en tres grandes festivales como son el Prog Power Usa, Loud Park  en Japón y en el Rockingham inglés, ya tenemos la crítica del último directo de ROYAL HUNT. A medida que avancemos en ella ya habrá tiempo de desgranar el repertorio, pero desde luego que lo primero que va a entrar por el ojo a cualquier fan que encuentre en su tienda de discos el CD de “Cargo”, es que recoge la interpretación completa de una de la obras maestras de la banda. Como no podía ser de otra manera, me refiero a “Paradox» que en la última gira se interpretó de manera íntegra. Aun así no adelantemos acontecimientos pues el disco lo abre “The Mission”. Como es lógico al ser un tema de la etapa del vocalista John West, es inevitable mirar con lupa la interpretación de DC Cooper (SILENT FORCE entre otros y de nuevo en el grupo de manera oficial desde hace ya unos 5 años) ¿El resultado? Ni el examen más minucioso podría sacar una mácula a cómo canta este tema, ni muchos menos a como aborda “Half Past Loneliness” que es la canción con la que continúa el CD y quizá el mayor clásico contemporáneo de ROYAL HUNT (y que podemos ver en el vídeo al final del articulo)

Llegados a este momento del minutaje la cosa se pone seria de verdad. La emoción se puede palpar ya durante la intro, “The Awakening”, y podemos escuchar al público acompañando con palmas la parte de percusión gracias a una correcta mezcla de volúmenes. Después, si conocéis “Paradox”, ya sabéis lo que viene: «River of Pain”, “Tearing Down the World”… los teclados de Andre Andersen mandando y midiéndose de tú a tú con las guitarras de un Jonas Larsen sensacional. El guitarra lo borda y se calza con estilo los zapatos de su predecesor, Jacon Kjaer, que no dejó el listón neoclásico precisamente bajo. Da igual que hablemos de “Tearing Down the World” o de los solos de “Message to God”, que al fin y al cabo es la más conocida y reconocible. El público reconoce la calidad y se le oye jalear y enloquecer  en este tema como en ningún otro.

Si sois fans de ROYAL HUNT no os voy a descubrir ningún detalle de PARADOX casi 20 años después de su lanzamiento. El disco continúa con la calma y el subidón de feeling e intensidad de “Long Way Home”, los cambios de1450942488_royal-hunt-cargo-2016 ritmo de “Time Will Tell”, los aires neoclásicos de “Silent Scream” o la gran épica de “It’s Over” que sirve de cierre perfecto de “Paradox” en estudio.

Desde luego que ninguna banda ha logrado la conjunción perfecta de Hard Rock, guitarreo neoclásico y un cierto aire progresivo como sí lo han hecho ROYAL HUNT, y aunque no sean el grupo más conocido de la escena escandinava, ni de lejos, son una auténtica joya escondida. Además cuentan con el valor añadido de ser una banda que nunca se ha apartado significativamente de su estilo inicial más que para enriquecerlo, de ahí que puedan permitirse cerrar este “Cargo” con dos temas recientes como “May you Walk Alone” de “Devil’s Dozen” y “A Life to Die For” del trabajo del mismo título sin que esto suponga un bajón significativo.

Se podría protestar por el hecho de que ROYAL HUNT ya tienen varios discos en directo, pero muchos son complicados de encontrar y, desde luego, que ninguno sirve tan bien como indicador de la buena forma de la banda como “Cargo”, al menos de cara a los conciertos que hará la banda en Madrid, Sevilla y Barcelona el 17, 18 y 19 de Marzo.

El único pero que le puedo poner a “Cargo” es que, antes de leer la lista de canciones, el logo de la banda en su versión más clásica me había llevado a pensar que pudieran recuperarse alguno de los temas de la primera época con Henrik Brockmann  a la voz, pero quizá sea una sorpresa reservada para la gira, cuya parada en Madrid no me pienso perder y que desde luego nadie debería de perderse tampoco.

Por cierto, la formación que ha grabado el disco y que vendrá en gira en pocos días es la siguiente: royal_hhunt

• André Andersen – Teclados
  • DC Cooper – Cantante