Crítica del nuevo disco de ECLIPSE, «Armaggedonize»

ECLIPSE-Armageddonize-coverECLIPSE: “Armaggedonize” (Frontiers)…

Para gustos los colores, que se suele decir, y aunque es cierto que algunos llevan tiempo comentando que la cantera de hard rock escandinava empieza a resentirse por exceso e incluso “moda” (seguramente con razón en el argumento), de repente te llegan discos de este calibre para desmontar de inmediato la confabulación. Me explico, es cierto que siempre ha pasado que de repente un estilo cae en gracia y se juntan un cierto número de bandas muy interesantes y de calidad siguiendo ese camino más o menos exitoso. Pero luego el número pasa a ser excesivo y la escena se satura… Pasó con el heavy metal clásico en los 80, pasó con el power en los 90, con el nü-metal y similares en los primeros 2000… y ha pasado con el hard rock del norte de Europa en los últimos tiempos. Pero al final los mejores sobreviven y sobresalen, ha pasado siempre y seguirá ocurriendo porque hay ciertas bandas tocadas por la varita de los maestros que tienen ese duende, esa magia, ese “mojo” que la medianía ni huelen, y aquí estamos ante uno de los casos. Además, me gusta que cada uno de los mejores grupos en la onda van endureciendo las guitarras sin perder clase y melodía en voces, coros, teclados, estribillos… consiguiendo resultados espectaculares.

Va en gustos, por supuesto, pero desde la insultante superioridad de H.E.A.T., a día de hoy posiblemente a la cabeza del movimiento, el rollo super angelino de CRAZY LIXX, el puntazo de unos de los padres como son ya HARDCORE SUPERSTAR (cada vez más metaleros, es cierto, y con un último disco en ciernes que me huele bastante mal, espero equivocarme…), la fuerza de CASABLANCA o DYNAZTY, el punto más festivo (y moñas y comercial, todo sea dicho) de RECKLESS LOVE, el rollo más sleazy y macarra de CRASHIET (aunque sin muchos noticias de ellos en los últimos tiempos)… Pues bien, unos de los primeros exponentes de la oleada que llegaría ya después son estos ECLIPSE creados allá por el 99 casi sin querer por el compositor Erik Martensson, (habitual de las producciones melódicas de Frontiers… ¿os suena W.E.T. o WORK OF ART?, pues no os digo quién está detrás como principal culpable de la magia de estas bandazas de nuevo AOR) que aquí además canta y toca la guitarra. Ya tienen con éste 5 trabajos desde entonces, a cuál mejor, aunque yo recuerdo con especial cariño cuando me llegó de casualidad aquel “Are you ready to rock” en 2008 (del que podéis leer la crítica que hice en su momento para Rafabasa.com) y que aún es uno de mis discos favoritos del estilo.

Pues bien, siguiendo la misma línea estilística y de calidad, su nuevo capítulo discográfico es este “Armaggedonize” que de nuevo es espectacular. Pocos cambios, pero hablo para bien: melodías espectaculares, ritmo, riffs potentes, mucha chispa, dejes comerciales bien entendidos… y sobre todo buenas canciones. Además, nunca han sido ECLIPSE una banda especialmente moñas ni muy dada a plagar los discos de baladas, y en este caso tampoco lo hacen. Además, buscado o no ya que ellos siempre han tenido este sonido de base, está claro que HEAT han marcado tendencia y hay un ligero viraje en el álbum hacia ese rollo sobre todo de los dos últimos trabajos de los jovencísimos suecos citados.

La producción por supuesto es de primer nivel, de estudiarla en las escuelas de música y de sonido como ejemplo de mezcla perfecta entre fuerza y suavidad, hierro y seda, y feeling y potencia. Y la interpretación de los músicos también de primer nivel, destacando para mí (aparte de la voz que es clave en que este tipo de temas transmitan las emociones máximas) el trabajo a la batería de Magnus Ulfstedt, preciso y duro pero a la vez sencillo y directo. Vamos con los temas pero lo comento de una manera muy general, que en este tipo de discos tampoco creo que sea necesario extenderse en este sentido demasiado (y más cuando el álbum completo se disfruta de maravilla).

Eclipse_bandlogo2014

Supongo que por deformación profesional (que soy más heavy/hardroquero que aorero) me entran mejor los cortes más movidos y guitarreros, y desde el principio con “I don´t wanna say I´m sorry” y “Stand on your feet” ya se sabe perfectamente por dónde van los tiros. Hablando de temazos, “Wide open” es espectacular, cañera, casi heavy pero con excelentes melodías (muy JOURNEY pero más guitarrera y dura… y más “sueca” y actual que americana de entonces, jeje), al igual que “Love bites”, que será matadora en directo porque es adictiva al máximo, además de muy rápida. A medio tiempo, pero sin perder fuerza, me encantan “The storm” y sobre todo  “Caught up in the rush”, que es imposible no mover el culito con ella. Y me mola también el punto más bluesy y casi country de “Breakdown”, un poco al modo de “Shoot of redemption” de HEAT en su último disco, aunque ésta más roquera y no tan festiva/movida. Para terminar, las dos baladas del disco me han dicho menos, cuestión de gustos supongo, aunque puestos a elegir, mejor “Live like I´m dying” para mí, más “suave” pero con un solazo de esos de “ borde de acantilado en el videoclip” como digo yo, y mucho gusto y encanto.

Pues nada, aunque nos tuvieran expectantes desde 2012 (que el señor Martensson en un tipo muy ocupado en el negocio), creo que la espera ha merecido la pena y el resultado es muy satisfactorio. Y además nos visitan dentro de nada para presentarnos el disco junto a los pamplonicas XTASY (otro grupazo) y los suecos TOXIC ROSE (a los que no conozco pero que será interesante descubrir en la gira)… no os digo nada. Bueno sí, discazo de hard rock de los buenos (y saldrá en vinilo, claro).

Track list del disco:ECLIPSE - Armageddonize [Japanese Edition] back

1. I Don’t Wanna Say I’m Sorry
  2. Stand On Your Feet