Crítica del nuevo directo de TARJA, «Luna Park Ride»

TARJA: “Luna Park Ride” (earMusic)…

Tenemos otra joya para comentar, una gema para todos pero aún más para los amantes de una artista finlandesa extraordinaria, Tarja Turunen, (Tarja Soile Susanna Turunen para los amigos, más conocida como Tarja, y ex cantante original de NIGHTWISH por si alguien anda despistado). Nos presenta un directo llamado “Luna Park Ride”, que muestra a la vocalista escandinava en Argentina, país muy unido a ella por motivos personales (ndr: está casada con su mánager, de nacionalidad argentina, y ambos residen en Buenos Aires también desde hace años).

Este “Luna Park Ride” fue grabado durante el concierto que TARJA dio el 27 de marzo de 2011 durante su gira mundial llamada entonces “What Lies Beneath World Tour 2011”, y sale a la venta el próximo 29 de mayo 2015 a través de earMUSIC en varios formatos (2 CDs, DVD, Blue-ray y Descarga Digital). Hay que puntualizar primero que inicialmente estaba incluido en su álbum “Act I”, pero se ha decidido a lanzarlo de forma independiente debido a la calidad del concierto y al interés despertado entre los fans. Además, la vocalista finesa se ha cogido a los mejores para la realización de este “Luna Park Ride” contando con Tim Palmer (U2, PEARL JAM, Robert Plant) para la mezcla en audio,  contando como extras con rarezas de la artista cuando estaba en NIGHTWISH y ya en solitario en diversos festivales tan importantes como el Summer Breeze, WackWhatLiesBeneath_by_eLizArFeiNieLen Open Air o  Masters of Rock en la República Checa. Una joya es poco…

Este álbum en directo cuentacon nada menos que 15 temas de casi toda la carrera de la artista nórdica, no incluyendo claro está (por razones cronológicas) su último trabajo de estudio, “Colours in the Dark”. Así, es un repaso a momentos estelares en su carrera hasta ese momento, pudiendo disfrutar de su maravillosa voz interpretando temas inconmensurables como “I Walk Alone” o el bombazo de su paso por NIGHTWISH, “Wishmaster”, que pone los pelos de punta. El sonido es perfecto y, aunque nosotros contamos sólo con la versión audio, cierras los ojos y puedes imaginarte a la guapísima vocalista corriendo de un lado a otro mostrando toda la fuerza y la energía que siempre da en sus directos.

“Luna Park Ride 2011” recoge totalmente el ambientazo que Tarja Turunen crea, que no hay vocalista actualmente igual que ella, con esa forma tan personal que tiene al interpretar los temas. Quien haya sido afortunado (como nosotros) de verla en directo sabe de qué estamos hablando: no es una cara bonita con una voz maravillosa y ya. Es eso acompañado de una interpretación de los temas, de un sentimiento en las baladas, de una energía y una brutalidad increíble cuando el tema lo requiere. Es divertida, es gamberra, sensual, sexy hasta términos insospechados… pero en conjunto es una artista de las irrepetibles que sabe combinar perfectamente su gusto real por el Metal de verdad (no como otras) con el resto de sonidos contando con el respeto de los Metalheads más acérrimos, entre los cuales me incluyo.

tarja_luna_park_ride_cover_lpYa que comentamos sus introducciones en otros sonidos, en este “Luna Park Ride” hace una versión de “Heaven is a Place on Earth” (originalmente cantado por Belinda Carlisle), tema estandarte del Pop/Rock de los 80, que te hace poner una mueca de sorpresa en tu cara pero que no pasa de ahí gracias a su tono de voz, regalo de oídos, y que no provoca precisamente sacar el CD y arrojarlo cual jabalina en una Olimpiada (como ocurre en otras ocasiones con versiones similares). También, Tarja se recrea en darle su genial visión a temas como “Livin’ on a Prayer” de BON JOVI que suena sorprendente en voz femenina, ¡pero qué voz, por Dios!

De estos ya mencionados 15 temas, volvemos a disfrutar de “In for a Kill” de su laureado álbum ”What Lies Beneath”, del cual también encontramos temazos como “Little Lies”, “Underneath” o “Dark Star”,  con el que se inicia esta maravilla de directo que además ofrece a los hispano-parlantes la oportunidad de escucharla presentar los temas en castellano. Se incluyen rarezas para los más fans de NIGHTWISH como “Stargazers” y “Where Were You Last Night”, demostrando que, aunque su salida de la banda no fue cómo todos hubiéramos querido, ella sigue regalándonos los oídos con temas de estos 9 años de su vida artística. Son más razones para adquirir este álbum en directo…

El sonido es perfecto, recogiendo toda la energía que envolvía el “Luna Park” bonaerense, pudiendo apreciar todos los instrumentos y no sólo la dulce voz de Tarja, que hubiera sido digamos lo más fácil. Pro no, han sabido dar a la banda la importancia que tiene y demostrar que no sólo de gorgoritos viven sus fans. La verdad es que la artista ha sabido siempre escoger a los increíbles músicos que lleva consigo, entre ellos Mike Terrana a la batería que, aunque criticado tal vez por la decisión, ahí está con ella para deleite de todos – yo entre ellos-.

Si hay algo que hay que reprochar a este “Luna Park Ride” es la imagen que aparece en el disco promocional que tenemos nosotros (aunque hay varias versiones de la portada como podemos ver al comienzo del artículo) porque no es su mejor foto precisamente. De hecho hemos elegido otra porque preferimos admirarla en fotos que demuestran lo guapísima que Tarja es. De cualquier manera, ya seáis o no fan de ella, escucharlo, ver la versión en DVD (que seguro que es espectacular) y admirar este “Luna Park Ride”, que es como el helado de piña, para el niño y la niña, para toda clase de público ya que Tarja es eso: una artista para todo aquel que quiera regalarse Tarja Luna Park Ride 2011 Wlos oídos y la vista… ¡así que a por él!