Crítica del nuevo disco de ARKANIA, «Serena fortaleza»

arkania-banda-2015-e1432295092122ARKANIA «Serena Fortaleza» (Rock CD Records)…

Tenemos en nuestras manos el último trabajo de ARKANIA llamado “Serena Fortaleza”, que se editaba a comienzos de junio. Hablamos de esta banda, de Power Metal, procedente de Pinto (Madrid), que ya tiene con éste cuatro discos en su haber. Para los que no tengáis el gusto de conocerles, os hacemos una pequeña introducción de la banda y luego os comentamos este nuevo álbum que sale a través de Rock CD Records.

ARKANIA está formado por Ángel Santamaría «Ícaro» (Voz), Manuel Martínez Barneto «Barny» a los teclados, Jose Antonio Gallardo (Bajista), Rafa Delgado (Batería) y Rober Gutiérrez y  Javi González a las guitarras. Es un grupo que se formó en 2004 lanzando en ese año su demo “Lucifer” para a continuación lanzarse a seguir en el mercado con otra demo, “Lucifer” que les sirvió ya para en 2007 sacar su “Espíritu Irrompible” con el que ya empiezan a girar incluso saltando a Sudamérica. Tras éste ya llegaron su segundo álbum, “Eterna”, en 2009 para luego tres años más tarde, lanzar “La Bestia Dormida” que les asentó en el panorama musical nacional con ese punto hard/heavy power marca de la casa. Ahora en 2015 vuelven con este “Serena Fortaleza” que les consolida como banda referente dentro del estilo cantado en castellano.

arkania_2014El nuevo álbum confirma la progresión ascendente de la banda al presentar un trabajo muy elaborado, con medios de alto nivel como en la masterización del finlandés Mika Jussila en los Finnvox Studios del bello país escandinavo, grabándose y mezclándose a su vez en los no menos prestigiosos New Life Studios de Madrid. Para el diseño gráfico han contado con un artista del que lamentablemente no tengo datos… De cualquier modo, la portada aparece, muy al gusto del Power Metal, con una altiva reina guerrera, aunque no me gusta tanto como la parte posterior, con un dibujo rodeando su logo de los más bonitos que he visto en un álbum nacional… para mi gusto incluso digno de copiarse en un tatuaje para féminas.

El libreto presenta fotos de la banda, no muchas pero sí se echa en falta las letras de los temas que, aunque sean en castellano, siempre se agradece para leerlos seguidos. Lo que sí es cierto y aquí ya empiezo a fruncir el ceño, es el tipo de fuente utilizado o sea, dicho en cristiano, el tamaño minúsculo de la letra, el color y el poco espacio con el que contaban para muy agradecidamente acordarse de sus cercanos… lo que hace que cojas cita directamente en un centro de esos que te ponen lupas para leer. Que los viejos también queremos leerlo y cotillear a quién le dais las gracias y saber quién os hace la portada.

El álbum presenta tan sólo 9 temas, más un bonus track del “No sé vivir sin ti 2014”, al menos en la edición que nos ha llegado. De esos 9 cortes, uno es la intro y otro de tan sólo 1:10”, “Tú y yo”, de corte romántico con un delicado y sentimental piano que frena la marcha adquirida con el anterior “Mi Nombre es Rock ‘n Roll”, que es himno para los directos por el fácil y coreable estribillo con unos altísimos tonos de voz. Se abre después de la ya mencionada intro, este “Serena fortaleza” con un tema homónimo largo en los que ARKANIA ya con sólo escuchar el comienzo (al más puro Power) despierta tus oídos. Muestran una sólida base rítmica adornada con la voz de Ícaro, (Ángel Santamaría), más un teclado endiablado explayándose con el rapidísimo doble bombo que te hace moverte sin querer.

verkami_74f90674d5630223d7f05b678258448dContagioso y pegadizo hasta decir basta, como buen tema, puedes aprenderte de una oída el estribillo para apreciar el duro trabajo compositivo, con una parte lenta intermedia que llena de suavidad tus oídos mientras la banda  se luce con la guitarra que suena por encima de los coros. Parecen dos canciones en una pero sí es verdad que la banda ha logrado unir esas dos diferenciadas partes con maestría. Un tema indispensable en sus directos y que estamos seguros que en esta próxima presentación en Madrid del 11 de julio será con el que abran su descarga. Ya os lo contaremos…

