Crítica del nuevo disco de BEETHOVEN R., «A fuego en la piel»

beetoBEETHOVEN R.: «A fuego en la piel» (Rocket Records)…

¡Ya había ganas de tener por fin un nuevo trabajo en estudio de mis queridos BEETHOVEN R.! Además, la nueva formación se lo merecía, por los viejos tiempos, los intermedios y los nuevos, que Javier Oliva y Alberto «Aorman» García han tenido mucho que ver en la «resurrección» de la banda en los últimos años… tras las respectivas salidas en su momento de Iván Urbistondo, Pepe Mari y demás. Son más de 5 años (casi 10 en el caso del Moreno, otro gran abrazo para él que todos sabéis que soy superfan de su estilo, rollo e imagen) sosteniendo a la banda junto a los eternos José Luis Saiz y Antonio Alcoba. «Estamos vivos, te vas a enterar, con mucha más fuerza…».

Muchos años juntos ya, muchas penas y alegrías, algunos sinsabores y decepciones también pero sobre todo mucho buen rock n´roll, diversión y empecinamiento del bueno (el primer corte, «Fuertes», resume muy bien esta idea de hecho) para llegar a este «A fuego en la piel» que inmediatamente y desde la primera escucha se convierte en un nuevo disco clásico de la discografía del grupo. Veteranos ya, con casi 20 años de historia, y aún sonando a ellos, muy bien y frescos, ¡buena señal! Cierto es que había 3 temas nuevos (fantásticos, por cierto) en aquel «Dejándonos la piel… en directo!», DVD y CD en directo de 2012, y que llevamos muchos años ya escuchando a Alberto y compañía en esta «nueva» encarnación de BEETHOVEN R., si me permitís seguir llamándolo así a estas alturas.

Pues bien, todo esto tenía que desembocar en un nuevo disco tan cañero, rabioso, gamberro y variado como éste. 100% BEETHOVEN R., por supuesto, que a día de hoy me temo que la banda sólo «sabe» sonar a ellos (menos cuando se ponen el traje de las versiones en BEETHCOVER, jeje). Lo que quiero decir es que «A fuego en la piel» es un disco absolutamente de la banda, sonido y rollo marca de la casa, pero teniendo ese punto más heavy incluso (sin perder melodías ni canciones «mueveculitos» de las que nos gustan a muchos) y aún así con una variedad estilística importante dentro del mismo disco, aunando perfectamente heavy metal, hard rock, AOR y rock/blues clásico sin despeinarse. Por otro lado, si la base musical es inamovible (con matices, pero ya sabéis a lo que me refiero, que suenan a ellos y punto), vocalmente está claro que Alberto aporta un extra brutal.

Sin desmerecer ni de lejos la labor de Iván Urbistondo sobre todo, un cantante brutal y que marcó el sonido y estilo del grupo en los primeros tiempos, está claro que la personalidad de BEETHOVEN R. en los últimos años la ha cogido 100% Alberto, un cantante que quizás no llega tan arriba como Iván pero con un encanto, fuerza y feeling en la voz espectacular, ¡enhorabuena, amigo, buen trabajo!… Y un gran profesional, que lamentablemente no es algo que otros miembros antiguos del grupo puedan afirmar sin sonrojarse. ¡Ah!, hablando de voces siempre hay que destacar en cada grupo la labor a los coros de toda la banda, especialmente de Antonio Alcoba curiosamente, y una vez más son santo y seña de la mayoría de canciones del álbum, ¡bien!

Está claro que la base del sonido de BEETHOVEN R. está en la guitarra de José, junto a la batería machacona y roquera de Antonio… y las melodías marca de la casa, testigo que ha recogido perfectamente Javier Oliva con ese rollo tan insultantemente hardroquero para un tipo de su edad, ¡si sigue siendo un chaval! Y a esto hay que unir también un punto diferente en algunas letras, que no todo va a ser sexo, drogas y rock n´roll, jeje (que también hay, por supuesto), pero hay matices más «maduros» al respecto, por decirlo así, además de ese deje casi histórico en un par de canciones puntuales. Por cierto, excelente la producción de Ángel Muñoz en los AnhellStudio de la zona de Campamento (en el sur de Madrid), y buen trabajo de la gente de Nuada Producciones, encabezados por Justo Urbano a nivel de promoción, management y demás.

Menos me ha gustado la portada, cambio de logo incluido (que esto sí me parece que ha quedado apañado), y con el guiño al primer disco del grupo incluido… Que sí, es muy BEETHOVEN y demás y creo también que representa muy bien el rollo del disco, título, contenido y demás… pero me esperaba un diseño mucho más atractivo (a mi modo de ver y como opinión estrictamente personal). Ya sabéis que uno de los lemas de la web es que nosotros nos mojamos, y por eso me gusta decir los puntos más fuertes de un disco, en este caso, y también los que nos parecen menos buenos… y en este caso la portada me ha dejado más frío. Eso sí, continuando con los aspectos técnicos o «externos» del disco, excelente el formato del álbum, de la mano de Rockest Records (una división de Rock Estatal), que se han vuelto a currar un producto en caja grande y con un trabajo a nivel de diseño, libreto y presentación excelente.

beethoven-r-1457903076-66Vamos ya con los temas, que por una vez y de manera totalmente subjetiva (que siempre he sido muy fan y amigo del grupo, nunca lo he ocultado ni lo ocultaré), me apetece repasar uno a uno (que además se lo debo de la escucha del disco hace semanas que por circunstancias se nos quedó colgada en su momento… y hasta ahora). Como digo, desde el principio llama la atención en punto más heavy y duro general, aunque es totalmente BEETHOVEN R., pero luego tiene canciones diferentes y por supuesto subidas y bajadas en cuanto a fuerza e intensidad según el tema. ¡Incluso un par de cortes por encima de los 5 minutos largos!

