Crítica del nuevo disco de HELLOWEEN

Helloween_MyGodGivenRight_header2015HELLOWEEN: “My God given right” (Nuclear Blast)…

La publicación de un nuevo trabajo de los germanos siempre es un momento especial y de marca importante en el calendario. Nos guste o no, los germanos siguen siendo uno de los máximos representantes del power metal centroeuropeo y, además, en los últimos tiempos, sus últimos trabajos llenan ríos de tinta, tanto para lo bueno como para lo malo. Nos hemos acostumbrado a esa especie de ley de Woody Allen cada vez que nos acercamos a un nuevo esfuerzo de Deris y los suyos y siempre nos preguntamos si esta vez toca disco bueno, mediocre o malo… aunque, siendo totalmente justos, HELLOWEEN saben tanto de este mundo, que han generado herramientas para salir del paso en todas sus obras aunque no sea con nota.

Después de las muchas escuchas que le he dado a este «My God Given Right», de ahí el ligero retraso en la publicación de la crónica y en contra de la opinión de muchos colegas de otros medios, creo que, esta vez toca trabajo mediocre (en Redhardnheavy no hacemos las cosas con urgencia y de cualquier manera, ni lo haremos, y ya sabéis que SIEMPRE nos mojamos). Si su anterior redondo, “Straight out of hell”, me convenció, y mucho, con grandes aciertos tanto en los temas rápidos como en los lentos, este «My God Given Right» me ha dejado más bien frío, con algunos momentos acertados, pero sin ningún corte que brille con excelencia.

Respecto al sonido, otro de los caballos de batalla de los teutones, decir que no es brillante pero todo está dónde tiene que estar, aunque a mi juicio falta separación y profundidad en lo bajos. Por ejemplo la base rítmica del batería Dani Löble es ajustada pero poco arriesgada y demasiado ceñida al papel que le marcan. Sigo echando de menos la creatividad de Uli Kush, todo un jefe detrás de las baquetas. Además, Markus Grosskopf no se luce como antaño sino que está mucho más contenido. Aún así, deja diabluras si aprietas el oído y prestas atención.

El redondo empieza con «Heroes», pieza rápida, pero apartada del power más evidente. Buenos riffs de guitarra bastante actuales y un correcto estribillo. El verso tranquilo y las bajas tonalidades ayudan a que nos traguemos la línea vocal de un Deris que ya da para lo que da… y en directo sufre lo que sufre. Poco más que contar de este tema que se sustenta en un riff principal de guitarra que funciona y un estribillo concebido para funcionar. HELLOWEEN quiere lanzar la artillería desde el principio y lo logran con un tema cortado al patrón de los temas más genuinos de los chicos de la calabaza. «Battle’s Won» nos lleva a las primeras épocas de Deris en la banda, a esos HELLOWEEN reminiscentes aún de su primera época, pero más serenos. El corte funciona muy bien y es de los que mejor lo harán también en directo. Incluso hay un duelo de guitarras por parte de Weikath y Gerstner haciendo unísono como en los viejos tiempos.

Helloween-bandY como sabe más el diablo por viejo que por diablo, continúan con el que ha sido su primer single, la propia «My God Given Right», que se desarrolla como un buen corte, y lo sería mejor aún si no nos recordara demasiado a otros hitos pasados de la banda, sobre todo en los giros vocales de Deris en los versos. Eso sí, el tema es bueno y con un gran estribillo. Además se acerca a la gran  querencia de HELLOWEEN en el trabajo: acercarse a los mejores momentos de la etapa Deris. Seguimos la andadura con un tema bastante distinto a lo que HELLOWEEN nos tienen acostumbrados: «Stay Crazy», por su tono americano, vitalista y acertado, es uno de los cortes más interesantes, y con pinta de single de todas todas. La estructura general tiene una tonalidad que le viene bien a Deris, el estribillo, perfecto y los arreglos vocales acertados. Breve y directa es todo un temazo, comercial, en el buen sentido de la palabra.

Y una de cal y otra de arena, ya que en este trabajo, si no me equivoco, se discierne claramente cuáles son los temas  Weikath y cuáles no. Sinceramente, me quedo con los que no lo son… «Lost In America» tiene uno de los mejores riffs de comienzo del redondo. Conciso y bien pensado, al igual que el estribillo, bien formulado. La pega, el verso es demasiado parecido a «Future World» y cuando la banda se autoplagia, mal acaba. Aún así, debo admitir que el conjunto funciona, siempre dentro de esa sensación de que a todos los temas les falta algo para ser realmente poderosos.

Y como si los primeros esfuerzos se concentrarán al principio para atrapar al que escucha, bajo mi opinión, el disco empieza a ir cuesta abajo y sin frenos… «Russian Roulé» es un corte animado, pero nada destaca y, aparte de los versos acertados, todo se centra en un falso estribillo que no funciona muy allá. Una curiosa variación y ciertos arreglos de perro viejo salvan al conjunto de la quema. «The Swing Of The Fallen World» es un medio tiempo obstinado, potente y oscuro, muy actual y con ese carácter que a Roland Grapow le costó el cuello, por aquello de la madurez y oscuridad que nadie entendió en «The Dark Ride». Ver para creer… Lo que antes repudiaron, ahora se convierte en una baza interesante de HELLOWEEN.

112979Llega el momento de la balada típica de la banda: «Like Everybody Else» esta vez. Se engloba en ese tipo de composición resultona que a HELLOWEEN le sirve para cumplir el expediente del medio tiempo y ya. Poco más que añadir… «Creatures In Heaven» es otro momento acelerado del LP. Y volvemos a lo dicho anteriormente, suena a unos HELLOWEEN resolviendo los compromisos con oficio e inteligencia. Gran variedad instrumental y muchos unísonos de Michael Weikath y  Sasha Gerstner (el “nuevo guitarrista” aunque ya lleva más de 10 años en la banda, curioso). Me reitero: buena factura y limpio acabado.  Ni más ni menos.

Y llegamos a casi un resbalón en este «My God Given Right» pues los chicos vuelven a las andadas del happy metal y, para mi gusto, la cosa no les queda muy lucida. Muy ñoña y buenrrollista, que no sé a dónde quieren ir los HELLOWEEN de 2015 con propuestas como esta olvidable «If God Loves Rock N’ Roll». Después del batacazo, la banda lo arregla bastante bien con la icónica y poderosa «Livin On The Edge», un tema contundente, edulcorado con un estribillo poco fiable para lo que es el resto del trallazo, con un aire oscuro impresionante y un trabajo solista en las guitarras muy meditado. Lo mismo le ocurre a «Claws» un tema power con mucha contundencia que, esta vez sí, recupera de manera acertada los mejores retazos de la segunda época de la banda. Contundente y de ideas claras, el corte está colocado para casi terminar el trabajo de manera airosa junto a la épica, variada y extensa «You, Still Of War», que juega a ser el tema extenso y solemne del que HELLOWEEN gustaba incluir (o directamente cerrar) en sus anteriores trabajos.

Repasado el álbum, «My God Given Right» no pasará a la historia como el mejor trabajo de HELLOWEEN, en el que la banda tira más que nunca de oficio para sacar un disco que les devuelva a la carretera. Eso sí, el CD cuenta  con tres o cuatro trallazos, que no es poco para la extensa carrera de HELLOWEEN y, sumando de aquí y allá, pueden presentar un set matador que defender en las tablas… hasta donde les deje las evidentes limitaciones de Andi Deris en directo. Para el siguiente espero más y ese disco donde me pueda quitar el sombrero por fin…

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com

«My God-Given Right» track list:

1. Heroes495102