Es notable la evolución de la banda en cuanto a los temas, mucho más sólidos, más trabajados y utilizando en su justa medida todos los recursos de los que disponen, haciendo que todos los miembros den lo mejor de sí. Incluso puede que tanto que resulta un tanto recargado en ciertas partes donde en un primer momento te abruma tanta nota, entrando en tintes un tanto Prog-Power de lo adornados que están como el ya también mencionado “Mi nombre es Rock ‘n Roll”. Bueno, la música y la sorpresa que te llevas en su escucha al notar que han metido como cortes de directo (buenas noches Madrid, Argentina, etc) casi al final lo que te deja descolocado totalmente, creyendo si no estás atento que se ha saltado a otro tema. Muy original, eso no se les puede criticar…

Después del tranquilo “Entre tú y yo” viene un medio tiempo, “No te puedo olvidar”, que es donde para mí la banda muestra su maestría, y donde mejor desarrollan su música. Resultan este tipo de temas en ARKANIA fáciles de apreciar por el gran público por su sencillez y por ser ideales para cantar sobre todo si hay mayoría femenina en los asistentes, y puede dar lugar a una comunicación con ellos muy intensa. Aquí no destaca el teclado, que se muestra un tanto lejano sin protagonismo, pero sí los cuidados coros y dobles voces adornados por las guitarras en un final muy bien alcanzado, aunque es otro de los que superan los 5 minutos, pero no parece la duración que realmente tiene.

Más dureza al comienzo en “Hijos de América”, con cambios de ritmo, distorsionados segundos de guitarra y una dinámica muy conseguida pero que necesita, para mi gusto, más de una escucha para sacarle todo lo que el tema lleva dentro. Me encanta la batería, totalmente Power en muchos temas del CD, como en éste que cuando se explaya con el doble bombo, te transforma como después del estribillo. ARKANIA van dando suavidad y luego poderío para conquistar a todos los oyentes, o por lo menos intentarlo. De hecho, no es este “Serena Fortaleza” un disco de Power al uso y ya, sino que han sabido combinar los temas para que te animes, te sientas el guerrero del Metal (como en “Cenicienta”, con ese comienzo tan a por todas) para luego ponerte tierno en “No sé vivir sin ti (2014)”, con una guitarra lastimera que precede a la más lacrimógena voz y piano con el que cierran esta edición.

arkania-tachas-y-metalDebe ser que entre lo poco romántica que me han fabricado, ¡vaya por Dio!, y que esperaba más caña para agarrar la espada y el dragón, me ha dejado un tanto sorprendida este final tan melancólico, por muy versión actualizada que sea de tema clásico de la banda, y sobre todo para un álbum así. Eso sí, la voz de Ícaro es un conjunto de todos los buenos sentimientos que imagináis, intensidad y emoción a raudales que, gracias a la buena producción, se palpa y extiende por tu casa o donde lo escuches, confirmando que ARKANIA se toma muy en serio todo lo que hace. Es decir, hay mucho trabajo vocal (también contando con la colaboración de Irene Jiménez en “Tras de Ti”) y compositivo en general, además de haber contado con la ya mencionada masterización del prestigioso Mika Jussila, referencia mundial en el Metal de ahora.

ARKANIA presenta este “Serena Fortaleza” con una variedad de temas dirigidos a alcanzar todo tipo de público, féminas románticas, amantes del Power o del Metal en general aunque puede que a todos no llegue tal cual sino por temas sueltos. Por otro lado, tampoco creo que hayan querido hacer una obra compacta sino mostrar su valía musical en muchos estilos dentro del Heavy Metal (como género inicial) mostrando que se atreven con casi todo.

Como decíamos, los veremos de nuevo en Madrid presentando este álbum el próximo sábado, 11 de julio 2015, en la Sala We Rock así que ya os lo contaremos.

De momento vamos a poner este “Serena Fortaleza” de nuevo esperando muy pronto ver la fuerza de ARKANIA en directo. El listado de temas del disco es:

• Revelación (intro)intarkkn