1. – El disco empieza con «Fuertes», un cañonazo heavy a tope y del que además han sacado el videoclip que podemos ver para cerrar el artículo. Corte 100% reivindicativo, mostrando los dientes y sacando también mala baba y chulería, que seguimos aquí con dos cojones, ¿qué pasa? ¡Perfecta para empezar!
  2. – «A fuego en la piel» da título al disco y es quizás más gamberra y BEETHOVEN de siempre. Roquera y macarrilla, vaya, con letra más vacilona y un punto muy habitual en el grupo.
  3. – «La tentación (no vive arriba)» ya lo conocíamos de algunos directos (recuerdo que lo presentaron en el Leyendas el año pasado, si no recuerdo mal). Supermacarra y gamberra, con letra «de tías», jeje, y siendo uno de los cortes más «antiguos» del disco, que data de hace ya tres o cuatro años por lo menos. Perfecta para el directo y con ese punto provocativo que siempre me ha encantado de la banda.
  4. Otra 100% BEETHOVEN R es «Fruto prohibido», que también habla de tías, jeje, pero con ese punto hard/heavy de mover el culito que nos encanta a muchos fans. Más pegadiza, con excelentes melodías de guitarra y un rollo espectacular.beethoven-r-a-fuego-en-la-piel
  5. «Como en un sueño» es la balada como tal del disco y ésta me ha dejado más frío. Siempre he pensado que las baladas no es su mayor fuerte, y eso que tienen alguna muy interesante en su carrera, pero creo que se les da mejor dar caña y sonréir tocando rock n´roll sobre el escenario. Bonita letra pero una balada un poco al uso e incluso «moñas» (lo siento, chicos, me ha entrado poco).
  6. – Recuperamos el tino con la fantástica «Acción», hard/heavy macarrilla marca de la casa y un tema muy BEETHOVEN R. de los que nos gusta a los fans del grupo de siempre. Sencilla pero resultona como se suele decir.
  7. – Puntito WHITESNAKE en «Falsas promesas» que me ha gustado mucho, con riff base tremendo y una letra más seria y personal en este caso. Vamos a cambiar este asqueroso mundo y a nuestros repulsivos políticos y poderosos ya, ¿no? Una canción más seria y de las que más me han gustado sin duda.
  8. – Tras comienzo bluesy, «Siempre quiero más» retoma el punto gamberro pero el tema es más rudo y directo, con un deje más americano y una letra más socarrona y gamberra. Eso sí, fantásticas guitarras en primera línea y Alberto demostrando que está enorme.
  9. – «El amo del miedo» es otra de mis favoritas, que es superheavy y con ese rollo «cinematográfico» que le gusta mucho a José en letras e inspiración. Me recuerda al estilo de muchos temas de aquel denostado tercer disco que a mí me sigue gustando mucho. Y por lo que escucho, creo que la letra tiene que ver con el verdadero Barón Rojo o similar 😉
  10. – El medio tiempo del disco sí me ha gustado mucho y sin duda es uno de los temas especiales y distintos del álbum. «El último tren» es melancólica, nostálgica pero con mucho gusto y encanto. De esas canciones torcidas, de amores y trenes que se van pero que encajan de lujo con ese ritmo bluesy y a medio tiempo del corte. Excelentes guitarras y mucho rollo…
  11. «Vientos de cambio» es posiblemente el tema más AOR del disco y otra de las destacadas sin duda. Supermelódica, pegadiza al 100%, con estribillo de los que se meten en la cabeza y no salen y unos coros de lujo marca de la casa. Y con denuncia implicita en la letra, que no todo va a ser pasarlo bien y cachondeo, en un mensaje personal y dedicado a quién sea (que no lo sé) que «no tengo dueño, soy libre esta vez… palabras necias, oídos sordos». ¿Su nuevo «El guardián de tu piel»? Bueno, no es ese tipo de tema pero se convertirá en clasicazo seguro.
  12. «Normandia» es otro de los cortes que más sorprenden, y en este caso para cerrar. Canción de temática histórica, que no ha sido nunca lo habitual en BEETHOVEN R., y además posiblemente la más netamente heavy del disco. Sí, heavy a lo IRON MAIDEN o ACCEPT, nada de STRYPER o DOKKEN, por citar referencias más BEETHOVEN, por decirlo así. Alberto desgañitándose, guitarras superacelereadas y casi doble bombo. Tremendo para cerrar y una grata sorpresa para rematar el álbum.

En definitiva, disco muy esperado y que encima es de los más duros y a la vez variados e incluso «maduros» de su carrera. Y que nadie me malinterprete, que esto es 100% BEETHOVEN R. pero cambia logo, mejora el sonido y luego la voz de Alberto manda dando personalidad y clase. Paso adelante y, sin ser necesariamente el mejor disco de su carrera (que mejorar los dos primeros siempre es difícil, y eso que todos los discos del grupo son buenos), una excelente muestra de que siguen vivos y coleando… (nótese el doble sentido del término, por supuesto, jeje).

¡Suerte en la «nueva» andadura, amigos!

Para terminar os dejamos una galería de fotos que tomamos el día de la escucha del disco en Madrid, en los propios estudios donde se grabó y que teníamos pendiente de publicar:

1