Crítica del nuevo directo de SATYRICON

imageSATYRICON: “Live at the Opera” (Century Media)…

La verdad es que me quedé totalmente indiferente cuando escuché acerca del lanzamiento de “Live at the Opera” (Doble CD + DVD), último trabajo de los citados.  En un primer momento decidí ignorarlo pero, horas después, me acordé que SATYRICON nunca han sido una banda al uso y me entró la curiosidad por ver qué habían hecho ahora. Los noruegos, en sus más de 25 años de historia siempre han experimentado con la música partiendo de una base de un Black Metal  cada vez más sobreproducido. ”Live at the Opera” no es el primer disco en el que la banda incluye instrumentos clásicos o colabora con grupos de voces corales pero, una vez escuchado este último directo suyo, sí podemos considerarlo como un punto de inflexión en su carrera. Hay que tener en cuenta que, por mucho experimento que se hayan dedicado a hacer, SATYRICON  alcanzaron su cénit en el 96 con “Nemesis Divina” y desde entonces tampoco es que hayan firmado ningún disco de sobresaliente, por muy famosos y profetas que sean en su tierra.

Pero Live at the Opera es un disco épico, poderoso, diferente… El setlist recorre prácticamente la historia de la banda obviando los tres primeros discos salvo su canción emblema “Mother North”, todo un himno de la escena  que no debe faltar en ningún show suyo. Una lástima para aquellos que disfrutamos de ellos cuando eran más jovenzuelos… Por otro lado, los respaldos vocales que Satyr obtiene del coro ofrecen al oyente un sonido impactante, espectacular, cosa que podemos comprobar ya desde el segundo tema del disco, “Now, Diabolical”.  Interludios plenamente vocales como el que suena previo a “Die by my Hand” son comunes a lo largo del disco y es una pasada escuchar como estallan en poderosísimos riffs de guitarra acompañados de las alucinantes percusiones de Frost.

maxresdefaultTodas las canciones, sin excepción, se ven reforzadas por los coros ya que éstos están perfectamente integrados en la estructura compositiva y no se superponen en ningún momento a la música de SATYRICON.  Destacan, entre otras “The pentagram Burns” o “Phoenix” pues han ganado muchísimo respecto a la original. Además, “Live at the Opera” cuenta con un sonido excelentemente producido,  limpio y potente, siendo quizás el público el elemento menos notable ya que se le puede percibir muy levemente a lo largo de las catorce canciones que forman el álbum.

Lo dicho, un disco que merece la pena escuchar siendo o no fan de la banda. Seguro que tras acabar su escucha os sentís un poquito más malvados y con ganas de encender alguna velita negra para honrar a cualquier diablillo o súcubo con el que os sintáis cómodos.

Texto: Daniel Pastor

Disco 1:
1. Voice of Shadows02464251
2. NowDiabolical
3. Repined Bastard Nation
4. Our World it Rumbles Tonight
5. Nocturnal Flare
6. Die By My Hand
7. TroOg Kraft
8. Phoenix

Disco 2:
1. Den Siste
2. The Infinity of Time and Space
3.To The Mountains
4.The Pentagram Burns
5. Mother North
6. K.I.N.G.

P.D. – Recordemos que lo que aquí comentamos es sólo la versión en audio, que es la promo que tenemos, pero seguro que el concierto en DVD tiene que ser impresionante… como vemos en este vídeo exclusivo: