Crítica del nuevo CD y DVD de DESASTRE

DESASTRE: «Desde el corazón del Valle (CD+DVD)» (Rock Estatal Records)
Desastre_DECDV_DVDcover

DESASTRE celebró sus 25 años como banda por todo lo alto sobre un escenario emblemático, el de la 17ª edición del mítico festival Rebujas Rock

El festival tuvo lugar el 14 de septiembre del 2013 en San Mateo de Buelna (Cantabria). Acaba de lanzarse al mercado hace pocas semanas el CD+DVD conmemorativo de dicho directo y que incluye 20 canciones que resumen parte de la trayectoria de los del barrio madrileño de Usera (Madrid), además de los 9 videoclips que tienen hasta la fecha y de algún contenido extra tipo cómo se grabó éste directo, que siempre le dan más lustro y encanto a un lanzamiento de este tipo.
Su título “Desde el corazón del valle” y su portada, con la superposición del logo del grupo sobre un corazón, nos dejan entrever que es un trabajo especial, visceral, emotivo, muy cuidado. Realizado desde un lugar muy significativo en la trayectoria del grupo: un pequeño pueblo cántabro que, además de adoptarles, les homenajeó  poniendo su nombre a una de las calles del municipio y que acoge un festival tan reivindicativo, luchador y solidario como lo ha sido siempre este grupo. Así que todas las piezas encajan de maravilla… y no me olvido de comentar la presentación en formato de lujo que se han currado la gente de Rock Estatal Records, para que el paquete esté completo.
Una intro de música tradicional cántabra a base de tambor y pito nos traslada a tierras norteñas y da paso al grupo, que salta al escenario al son de una potente “D´empalmá”. Con muchas ganas siguen “Dando que hablar” y locos por “Incordiar”, con sus “Tambores de guerra” que resuenan con más fuerza que nunca gracias al apoyo de Johny Quemadura y Francisco Javier Guerrero (que tocan los tambores adicionales en el tema). “África” nos invita a reflexionar y es uno de los mejores ejemplos del compromiso social que la banda transmite en sus letras desde siempre. Después de un “Mal Trago”, uno de sus clásicos imprescindibles, sueltan lastre para afrontar la ya clásica “Crisis”, donde cuentan con una colaboración muy especial, la de Antonio Mozos, el primer guitarrista de la banda. Tras la “Acción” sólo podía venir “Algo mejor” con la contribución de los acordes de la guitarra de Pitxu, otro ex componente y amigo.

Por si alguien a estas alturas no tenía los pies bien separados del suelo al ritmo de la música, “El combo del perdedor” nos pone a todos a bailar y, junto con  ”El Loro”, aportan las notas más desenfadadas y divertidas del concierto. Como “Quien mucho abarca, poco aprieta” deciden pirarse con la ya mítica versión de los vallekanos ALDERABÁN “Rock de carretera”, que les acompaña desde hace tiempo. Y terminan poniendo la guinda al pastel con el ya convertido en himno del Rebujas “Que no amanezca”, donde el grupo se arropa con toda la gente encargada de la organización que hace posible que un festival como este salga adelante, ¡qué buen detalle!

Han sabido elegir un repertorio muy coherente que refleja, en parte,  la trayectoria del grupo a lo largo de su quizás intermitente pero muy interesante carrera al fin y al cabo. Por cierto, las 3 canciones extras del DVD son “Lo que podemos hacer”, “Un abrazo al dormir” y “Como la espuma”. Y hay que felicitarles por partida doble, por su aniversario y porque han logrado sacar a la luz un trabajo con su esencia, muy fácil de escuchar y con una calidad de sonido impecable que resume su extensa carrera demostrando que su fuerte son los escenarios.

Para mi gusto, se han quedado algunos clásicos en el tintero que bien podrían haber incluido como unos lujosos bises. Hubiera estado más que bien el haber podido disfrutar de algún que otro tema de los que componían aquel primer disco compartido con VALHALLA “Juntos y Revoltosos” (en el año 92 y producido/editado por la gente de Potential Hardcore),  6 temazos que me engancharon desde entonces  y que he echado un tanto de menos ahora, sobre todo el himno que lleva el mismo nombre del grupo y que siempre ha sido un clásico de sus conciertos. Pese a ello, y a sus numerosos cambios de formación durante estos años, DESASTRE siguen siendo fieles a su peculiar estilo e identidad, que somos como somos, no se puede remediar. Y ahora con nuevos músicos que aportan una chispa renovada que espero que prenda fuerte y les posicione en el lugar que nunca tuvieron dentro del rock de nuestro país.

¡Felicidades y enhorabuena! Y que los buenos grupos de calle, de barrio, de corazón caliente no nos falten nunca, ni sus discos ni sus conciertos, ni sus canciones de rock urbano.

Texto: Maribel Caballero

Formación actual de DESASTRE:

Sergio Bartibas Vayas:  guitarra y coros
          Diego Rodríguez Archidona: guitarra y coros
          Chus Ortiz: batería
          Alfonso J. Carneros: bajo y voz
          Francisco Javier Guerrero:  5º  DESASTRE

Tracklist del álbum:

LISTADO DE CANCIONES

DVD

1.Piteros (intro)
2.D´empalmá
3.Dando Que Hablar
4.Incordiar
5.Tambores de Guerra
6.África
7.Mal Trago
8. Lo que podemos hacer
9.Soltando Lastre
10.Crisis
11.Acción
12. Un abrazo al dormir
13. Como la espuma
14.Algo Mejor
15.El Combo del Perdedor
16.El Loro
17.Quien Mucho Abarca
18.Me Piro
19.Rock de Carretera
20.Que No Amanezca
CD

1.Piteros (intro)
2.D´empalmá
3.Dando Que Hablar
4.Incordiar
5.Tambores de Guerra
6.África
7.Mal Trago
8.Soltando Lastre
9.Crisis
10.Acción
11.Algo Mejor
12.El Combo del Perdedor
13.El Loro
14.Quien Mucho Abarca
15.Me Piro
16.Rock de Carretera
17.Que No Amanezca

Más datos de interés:

– Grabado el 14 de septiembre del 2013 en la 17ª edición del Rebujas Rock (San Mateo de Buelna, Cantabria).
– Han colaborado: Antonio Mozos (guitarra en «Crisis), Pitxu (guitarra en «Algo Mejor»), Johny «Quemadura» y Fco. Javier Guerrero («Tambores de Guerra»), Gustavo A. Gutiérrez (Pito) y Eduardo Fernández Villegas (Tambor) en la intro.
– Equipo de grabación de video: www.videoclipdeluxe.com y Nomerece producciones
– Mezclas y masterización del audio: Anhell Estudio. Técnico: Ángel Muñoz González
– Montaje y realización del DVD: www.videoclipdeluxe.com